¿Cómo elegir plantas de interior correctamente?

Francisco · 9 febrero, 2018

Las plantas son un recurso decorativo fundamental para darle naturalidad y frescura al ambiente. Sin embargo, carecemos de conocimientos sobre éstas; por eso, ¿sabemos cómo elegir plantas de interior correctamente?

A todos nos ha pasado que una planta que tenemos en nuestro hogar se ha deteriorado o no ha sobrevivido, ¿por qué ocurre esto? Hay que tener en cuenta diferentes factores, entre los cuales uno esencial: comprobar la adaptación a la temperatura.

Las calefacciones y los cambios de clima afectan. Es imprescindible informarse y pedir consejo en tiendas antes de proceder a la compra de productos de jardinería.

Veamos algunos aspectos importantes a la hora de cuidar nuestras plantas y saber cuál elegir para nuestra casa.

Luz y temperatura

Es muy importante que el espacio dónde se sitúen las plantas tenga luz. No es necesario que exista una ventana justo al lado, pero sí que se alumbre el lugar con la entrada de luz indirecta.

Cabe destacar que cuanta más luz natural mejor calidad de vida. Bien es cierto que otras se pueden nutrir con luz artificial, pero, sin lugar a dudas, aquella que proporciona el sol es perfecta.

Como consejo, a la hora de elegir, la Fitonia o la Peperomia son especies que crecen muy bien en interior, tienen larga perdurabilidad y se acondicionan perfectamente al ambiente.

¿Qué ocurre respecto a la temperatura? Cualquier trabajo de jardinería requiere un esfuerzo y cuidado, pero especialmente la temperatura va a ser el factor que debemos dominar para favorecer la perdurabilidad en el tiempo.

Plantas de interior con luz directa del sol.

En gran medida, las plantas de interior requieren temperaturas cálidas propias del ambiente tropical. Por eso, siempre que vayamos a adquirir algunos ejemplares para decorar debemos preguntar cuál es la temperatura adecuada.

En realidad, aquellas que son de interior tendrán buena calidad de vida si se tiene la casa con una temperatura entre 18ºC y 24ºC. Es importante que no haya cambios bruscos en el ambiente de esa habitación; debe haber constancia.

En el caso de que la habitación sea fría, es recomendable no tener ningún tipo de planta en ella; con el tiempo se deteriora. En el caso de que se desee una que se acondicione al frío, la llamada Potus aguanta temperaturas bajas.

Por tanto, la luz como la temperatura deben estar controladas. Unas buenas condiciones nos garantiza el éxito en la conservación de las plantas.

El espacio

La disposición espacial debe ser bien estudiada a la hora de emplear vegetales que, a su vez, cumplan función decorativa. El ambiente, sin duda, va a ser mucho más armonioso y acogedor.

Si se tiene una habitación con un gran número de muebles, es importante utilizar plantas pequeñas que no ocupen un espacio demasiado amplio. En esencia, lo que realmente interesa es que puedan dinamizar la decoración y el conjunto.

En cambio, si se tiene una habitación amplia con espacios vacíos y menos cantidad de muebles, la colocación de plantas más grandes, incluso algunas que superen la altura de las personas, decoran y acompañan al mobiliario.

Un ejemplo intermedio, cuyo tamaño no es ni grande ni pequeño, sería la violeta africana. Aporta color, olor y sutileza; además, no crece en exceso ni requiere una poda. Por tanto, cualquier planta semejante a ésta puede servir.

Plantas de altura muy grande para espacios amplios.

Tipos de plantas adaptables al diseño del hogar

Normalmente nos gusta tener un ambiente acogedor y tranquilo. La naturaleza nos aporta estos dos conceptos; por eso, es imprescible que, a la hora de incorporar plantas a una habitación, puedan adaptarse al diseño.

Para el estilo rústico se pueden acoplar diferentes tipos de plantas con texturas suaves: helechos, geráneos, ficus benjamina, etc.

Sin embargo, para un piso de ciudad donde los diseños son líneas rectas, minimalismo o reducción de formas básicas, los cactus y las suculentas se acomodan perfectamente al estilo del lugar y decoran con sutileza.

Por otro lado, si se desea que las plantas adopten un protagonismo dentro del interior, existen otras variantes que son las plantas con abundante follaje. Proporcionan color, esplendor y atracción.

Dentro de esta variedad se encuentran algunos ejemplos que pueden vivir perfectamente en interior: Fittonia albivenis, Tradescantia zebrina y la conocida como Planta del rezo.

¿Qué tipos de plantas elegir?

La hiedra es una especie que purifica el aire. Por su capacidad de crecimiento, puede ofrecer fromas sinuosisas e interesantes para dar elegancia y dinamismos; de hecho, recuerda al estilo artístico del modernismo.

Otro tipo que es muy sencillo de mantener es la denominada Philodendron. No requiere demasiada agua, resiste durante mucho tiempo y purifica el aire al igual que la hiedra.

Philodendron decorando un baño

Una planta común en los hogares es la llamada Mala madre. De la misma manera que las anteriores, es de fácil mantenimiento, purifica el aire y tampoco requiere agua diaria. Demuestra una estética elegante y con formas sencillas.

Por otro lado, se pueden destacar otras plantas sencillas de mantener como son los bonsáis, cactus, pata de elefante, entre muchas otras. Cualquiera de estas el cuidado es mínimo y decoran en cualquier tipo de diseño.

Conclusión

Decora tu hogar con colores y trae la naturaleza a cualquier rincón de la casa. Las plantas producen un ambiente sano, limpio, fresco y natural; pero no hay que olvidar que la información de un experto nos puede servir de gran ayuda.

El amor por la jardinería es una semilla que una vez sembrada nunca muere.

-Gestrude Jekyll-