Errores deco que pueden arruinar tu salón
El salón debe ser un lugar práctico y bonito donde te sientas cien por cien cómodo. Al fin y al cabo, es el sitio donde más tiempo pasas y donde te reúnes con tus amigos. Por eso, merece la pena recorrer los errores deco que pueden arruinar tu salón para que puedas evitarlos y tener un salón perfecto.
A continuación, podrás descubrir cuáles son los tropiezos más habituales y cuáles son las claves para que puedas corregirlos si es que estás cometiendo alguno de ellos.
Cuidado con estos errores deco que pueden arruinar tu salón
Combinar toda la estancia
Es muy importante aprender a elegir una paleta cromática y jugar con los distintos tonos, de lo contrario es fácil que tu salón parezca el catálogo de unos grandes almacenes.
Olvídate de poner a juego las cortinas con los cojines y buscar el color exacto entre las paredes y las alfombras. Se trata de que haya una armonía entre todos los colores y objetos, al tiempo que le das ese toque personal tan tuyo.
Un consejo: ve despacio, no tienes que dejar el salón listo de un tirón. Planifica y verás que aciertas más fácilmente.
No cuidar la distribución
Al ser una de las zonas en las que más gente suele reunirse, debe ser muy cómoda de transitar, sin muebles que obstaculicen el paso. Debe dar una sensación de amplitud.
Un consejo: haz caminos que puedas recorrer y coloca los sofás de tal manera que puedas moverte entre ellos sin darte golpes.
Un mal equilibrio del lujo
Si te gustan los salones elegantes, genial, pero debes cuidar de no saturar demasiado la decoración y usar los elementos con sutileza. No te excedas con el uso de acabados ostentosos o lograrás el efecto adverso.
Un consejo: añade detalles dorados y materiales nobles como el mármol o la madera en alguna de las piezas del mobiliario. Mira esta mesita de Zara Home en mármol y con las patas metálicas.
Los cuadros XL
Colgar cuadros en gran formato suele ser uno de los errores deco que pueden arruinar tu salón. Evítalo a menos que tu salón sea digno de un palacio.
Un consejo: cuida las dimensiones; no solo al tamaño de los cuadros, sino también el tamaño de la pared y la altura a la que vas a colgarlo.
Las cortinas demasiado llamativas
Las cortinas visten cualquier ambiente y decoran, a la vez que dejan pasar la luz o protegen de ella, dependiendo de cual sea el propósito. Si tu salón es pequeño, evita las cortinas con excesiva tela o con estampados llamativos, grandes y de colores intensos.
Un consejo: otórgales ese carácter funcional y evita que se conviertan en el centro de atención.
Errores deco que pueden arruinar tu salón: llenarlo
Por mucho que te guste tu colección de tazas y las manualidades de tus hijos, exhibirlas en el salón no es la mejor forma de crear una decoración de revista. Saturarlo con accesorios y piezas decorativas no hará más que restarle funcionalidad.
Un consejo: piensa en una decoración flexible y que cambie contigo. De esta manera, las enseñanzas de Marie Kondo te serán más fáciles de aplicar y antes de que entre algo nuevo, sacarás algo viejo.
Descuidar las librerías
Si tienes una librería en el salón, la forma en la que la decoras dirá mucho de tu personalidad. Pon adornos, fotografías, plantas, etc., pero no te olvides de lo más importante: los libros.
Un consejo: dedica algunas baldas a la literatura y llénalas de cuentos de tus hijos, clásicos o la enciclopedia de tus padres, lo importante es que no te olvides de su función principal.
Errores deco que pueden arruinar tu salón: la iluminación
La iluminación es fundamental a la hora de ambientar los espacios y un salón necesita tener varios puntos de luz para crear la atmósfera que necesites en cada situación. No es lo mismo sentarse a ver una película que tener una tarde de juegos en familia.
Un consejo: además de la iluminación cenital, añade puntos de luz con lámparas de pie y de sobremesa. Te ayudarán a dar la cantidad de luz que se necesita en cada actividad.
Ahora que ya conoces los errores deco que pueden arruinar tu salón y cómo puedes solucionarlos, serás capaz de crear un ambiente acogedor y muy cómodo.
Cuida los detalles, las proporciones y que no haya elementos demasiado llamativos en el espacio para que reine la armonía.