Logo image
Logo image

Errores que cometes al cuidar de tus cactus

5 minutos
No te sientas mal, es común cometer los errores que te mencionaremos al cuidar de los cactus. Descúbrelos y no vuelvas a caer en ellos.
Errores que cometes al cuidar de tus cactus
Última actualización: 05 enero, 2023

Cuidar cactus es muy sencillo, precisamente por ello es común caer en ciertos errores que terminan por robarle el encanto a tus pequeñas suculentas. Lo bueno es que, al ser plantas tan resistentes, te darán varias oportunidades para corregir lo que estás haciendo mal.

Además de hacerte ver las cosas que estás haciendo mal, este artículo funcionará como una guía de primeros auxilios porque identificar lo que no funciona y dejar de hacerlo será la solución ideal para salvar la vida de tus cactus. Sí, así de agradecidos son estos pequeños espinosos.

Los errores que están matando a tus cactus

Los cactus son plantas que pertenecen a las suculentas, debido a su capacidad para almacenar agua en sus estructuras, esto es lo que los hace tan resistentes. No obstante, resistente no es sinónimo de inmortal, por lo que hay que prestarles los cuidados básicos para garantizar su bienestar.

A continuación, vamos a enlistarte una serie de errores que puedes estar cometiendo al cuidar de tus cactus para que dejes de cometerlos y, por fin, los puedas lucir con orgullo. ¡Aquí vamos!

1. Exceso de riego

Some figure
El exceso de riesgo es unos de los errores más comunes que se cometen a la hora de cuidar de tus cactus.

Como lo mencionamos, los cactus almacenan agua en sus estructuras, esto es lo que les permite sobrevivir en el desierto y afrontar las sequías. El principal error al cuidar este tipo de plantas en casa es excederse en el riego ante la falta de claridad de cuánta agua debe ponerse.

Pues bien, cuando la planta se inunda, sus raíces y estructuras internas empiezan a podrirse. Si no se soluciona este problema, entonces la planta morirá. Ahora bien, ¿cuándo regar la planta? Para saberlo debes tocar el sustrato, si lo notas seco, es momento de regar. Dependiendo del clima, esto podrá varias entre 8 a 15 días.

Otra cosa que debes considerar es la humedad, muy relacionada con el riego. Hay una serie de plantas a las que les agrada que se les pulverice algo de agua en las hojas, pero para los cactus esto no es adecuado.

2. Carencia de luz

Recordando la vida normal de un cactus, estará expuesto a mucha luz solar directa, ¿verdad? Pues bien, el segundo de los errores más comunes al cuidar los cactus es dejarlos en zonas con poca luz. Sabrás que estás cometiendo este error cuando veas que tu cactus crece de forma alargada y con color amarillo.

Además, si también estás cometiendo el error de excederte en el riego, entonces tu planta morirá mucho más fácil en la sombra. Si notas alguna de las señales que te mencionamos, traslada con urgencia a tu cactus a un lugar en donde haya buena luz solar.

3. Cultivar tu cactus en una maceta de plástico

Las macetas de plástico son muy usuales y es posible encontrar diseños hermosos, pero estas no son las más adecuadas para los cactus. Esto se debe a que este tipo de recipientes retienen el agua con facilidad, generando el encharcamiento de la planta.

Aunque es normal que al comprar un cactus venga en una maceta de plástico, lo adecuado sería trasladarlo a una de barro o arcilla. Este tipo permite que el agua se evapore rápido, así que el agua que la planta no consuma no será un problema. En ambos casos es necesario que las materas tengan muy buen drenaje, esto se logra con los agujeros que hay debajo de ellas, los cuales deben ser pequeños, pero suficientes.

4. Irte al extremo y no cuidar de tu cactus

Uno de los principales errores al cuidar este tipo de plantas es olvidarse de ellas al creer que lo resistirán todo. El agua es indispensable para que se dé la vida y que las suculentas requieran cantidades moderadas no hace que no la necesiten.

Analiza tus plantas, escribe en una libreta el día en el que riegas tu cactus, el día en que lo revisas y notas el sustrato seco y el día en que vuelves a regar. Así podrás establecer una rutina que sea efectiva para ti, según tu agenda, y para tu planta.

Añade en tu libreta de cuidados el abono, el cual debe ser específico para tu tipo de cactus. Puedes conseguirlo en un vivero o tienda especializada son ninguna dificultad. Recuerda, no debes irte al extremo, tus cactus son resistentes, pero necesitan tiempo de calidad contigo.

5. Trasplantarlos sin los cuidados debidos y fuera de temporada

Some figure
Trasplantar durante el invierno es un error habitual al cuidar cactus que debes evitar.

Notarás que las raíces de los cactus no son gruesas y no requieren mucho espacio, pero son delicadas y merecen ser cuidadas. Lo primero que hay que hacer es considerarlas al momento de trasplantar el cactus.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta que este tipo de suculentas no se pueden trasladar en cualquier momento. Lo ideal es hacerlo en primavera o en verano y solo cuando el sustrato esté seco. En conjunto, estas precauciones evitarán el estrés de la planta y facilitarán su adaptación a la nueva maceta o espacio en el que crecerá.

¿Cuántos errores al cuidar cactus estabas cometiendo?

Como puedes darte cuenta, es muy recurrente cometer este tipo de errores al cuidar de tus cactus y no pasa nada. Si ya habías decidido no tener más este tipo de plantas ante el temor de que murieran, arriésgate, ya sabes cómo evitar de ellas como un profesional.