Beneficios del vinagre para las plantas
El vinagre tiene destacados beneficios para las plantas de interior y exterior, y queremos contarte cuáles son. Saber esta información es importante para quienes amamos la naturaleza y buscamos opciones sostenibles para cuidarla.
Cuando termines de leer el artículo, descubrirás que con este simple producto podrás eliminar plagas, molestias en tus matas y ayudarlas a crecer muchos más saludables. ¿Te parece increíble? ¡Lo es, continúa con la lectura!
Los 8 beneficios del vinagre en las plantas
Desde tiempos inmemoriales, nuestras abuelas han usado el vinagre con muchos fines, ellas fueron las primeras en hablar de sus beneficios sobre las plantas, tanto de interior como de exterior. A continuación, te vamos a contar con detalle sobre los más destacados. ¡Toma nota!
vinagre
1. El vinagre controla el moho de las plantas
El vinagre tiene propiedades antifúngicos, por lo que es el aliado ideal para controlar el moho de las plantas de interior y exterior. Este líquido contiene ácido acético, tartárico y cítrico, gracias a las cuales puedes desaparecer a este enemigo del bienestar de tus especies de flora.
Para utilizarlo, diluye dos cucharadas de vinagre en un recipiente con tres litros de agua. Agita la mezcla y colócala en un pulverizador con el que vas a rociar las plantas que estén siendo atacadas.
2. Enriquece el sustrato
Emplea el vinagre para añadir un poco de hierro al sustrato o tierra de tus plantas. Para lograrlo, tendrás que colocar un poco de vinagre puro directamente sobre la tierra.
Deberás tener mucho cuidado porque el exceso puede dañar tus plantas, más si consideramos que hay algunas que no se desarrollan bien en suelos ácidos.
3. Contribuye a la germinación de nuevos brotes
Cuando has plantado nuevas semillas en cáscara, vendría bien usar un poco de vinagre para ablandarla y así lograr nuevos brotes en poco tiempo.
¿Cómo puedes hacerlo? Es muy sencillo, usa un bol para poner agua y unas 5 u 8 gotas de vinagre blanco. Agrega las semillas y déjalas remojar durante la noche. Luego, siémbralas y observa cómo germinan en menor tiempo y muy saludables.
4. Regula el pH de la tierra
Al ser un líquido ácido, el vinagre ayudará a regular el pH del sustrato de tus plantas, bríndales bienestar y una sano crecimiento.
Para lograrlo, agrega una cucharada del líquido en un litro de agua y viértelo directamente en las macetas. Las más beneficiadas con esta mezcla son las plantas acidófilas que, como su nombre lo dice, requieren sustratos ácidos para crecer. Este es el caso de especies como las hortensias y las gardenias.
5. Sirve para limpiar los jarrones
Los jarrones de cristal suelen verse afectados por la cal presente en agua de nuestros hogares. Esto hace que los jarrones desarrollen unas líneas blancas que no son nada estéticas.
Para solucionar este molesto resultado, solo tienes que tomar un paño limpio y agregarle vinagre, limpiar y ya está, desaparecerán. Como ves, no solo las plantas obtienen los beneficios del vinagre.
6. Con el vinagre, tus flores durarán más
Considerando que el vinagre tiene amplios beneficios sobre tus plantas, aplicarlo en aquellas que has cosechado hará que duren más y estén más hermosas.
Este producto mantendrá alejadas las plagas, las bacterias y los demás agentes dañinos. Para mayor efectividad, combina dos cucharadas de vinagre blanco con una de azúcar en un recipiente con agua. Agrega el resultado a las y disfrútalas por más días.
7. El vinagre es un gran herbicida
Entre los más destacados beneficios del vinagre para las plantas se encuentra su acción como herbicida, fungicida y repelente. Por ello es que elimina los insectos que rondan las plantas, siendo el de manzana el de mayor campo de acción.
Usa un parte de vinagre por dos de agua y rocía las hojas de tus plantas para mantenerlas libres de plagas. La regularidad dependerá del nivel de infestación que se presente.
8. Tus mascotas se alejarán de tus plantas
No hay nada que preocupe más a los amantes de las mascotas que su relación con sus amadas plantas. Lo ideal es que no se quieran, que los peludos no quieran ni mirarlas, pero ¿cómo lograrlo?
El vinagre será tu mejor aliado si te identificas con esta situación. Lo único que deberás hacer es empapar un par de bayetas con vinagre y dejarlas cerca a las macetas. Notarás que perros y gatos evitarán acercarse a ellas. Así, las plantas estarán a salvo y tú estarás más que tranquila.
¿Cuál de estos beneficios del vinagre para plantas no sabías?
Como puedes darte cuenta, los beneficios del vinagre sobre las plantas son bastantes y cubren diferentes aspectos que garantizan su bienestar general. Ahora que ya lo sabes, evita usar productos químicos que a la larga dañan las plantas y contaminan su entorno.
- N.W. Osorio. pH DEL SUELO Y DISPONIBILIDAD DE NUTRIENTES. Manejo Integral del Suelo y Nutrición Vegetal, Vol. 1 No. 4