Las enfermedades más comunes de las suculentas y sus soluciones
Las suculentas se han puesto de moda y, por eso, puedes verlas adornando espacios con sus formas perfectas y divertidas, pero no todo el mundo sabe cómo cuidarlas. Si tienes una (o varias) en casa, atento porque te diremos cuáles son las enfermedades más comunes de las suculentas y cómo puedes mantenerlas saludables.
Pese a que es una especie bastante resistente, necesitas tener en cuenta ciertas particularidades. Recuerda que las suculentas no son inmunes ni están exentas de tener problemas.
Conoce las enfermedades más comunes de las suculentas
¿Sabías que la mayoría de sus problemas vienen de no saber cómo regarlas? El exceso de agua y un drenaje deficiente llega a enfermar a las suculentas. De ahí que el primer consejo que te daremos es que sepas la pauta de riego de tu planta.
Por otro lado, te gustará saber que la mayoría de las enfermedades de las suculentas tiene una solución sencilla. Toma nota, observa y aprende a salvar a tus plantas.
Hongos
Cuando hay exceso de riego, aparecen los hongos. Si encima vives en un lugar con temperaturas frías, la cosa empeora. En infecciones tempranas, pueden curarse, pero si el hongo ha comenzado a pudrir la planta, es complicado frenarlo.
Depende del tipo de hongo, así será el daño que provoque. Este puede ir desde una pudrición del tronco de la planta hasta la aparición de manchas blancas o grisáceas en el sustrato, incluso puede hacer que la planta se encoja.
Las enfermedades más comunes de las suculentas: bacterias
Son poco frecuentes, pero pueden darse. Las bacterias penetran a través de las heridas que tenga la planta y pueden estar presentes en el sustrato o llegar a la suculenta a través de distintos insectos.
Plagas
El último de los factores que puede desencadenar enfermedades de las suculentas son las plagas, específicamente las succionadoras de savia; estos agentes pueden hacer que ciertos virus entren en ellas provocando su muerte.
Identifica los signos de las enfermedades más comunes de las suculentas
Ahora bien, para poder tratarlas debes conocer los signos que indican que puede haber un problema. Lo harás al identificar los síntomas y, por supuesto, actuar en consecuencia.
La planta pierde su forma
Cuando la suculenta se espiga, se llama etiolación e indica que no está recibiendo la cantidad de luz necesaria. En estos casos, la planta no solo pierde su forma original sino que está hace un sobresfuerzo para conseguir tener la cantidad de luz que necesita. Esto debilita los tejidos y consume sus recursos. Solución: cámbiala a un lugar más iluminado.
Las enfermedades más comunes de las suculentas: las hojas han cambiado de textura
Si las hojas se arrugan, primero observa que no se trate de hojas viejas, en cuyo caso es normal. De lo contrario, tu planta te está tratando de decir que necesita más agua, sobre todo si son las hojas superiores las que se marchitan. Incrementa la pauta de riego para rehidratar las hojas de tu planta.
Por el contrario, si las hojas se arrugan, es un síntoma de exceso de riego. Lo mejor es que suspendas el mismo y lo retomes cuando recobren su dureza habitual.
Las hojas cambian de color
Si las hojas se ponen amarillas, marrones o negras, se trata de un exceso de riego muy serio. Si también aparece mal olor y una textura viscosa, es que se ha podrido y será muy complicado recuperarla.
Otro caso será cuando el verde de sus hojas pierde intensidad. En este caso, puede deberse a una falta de luz o a un defecto en el sustrato. Cámbiala de sitio y si no mejora, trasplántala y ponle un mejor suelo.
El tronco se ha reblandecido
Cuando se observa un tallo central podrido, es indicativo de que las raíces están mal y es demasiado tarde para ponerle remedio. Esto se debe de nuevo a un exceso de riego o a un drenaje incorrecto. Si hay una parte de la planta que no ha sido afectada, podrías trasplantarla.
Las enfermedades más comunes de las suculentas: cuidado con los insectos
Hay distintas plagas que pueden atacar a las diferentes especies de suculentas, pero existen algunos insectos que afectan a cualquiera. Hablamos del pulgón, la araña roja y las cochinillas.
La solución consiste en utilizar un insecticida acaricida lo antes posible y de forma regular. Por otro lado, limita la exposición al sol en este período, puesto que podría quemarse. Mira este, es ecológico.
Ahora que conoces las enfermedades más comunes de las suculentas y sus soluciones, podrás disfrutar todavía más de ellas y embellecer tus espacios.
Observa que parte de la prevención está en aprender a cuidarlas correctamente y poner especial atención en su pauta de riego. Mira este Jade que hemos visto en Be.Green.