5 plantas de huerto para cultivar en casa
En este artículo vamos a contarte cuáles son esas 5 plantas de huerto para cultivar en casa que debes tener. Hoy por hoy más que una moda, cultivar nuestros propios alimentos nos da la seguridad de consumir productos orgánicos, libres de químicos y pesticidas.
Esto nos permite llevar una alimentación realmente saludable y ecológica. Además, es un pequeño primero paso hacia la seguridad alimentaria en un mundo en el que, según la Organización de las Nacionales Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se presentan graves problemas de malnutrición ante la falta de acceso a los alimentos por parte de una gran porción de la población mundial.
Las 5 plantas de huerto para cultivar en casa
Entendiendo la importancia de cultivar en casa plantas de huerto que te proporcionen alimentos para tu consumo, te contamos cuáles son esas 5 que no te pueden faltar.
1. Tomates
Los tomates son el fruto de la planta que lleva el mismo nombre y son uno de los más consumidos en el mundo, hacen parte de la dieta de miles de personas en todo el Planeta. Han sido confundidos desde siempre con una hortaliza, debido a su uso en distintas preparaciones culinarias que incluyen sopas, ensaladas y salsas.
Su cultivo en casa es muy sencillo y podrás tener la certeza de tener un tomate para cada día, cuando tu planta alcance una buena madurez. Incluso, puedes empezar a cultivar a partir de las semillas del tomate que compras habitualmente.
Si tienes un espacio pequeño, los tomates cherry son una buena opción, pues pueden crecer muy bien en una maceta pequeña. Ten presente que para tener un óptimo crecimiento, necesita un sitio con buena luz, riego dos veces por semana con poca agua y un lugar en donde las hojas no tengan contacto con el piso para evitar contaminación.
2. Pimientos
Los pimientos se dan muy bien en el clima cálido. Como los tomates, requieren un sitio con buena entrada de sol para crecer rápido y sanos. Puedes partir de las semillas de algún pimiento que hayas comprado, déjalas secar un poco y siembra en una matera.
Si quieres tener varias plantas, asegúrate de sembrarlas con 40 centímetros de distancia entre cada una. Riega con constancia y abona de vez en cuando, eso sí, no uses químicos. Puedes echar mano de la cáscara de huevos y otros desperdicios orgánicos.
3. Espinaca, lechuga y acelgas
Las espinacas, lechugas y acelgas son plantas comestibles muy nutritivas, fáciles de cultivar y mantener. Además, son muy agradecidas, si las cuidas y abonas, tendrás hojas para alimentarte de forma continua. Por ejemplo, puedes recoger las acelgas 8 semanas después de plantarse o si las hojas alcanzan unos 18 centímetros.
Para plantar puedes tomar una raíz de alguna de estas que ya hayas consumido. Lávala bien, déjala dos días en agua y trasplanta a una matera con tierra. Pronto empezarás a ver que tus plantas empiezas a crecer. Eso sí, debes asegurarte de regar seguido, pero no excederte, para mayor precisión, revisa el sustrato antes de verter el agua y aplica abonos orgánicos.
4. Cebolla
Esta es otra de las plantas de huerto para cultivar en casa que no puede faltarte. Sus raíces son poco profundas y por eso puedes usar una matera mediana sin problema. Además, no exige mucho para crecer sana y fuerte. Como es una planta de temperatura cálida, es mejor que la coloques en un lugar en donde tenga una buena cantidad de luz solar.
Tienes tres diferentes maneras de hacerla crecer, a través de las semillas, un trasplante de las pequeñas plántulas o la siembra directa de los bulbos pequeños.
5. Zanahoria
Las zanahorias son deliciosas y nutritivas, también muy fáciles de cultivar. Requieren de una muy buena cantidad de agua, por ello deberás garantizar que el sustrato esté siempre húmedo, pero no demasiado. Cuando notes crecimiento de la planta, espacia los riegos.
Contrario a la mayoría de las plantas de huerto para cultivar en casa que te hemos recomendado, la zanahoria sí necesita de un lugar fresco, aunque iluminado para crecer. Al requerir tanta agua, debes garantizar que haya un buen drenaje.
En este caso, puedes usar semillas o la parte superior de la zanahoria que hayas comido, primero la poner a germinar en agua y luego la trasplantas a la tierra.
¿Qué tal estas plantas de huerto para cultivar en casa?
Es probable que en algún momento hayas consumido una o más de estas plantas de huerto o sus frutos, pero que no hayas pensado en cultivarlas en casa. Esto es normal, pues nos han enseñado que todo ello se puede comprar y no es necesario tener los nuestros.
Sin embargo, de hacerlo obtendrás alimentos de calidad, 100 % orgánicos y muy saludables. ¿Te animas?
- Seguridad Alimentaria y Nutricional, conceptos Básicos. Programa Especial para la Seguridad Alimentaria - PESA - Centroamérica. Proyecto Food Facility Honduras.