Recetas caseras para eliminar plagas de tus plantas
Es común que tus plantas sufran por diferentes plagas, pero no lo es que dejemos que se afecten por ellas, por lo que te compartiremos unas recetas caseras para eliminar estos microorganismos de una forma muy sencilla y efectiva.
Hay un remedio para ácaros, babosas, oídio o pulgones a bajo costo y con excelentes resultados, después de conocerlos, no podrás creer que hayas estado gastando dinero en opciones químicas y costosas. Sigue leyendo, identifica el organismo que afecta tus plantas y aplica la receta correspondiente.
Para eliminar las plagas de tus plantas, usa estas recetas caseras
Las plagas afectan tus plantas sin motivo alguno, pues encuentran en ellas alimento o el entorno propicio para desarrollarse. No obstante, en ese camino suelen estropearlas y marchitarlas, y nadie quiere tener plantas en este estado.
En el mercado hay un sinnúmero de productos químicos que erradican las plagas, pero son costosos y contaminantes, ya que tienen un origen químico. Por ello, recopilamos algunas alternativas caseras que serán útiles, con la diferencia de que son mucho más económicos e igual de efectivos.
Recetas caseras para eliminar las plagas de ácaros
Entre las plagas que afectan de forma común las plantas encontramos los ácaros. Se cree que la sequedad de la tierra y exceso de nitrógeno en ella es un factor determinante para que su aparición.
Si bien se puede evitar la aparición de estos microorganismos, también conocidos como araña roja, evitando estas condiciones, hay unas recetas caseras que pueden funcionar muy bien. A continuación, te hablamos de ellas:
- Vapor seco: exponer los ácaros a una alta temperatura, como la del vapor seco, lleva a la muerte a los ácaros.
- Infusiones naturales: algunos preparados como el de ajenjo, artemisa, pelitre y ortiga contribuyen a ahuyentar a los ácaros, sin afectar las plantas. Coloca agua a hervir, cuando alcance el punto de ebullición vas a apagar el fuego y poner la planta que has elegido, deja enfrías y pulveriza sobre tus plantas.
- Jabón potásico: es uno de los remedios caseros por excelencia que actúa contra los ácaros y otras plagas como la cochinilla y la mosca blanca. Diluye 10 gramos de jabón en 1 litro de agua, usa el agua para pulverizar las plantas afectadas en la mañana o en la noche.
Elimina las cochinillas
Las cochinillas son otra de las plagas que puede eliminar de tus plantas con recetas caseras, aunque sean conocidas como unas de las más difíciles de erradicar. Estas pequeñas succionan la savia de la planta, por lo que la van matando poco a poco. ¿Cómo eliminarlas? Así:
- Jabón y alcohol: haz una mezcla con estos dos productos y usa un paño para limpiar con él cada una de las hojas de la planta afectada. Para tener resultados totales, deberás repetir esto varias veces.
- Extractos de ajo o ajenjo: sirven para eliminar las cochinillas y para prevenir su aparición en tus plantas. Limpia las hojas de vez en cuando con estos productos, usa también extractos de nim o pelitre.
Remedios caseros contra los caracoles
Los caracoles se alimentan de plantas y cuando aparecen en tu jardín tienes que saber que van a acabar con las tuyas si no haces nada para evitarlo. Estos suelen aparecer en huertos húmedos y con restos de materia orgánica en descomposición.
Así las cosas, lo primero que debes hacer para eliminar los caracoles, es mantener limpio el sustrato de tus plantas y evitar encharcamientos. Te contamos más sobre otras formas de erradicar esta plaga:
- Cáscaras de huevo: con ellas construye un límite alrededor de tus plantas, notarás cómo los caracoles se alejan del lugar.
- Cerveza: vierte este líquido en un recipiente profundo (mejor si es de aluminio) y entiérralo en tu jardín, los caracoles irán hacia la cerveza y podrás alejarlos de tus plantas, así como capturarlos.
Deshazte de las moscas blancas
Las moscas blancas afectan jardines o huertos de gran tamaño en donde hay exceso de nitrógeno y rastros de abonos químicos. Por ello, una de las cosas más sencillas y efectivas que puedes hacer es corregir estas condiciones en tu huerto.
También puedes implementar algunas recetas caseras, como las que mencionamos en el apartado de las cochinillas. Entre ellas: fumigación con jabón potásico o infusiones de ajo y ajenjo.
Recetas caseras para eliminar plagas de babosas
Las babosas son otra de las plagas comunes y molestas en un jardín, las cuales se pueden eliminar con algunas recetas caseras, así como con la implementación de cuidados: control del riego y uso de abonos orgánicos que no estén en proceso de descomposición, como el compost fresco.
- Ácido láctico: también conocido como suero de leche, aleja a las babosas de tus plantas.
- Infusión de cola de caballo: se aplica sobre las plantas actuando como un insecticida contra las babosas. Pon agua a hervir, cuando lo esté, apaga y agrega la planta. Deja enfriar y pulveriza sobre las plantas afectadas.
- Cerveza: crea una trampa de cerveza en la tierra para alejar y capturar las babosas que asechan a tus plantas. Cada vez, usa diferentes tipos de cerveza para atraer a más babosas.
¿Conocías estas recetas caseras para eliminar plagas?
Como lo mencionamos antes, estas recetas caseras son útiles para eliminar diferentes plagas de tu jardín. Además de las mencionadas, hay que decir que el bicarbonato y la cola de caballo es útil también para erradicar el oídio, por ejemplo. Por su parte, el ajo y las cáscaras de huevo son muy buenas contra los gusanos y las orugas.