Logo image
Logo image

La importancia de colocar las plantas en las zonas de luz

4 minutos
Las plantas contribuyen en la decoración del hogar; por este motivo, hay que cuidarlas y proporcionarles la luz necesaria para que muestren su mejor aspecto cada día.
La importancia de colocar las plantas en las zonas de luz
Francisco Jiménez

Escrito y verificado por el historiador del arte Francisco Jiménez

Última actualización: 15 febrero, 2021

Todos sabemos que en una vivienda hay habitaciones con ventanas más amplias y mejor orientadas, mientras que otras son lúgubres y oscuras. En esta ocasión, nos vamos a centrar en la importancia de colocar las plantas en las zonas de luz y los beneficios que obtienen.

Para un ser vivo no hay nada peor que ser privado del sol. Este es fundamental porque mejora su bienestar. Este mismo concepto lo podemos aplicar a los interiores, los cuales se realzan y enriquecen si se abren hacia el exterior a través de vanos.

Por este motivo, es imprescindible la luz natural, ya sea para mejorar nuestro estado emocional, para asistir en la estética del conjunto o por la simple necesidad de los vegetales que, a su vez, colaboran en la decoración y la ambientación del hogar.

Un factor importante: el posicionamiento de la casa

Some figure

Una cuestión a tener en cuenta es el conocimiento de la casa. Para ello, hay que plantearse las siguientes cuestiones: ¿hacia dónde está orientada? ¿Recibe muchas horas de luz? Ya sea una casa de campo o un piso de ciudad, hay que tomar en consideración el posicionamiento geográfico.

Si es una vivienda oscura en la que tenemos pocas horas de luz, conviene colocar las plantas próximas a las ventanas. No queda otra alternativa, ya que si no procedemos de esta manera, las estaremos perjudicando, básicamente por el gran número de horas que pasarán en penumbra.

En cambio, si tenemos una casa luminosa con grandes ventanales, entonces se pueden situar según consideremos, en cualquier rincón que deseemos y según la función decorativa que pretendamos aplicar.

Las plantas juegan un papel muy importante en la decoración.

Consejos para su colocación en el hogar

Una vez que hemos valorado qué condicionantes están presentes en los interiores y de qué manera pueden afectar a las plantas, hay que decorar pero sin perjudicarlas. Vamos a conocer, por tanto, algunos consejos útiles y prácticos para el día a día.

  • Hay que tener en cuenta que, según la especie y la magnitud, van a depender de más o menos horas de luz. Del mismo modo, conviene saber que no interesa una exposición constante del sol si queremos transmitir naturalismo.
  • Si las colocamos cerca de las ventanas no hay que situarlas frente al cristal; en realidad, pueden alejarse de este y estar en cualquier parte de la habitación. Lo más destacable de todo esto es que estén en un espacio luminoso del que puedan sacar provecho.
  • No hay que estar sacando las plantas al exterior continuamente. Hay gente que casi todos los días las tiene en la terraza o el balcón algunas horas y, en el fondo, no es necesario. Lo que necesitan es una atmósfera plácida, sin exceso de humedad y donde se renueve el aire cada cierto tiempo.
  • Obviamente, si se encuentren cerca de las ventanas van a salir más beneficiadas; sin embargo, hay que tener cuidado de que no les toque las luz del sol directamente durante mucho tiempo. Esto puede ocasionar sequedad y las pérdida del color natural.

Problemas con la oscuridad

Some figure

¿Qué ocurre si una planta se encuentra en un espacio oscuro? De esta pregunta no se puede sacar nada en claro. Una planta necesita luz todos los días. Simplemente, hay que hacer una comparativa con el ser humano, quien también la necesita; por eso, hay que evitar la oscuridad y los ambientes lúgubres.

Uno de los errores que cometemos cuando nos vamos de vacaciones es dejar todo completamente cerrado. Las plantas no van a recibir su sesión diaria de luz y, por consiguiente, van a perder vitalidad y energía; de este modo, estarán abocadas a morir a corto plazo.

La luz y el agua son la base fundamental para cualquier planta.

El color y la frescura gracias a la luz

Una de las particularidades de las plantas es que son muy evidentes y demuestran a simple vista su frescura y vivacidad. Este es un factor a considerar si queremos revitalizar el hogar.

En este sentido, es importante tener en consideración todos estos factores para que todas ellas puedan lucir de forma sana y perduren en el tiempo, mostrando todo el color propio de la naturaleza, algo que nos puede ayudar a alegrar nuestra vida.



  • McCreary, Rosemary: Jardines de interior: 40 proyectos con plantas y flores para decorar tu casa, Ceac, 2007.