Consejos para elegir un cactus

Sofía Sangrador · 1 febrero, 2018

Ante la gran variedad existente dentro de esta familia de plantas, es necesario tener en cuenta algunos consejos para elegir un cactus adecuado.

Los cactus se engloban dentro de la familia de las cactáceas, que comprende unos 300 géneros y unas 2500 especies diferentes. Provienen de  América, por tanto, es ahí donde encontramos su hábitat originario, en entornos con características muy específicas.

No debemos creernos el mito de que estaban confinados en los desiertos: realmente solo una cuarta parte de la especie procede del desierto.

Consejos para elegir un cactus

A la hora de enfrentarte a la decisión de qué cactus elegir, puedes considerar los siguientes aspectos:

  • Debes tener en cuenta qué tipo de agua va a haber en tu casa.

Si el agua es  dura, usa un descalcificador, ya que si no, el cactus presentaría una falta de hierro, bloqueado por la cal presente en el agua. Por otro lado, si vives en alguna zona poco contaminada, puedes regarlo sin problema con el agua de la lluvia.

  • Ante todo, fíjate en su aspecto exterior: los tallos deben ser robustos y resistentes al tacto.

Si es otoño o invierno, puede ser que los tallos estén un poco encogidos, pero eso no debe preocuparte.

  • Después, fíjate en las espinas del cactus. Deben ser densas y tener buen color. Esto es una señal de buena salud del cactus.
Cactus para decoración de la habitación

Cactus para habitación / cotemaison.fr

  • Nunca escojas un cactus que tenga signos de haber estado enfermo o haber sido mal cuidado.

Esto se ve fácilmente, ya que en estos casos su superficie presenta manchas o heridas. Además, otra mala señal sería la presencia de tallos etiolados: débiles y pálidos, a causa de la escasez de clorofila en sus tejidos.

  • No compres cactus en los que haya flores pegadas o clavadas en el tallo.

En primer lugar, no suelen quedar demasiado bien estéticamente. Y en segundo lugar, facilitan la entrada de posibles infecciones.

Estas flores son totalmente falsas, no tienen nada que ver con los cactus. Al quitarlas (siempre que no te gusten), queda en el cactus un pequeño agujero sangrante, pero no te preocupes: cicatriza con bastante rapidez.

Esto se debe a que los vendedores llegaron a la conclusión de que así se venderían más cactus, ya que suelen tardar mucho en salirles flores de manera natural.

Consejos para elegir un cactus: espacio y soportes disponibles 

  • En primer lugar, debes pensar si el cactus va a estar en un espacio exterior o interior. Teniendo en cuenta esto, quizás te decantes más por los de un tamaño u otro.
  • A la hora del riego, tanto el espacio como el soporte deben ser tenidos muy en cuenta.

Si es un cactus de interior, las macetas de cerámica y plástico destacan por perder poca agua. En cambio, las de barro, tienden a facilitar la evaporación del agua.

Por otro lado, los cactus de exterior tienen una mayor capacidad para retener el agua. En parte, esto se debe a que crecen directamente sobre el suelo.

Cactus pequeño en maceta de madera

Otro consejos para elegir un cactus: dónde y cómo comprarlos

  • No te dejes llevar solo por el precio del cactus, eso se notará en su calidad y en su estado.
  • Si lo que quieres es sembrar tu propio cactus, lo ideal sería empezar con aquellos géneros que germinan con más facilidad.
  • No olvides que el comercio de muchas de estas plantas está regulado por convenios.

Esto se debe a que en muchas ocasiones son productos del comercio ilegal. Si no tienes la seguridad de que procede de un vivero, es preferible que no lo compres.

  • Si lo compras por internet debes fijarte en el tiempo estimado para la entrega.

Cada vez es más usual comprar por internet, pero necesitamos estar seguros (por el bienestar del cactus) de que la entrega no va a ser retrasada.

  • Lo ideal sería comprarlo en una tienda o en una exposición.

El problema de las tiendas es que el sustrato suele ser un poco pobre. Por tanto, deberías transplantar el cactus lo más rápido posible.

Además, muchas veces no se encuentran clasificados. De esta manera, estarías comprando a ciegas, sin saber de qué especie se trata.

Clases de cactus

En el caso de las exposiciones, son el lugar ideal para obtener ejemplares de calidad y para conocer a especialistas sobre el tema.

En distintas ciudades de España se celebran exposiciones centradas en este tipo de plantas todos los años.

Por último, no debes olvidar que los cactus no necesitan demasiados cuidados. Recuerda que pueden aguantar hasta unas dos o tres semanas sin ser regados. Esto te será de ayuda cuando, por ejemplo, te vayas de vacaciones

Por eso mismo, te invitamos a que conozcas los beneficios de estas plantas tan adaptables y bonitas, los cactus. Además de todo esto,  no dejan de ser plantas muy decorativas que aportan un toque muy original en cualquier espacio.