Cultiva estas plantas medicinales que te aliviarán los dolores menstruales
Renueva tu jardín, cultiva unas hermosas plantas medicinales que te ayudarán a mejorar tus dolores menstruales. Incluso, notarás que algunas de ellas florecen, brindándote una doble función: cuidar de tu salud y embellecer tus zonas verdes.
A continuación, te hablaremos sobre esas plantas que, según creencias populares que han sido sustentadas científicamente, calman dolores menstruales y cuidan de tu salud. Cultivarlas en casa tiene una gran ventana, podrás acceder a ellas cuando tú o alguien cercana las necesite.
Por otro lado, garantizas que su consumo es sano, pues tú más que nadie sabes que su origen las hace aptas. Toma atenta nota y dile adiós a tu malestar en pocos minutos.
Las plantas medicinales para dolores menstruales que puedes cultivar
Aunque el mundo avanza a pasos agigantados en temas tecnológicos, medicinales y de tratamientos, cada vez es más común el uso de plantas aromáticas y medicinales. Esto se debe a que son un buen complemento para cuidar de la salud y a que pueden cultivarse en casa. También tiene que ver la tendencia mundial a volver al origen de las cosas, a lo natural.
Por otro lado, hay que mencionar que estudios científicos han revelado que la dismenorrea (dolores menstruales de origen uterino) es la principal causa de “morbilidad ginecológica en las mujeres de edad reproductiva”, afectando su productividad y calidad vida.
Así las cosas, resulta una muy buena idea para las mujeres que disfrutan de tener un jardín, cultivar sus propias plantas medicinales para reducir los dolores menstruales. De hecho, algunas de ellas tienen otras funciones y pueden usarse para cocinar. Sin más preámbulos, te contamos cuáles son esas plantas.
Manzanilla
Investigaciones han demostrado que la manzanilla, que tiene entre sus componentes la camomila o chamomilla, tiene propiedades antiinflamatorias, espasmolíticas y sedantes. Ello la hace una de las plantas medicinales más populares, no solo para aliviar dolores menstruales, sino estomacales.
Cultiva esta planta en casa y cuando esté grande, toma unas cuántas ramas para prepararte una infusión. Podrías agregar un poco de miel para endulzar, aunque notarás que su sabor natural es delicioso.
Tomillo
El tomillo es otra de las plantas medicinales que puedes cultivar en casa para aliviar dolores menstruales y afectaciones de las vías respiratorias. Un estudio señalan que tiene propiedades antiespasmódicas, expectorantes y antisépticas.
Asimismo, se indica que tiene una poderosa acción antiséptica, siendo ideal para tratar afecciones como las aftas y la piorrea. Por si fuera poco, esta planta es muy deliciosa, así que puedes consumirla continuamente, en infusión para tratamientos de la salud y directo al plato si se trata de adobar un guiso o una carne.
Orégano
El orégano es una planta aromática muy sabrosa con la que se preparan diferentes preparaciones culinarias. Tiene la gran ventaja de que se cultiva con facilidad y su mantenimiento es sencillo.
Además de usarla en tus platos, puedes hacer una rica infusión cuando tengas dolores menstruales. Contribuye a minimizar la molestia porque contiene, principalmente, ácido rosmarínico, encargado de disminuir la inflamación y, por ende, el dolor caudado por el periodo.
Una investigación señala que este ácido tiene propiedades “antioxidantes, antiinflamatorias, anticancerígenas y antibacterianas”.
Valeriana
La valeriana es una planta medicinal ampliamente conocida. No solo contribuye a disminuir los dolores menstruales, sino que ayuda a conciliar el sueño y controlar la ansiedad, debido a su acción relajante, analgésica, sedante y antiespasmódica. Así lo confirma la ciencia en diferentes artículos.
Para mayor efectividad al momento de usarla como medicina natural, se debe extraer un trozo de su raíz, trocearla y usarla a modo de infusión.
Romero
El romero es un arbusto perenne que es fácil de cultivar en casa. No solo segrega un delicioso aroma que impregnará el jardín, sino que te servirá para múltiples propósitos. Entre ellos, aromatizar preparaciones culinarias, preparar tónicos para el cabello y, por su puesto, aliviar los cólicos menstruales.
Similar a las otras plantas de las que te hemos hablado, el romero también tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias que podrás aprovechar en una infusión que te disminuirá los dolores del mes.
Cultiva estas plantas medicinales y dile adiós a los dolores menstruales
Compartimos contigo cinco plantas que son medicinales y fáciles de cultivar en tu jardín. Serán útiles para preparar alimentos, hacer infusiones y manejar los dolores menstruales, entre otras molestias físicas.
Tienen otra cualidad y es que requieren poca atención de tu parte. De hecho, muchas de ellas son silvestres, así que crecerán sanas con los cuidados más básicos: riego, luz solar y buen sustrato. Anímate a incluirlas en tu jardín, disfruta de verlas crecer y alivia malestares comunes gracias a sus propiedades.
- Garro, V; Thuel, M; Robles, V. Dismenorrea primaria en las adolescentes: manejo en la atención primaria. Revista Médica Sinergia. Vol. 4 Núm. 11. Noviembre 2019, e296. ISSN: 2215-4523, e-ISSN: 2215-5279. DOI: https://doi.org/10.31434/rms.v4i11.296.
- Meza, L; Dicovdkiy, L. Uso potencial de la manzanilla matricaria chamomilla L. y experiencias en Nicaragua. El Higo Revista Científica / Volumen 10. No. 01, pp. 1-8 / Junio 2020.
- Tsvetanova, F.; Vicente, G.; Fornari, Tiziana. Recuperación de ácido rosmarínico a partir de plantas de la familia Lamiaceae. CialForum 2014.
- Villar, A; Carretero, M. Valeriana officinalis. Fitoquímica, farmacología y terapéutica. Fitofarmacia. Vol. 15. Núm. 9. páginas 98-107, 2001.