¿Tienes un huerto? Estas 5 plantas son capaces de combatir las plagas
Uno de los grandes enemigos de los cultivos son los molestos bichitos que, en ocasiones, son capaces de acabar con huertos y jardines. La buena noticia es que existen plantas capaces de combatir las plagas de una forma natural.
Olvídate de insecticidas y de productos que podrían dañar el medio ambiente. Gracias a estas especies, tu huerto estará en perfectas condiciones.
La importancia de combatir las plagas
Durante las estaciones de calor, los insectos aprovechan para atacar los huertos y este es el momento de extremar más aún las precauciones para evitar su proliferación.
Existen muchas maneras de lograrlo, pero si quieres apostar por las más ecológicas y respetuosas con el entorno, descubre estas 5 plantas que son capaces de combatir las plagas. De esta forma, tu huerto estará sano y bonito.
Esto no quiere decir que las plagas no vayan a aparecer jamás, solo que los colores y aromas de estas especies hacen que muchos de los bichos las odien.
Investiga también algunos fungicidas ecológicos, hay algunos que funcionan genial y, a veces, puede ser necesario utilizarlos.
Los tagetes, un clásico para combatir las plagas
Si hablamos de plantas que repelen plagas del huerto, los tagetes son todo un clásico. También, se conocen como clavel de la India y son especialmente interesantes porque son perennes, lo que hará que disfrutes de su belleza todo el año.
Su aroma es desagradable para el pulgón y la mosca blanca, así que es muy recomendable para ponerla en el perímetro del huerto puesto que creará una barrera protectora.
Por otro lado, la raíz segrega una sustancia que actúa como repelente de cualquier tipo de nematodo. Algo que puede mantener a raya a todos esos gusanos enemigos del tomate, la patata o la berenjena.
El romero también ayuda
El romero es una de esas plantas que no necesitan muchos cuidados y que se conforman con poca agua. Por si fuera poco, es una aromática capaz de aderezar los platillos más deliciosos.
El romero es una de las hierbas que mejor repele las plagas, especialmente la mariposa que ataca la zanahoria. Otro punto a su favor es que atrae insectos polinizadores, algo muy práctico para hacer crecer tu huerto. En Ikea, lo puedes encontrar.
La frescura de la menta
Es otra de las aromáticas favoritas de todos. Tiene un montón de propiedades curativas y, en verano, suele ser un must have en las cocinas de los más sibaritas.
Lo que probablemente desconoces es que mantiene alejadas a las hormigas y al molesto pulgón, lo que la hace imprescindible para cuidar de cualquier jardín o huerto.
Los colores de la caléndula para combatir las plagas
Los egipcios la consideraban una planta milagrosa dada la cantidad de aplicaciones medicinales que tenía. De hecho, se cree que serviría para cuidar de las pieles sensibles, especialmente la de los bebés, y se le atribuyen propiedades calmantes.
Se utiliza mucho en los huertos, dada su capacidad de repeler los pulgones, la mosca blanca y los nematodos. Pero, además, atrae a los insectos beneficiosos para los huertos, como los sírfidos que son los archienemigos del pulgón.
Combatir las plagas con salvia
Otra de las plantas terapéuticas más populares y deliciosas es la salvia. Su sabor fresco la hace perfecta para preparar pastas, pero también infusiones capaces de ayudar a las digestiones más difíciles.
Actúa de manera sorprendente contra la mosca blanca, la mosca de la zanahoria o las polillas, así que no dudes en plantarla en tu huerto y disfrutar de sus hojas verdes y sus flores moradas.
De paso, te ayudará a luchar contra las molestas babosas, tan aficionadas a comerse todo lo que encuentran en los huertos.
Estas son solo cinco de las plantas que pueden ayudarte a combatir las plagas dentro de tu huerto y, de paso, mantenerlo bonito y con un aroma delicioso.
Además de actuar como barrera para algunos insectos, también sirven para aderezar tu comida o aliviar malestar a través de su inclusión en infusiones o remedios naturales.