¿Conoces la drácena? Una planta todoterreno para tener en casa
Si eres de los que disfruta teniendo plantas en casa, te enamorarás de la drácena. Es resistente, fácil de cuidar y muy decorativa, por no decir que es capaz de purificar el aire y liberarlo de tóxicos.
Tanto si ya estás instruido en el arte de la jardinería como si quieres comenzar a incluir un poco de verde en tu vida, esta es una de las mejores recomendaciones que encontrarás. Sus hojas con forma de cinta pueden ser verdes o tener matices blancos, rojos o amarillos. ¿Quieres conocerla mejor?
Conoce la drácena y sabrás por qué enamora
La drácena es una planta con forma de palmera. Es originaria del África tropical y Asia y aunque se trata de una especie de crecimiento lento, dependiendo de la variedad, puede llegar a medir hasta 15 metros de altura. ¡Tranquilo! Si la tienes en el interior, no suele superar los tres metros.
La drácena y sus propiedades
Además de ser muy decorativa, posee propiedades que la hacen interesante, ya que es una de las especies capaces de purificar el aire que respiras según datos de un estudio de NASA. Filtra ciertos gases de la contaminación y el formaldehído, un compuesto químico presente en muchas casas debido a las pinturas, las colas y los conservantes de productos de cosmética e higiene.
Distintos tipos de drácena
La Dracaena spp tiene numerosas especies y cada una de ellas tiene una apariencia, una forma y un tamaño distinto. Estas son algunas de las más conocidas y bonitas.
- Dracaena marginata: es originaria de Madagascar y purifica el aire de la casa. En Play Garden, la puedes encontrar.
- Dracaena deremensis: esta es una de las especies más pequeñas. No supera los 150 centímetros de altura. Procede de África Oriental y sus preciosas hojas son verdes con estrías blancas.
- Dracaena draco: la encuentras en Canarias, es muy longeva y puede alcanzar grandes dimensiones.
- Dracaena fragans: es más conocida con el nombre común de «tronco del Brasil». Sus hojas son de un color verde muy intenso con filamentos amarillos. Se reproduce fácilmente por esqueje y, aunque cuando se cultiva en maceta, en interior es bastante raro que florezca. Tiene unas flores que huelen de maravilla. En Be Green, la tienen.
Cómo debes regarla
Es una planta de ambientes húmedos; sin embargo, no soporta el exceso de agua. Ojo con los riegos, en primavera y verano necesitará más agua y agradece que pulverices sus hojas. Durante los meses de otoño e invierno, el riego es moderado vigilando que no se seque la tierra de la maceta.
Sus hojas te dará muchas pistas. Si se caen o se ponen amarillas, quiere decir que tienen exceso de agua. Si se ponen marrones o con manchas blancas, indica que le falta agua o tiene exceso de sol.
La luz
La drácena es una de las plantas más sencillas de cuidar. Pese a que agradece la luz, también es capaz de crecer en ambientes más oscuros. Eso sí, cuidado con los rayos directos del sol. Si está cerca de una ventana, evita que le dé de forma directa.
Protección frente a las plagas
La drácena es blanco perfecto de dos plagas en especial: la araña roja y la cochinilla. Ambas pueden debilitar mucho a la planta, por lo que es importante estar alerta.
La araña roja va dejando pequeñas telarañas en las hojas de color amarillento. Cuando las veas, ármate de paciencia y utiliza un bastoncillo impregnado en alcohol para retirar los insectos y aplica algún tratamiento específico.
Un buen método de prevención es pulverizar regularmente sus hojas con agua tibia, ya que resulta que estos parásitos prosperan en ambientes secos.
Cómo podar la drácena
Para controlar su crecimiento, vas a necesitar aprender a podarla. Para ello, corta sus tallos cuando veas que crecen demasiado, así controlarás que conserve el tamaño que sientas adecuado. Estos pueden convertirse en esquejes si quieres reproducir la planta.
Dada su forma escultural y lo estética que resulta, es una de las especies más adecuadas para decorar tus espacios. Bien sea en el recibidor de tu casa o al lado del sofá apoyada sobre una mesa auxiliar, la drácena será tu aliada de estilo indiscutible.
Sus cuidados son muy sencillos y no tiene grandes requerimientos en cuanto a riego y luz. Si quieres empezar a incluir plantas en la decoración de tu hogar, hazlo con esta.