Llena de enredaderas tu hogar. ¡Aprende a cultivarlas!
Las enredaderas son bonitas, cubren las fachadas, los balcones, la pérgola del jardín o una valla. Las enredaderas son capaces de transmitir un aire de misterio y romanticismo al tiempo que llevan ese toque verde a todos lados.
Si te gusta este tipo de plantas y estás pensando en poner una en tu hogar, atiende a los consejos que encontrarás a continuación. Verás lo fácil que es cultivarlas y lo bellas que pueden llegar a ser.
Las enredaderas enamoran
Por lo general, las enredaderas son plantas de uso ornamental principalmente en exteriores, pese a que algunas especies pueden cultivarse en macetas dentro de casa. Su hábitat natural es al aire libre y pueden trepar por aquellas superficies que le ofrezcan soporte.
Existen muchos tipos de enredaderas, pero todas con la capacidad de enrollarse a partir de sus tallos. Algunas de ellas llegan a tener raíces aéreas, es por ello que pueden ir creciendo y escalando por cualquier superficie. Algunas tienen flor, las hay de hoja perenne o caducas, con tallo herbáceo o leñoso… ¿Quieres conocerlas mejor?
El terreno adecuado para las enredaderas
Para que una enredadera crezca fuerte y sana, lo más importante es preparar el terreno donde vas a plantarla. Lo primero será regar bastante la tierra y límpiarla muy bien de malas hierbas. Conviene que con un azadón remuevas el terreno para que se airee y remates con un poco de abono orgánico.
El momento perfecto para sembrar tus trepadoras
Seguro que has comprado tu trepadora en algún vivero y te la darán en maceta. Una vez llegues a casa, deberás trasplantarla al suelo en la ubicación que hayas elegido para ella.
La primavera es la mejor temporada para hacerlo, dadas las temperaturas suaves. De esta forma, podrán hacerse a su nuevo entorno. Las temperaturas más extremas dificultarían esta adaptación.
Ahora llega el momento de cavar el agujero en el suelo, ten en cuenta que debe ser lo suficientemente profundo y ancho. Como guía puedes usar el doble de profundidad de la maceta que la contenía originalmente. De esta forma dejarás que se expandan las raíces.
Las paredes por las que treparán
Una vez tengas el terreno listo, toca elegir la superficie que le servirá de soporte para crecer y extenderse. Te sugerimos que utilices una rejilla especial para que las plantas se enreden sobre ella y no sobre la pared. De esta forma, podrás separar la planta sin que se estropee.
Cuidados básicos de las enredaderas
A continuación, te daremos algunas pautas generales. Ten en cuenta que existen muchos tipos de enredaderas y cada una tiene sus particularidades.
- La mayoría de las enredaderas necesitan un medio entre sol y sombra. Son pocas las que disfrutan del sol pleno, por lo que deberás considerarlo de cara a la ubicación que elijas para plantarla.
- Requieren riego abundante en primavera y verano, aunque en este sentido es importante que conozcas las especificaciones de cada especie.
- Dos veces al año añade un fertilizante de liberación lenta que incluya nitrógeno, fósforo y potasio. Combínalo con los abonos orgánicos.
Ejemplos de enredaderas con y sin flor
Trepadoras sin flor
Lo bonito de las enredaderas sin flor es que que a lo largo del año ofrecen distintos tonos que embellecerán tu hogar. Van desde los verdes hasta los naranjas o los rojos de sus hojas que cambian según la estación.
Una de las que más gusta y que más fácilmente crece es la Hedera helix. Es muy resistente y tiene unas hojas de color verde brillante que trepan fácilmente. Eso sí, ten en cuenta que es muy invasiva, por lo que deberás vigilar su crecimiento.
Otra de las trepadoras más bonitas es la parra virgen o Parthenocissus tricuspidata. Esta cambia de color en otoño y llenará tu jardín de preciosos tonos rojizos. La puedes comprar en esta página.
Trepadoras con flor
Estas especies florecen en primavera, lo que hará que tu jardín se eleve a otro nivel. Una de las más bellas es la Wisteria sinensis, cuyas flores de color lila se han conocido gracias a la serie de Netflix Los Bridgerton. También está la buganvilla, bonita y apta para climas mediterráneos.
Si quieres poner un punto exótico en tu hogar, apuesta por la Passiflora caerulea. Esta trepadora tiene unas flores espectaculares que crecen sobre todo en verano. Mira lo bella que es y hazte con una aquí.
Las enredaderas son perfectas para llenar de vida los exteriores de tu casa. Si tienes un jardín, no dudes en reservarles un espacio en el que poder trepar y expandirse.
Busca la ubicación idónea para que pueda crecer sana. Recuerda que la mayoría de ellas necesitan estar entre sol y sombra, riego abundante y un sustrato rico.