3 consejos para elegir el mejor suelo para tu casa

Arantza Martín · 1 marzo, 2019
En el mercado hay una gran variedad de suelos, dándonos a elegir muchos tipos diferentes. ¿Por cuál te decantarás para tu casa?

Si quieres renovar el suelo para tu casa, y no sabes cuál es el mejor en función de su perdurabilidad y resistencia con el paso de los años, a continuación te dejamos una serie de consejos.

1. Escoge un suelo acorde con la decoración y el estilo de la casa

Montaje del suelo laminado.

El primero de los consejos que te ofrecemos para elegir el mejor suelo para tu casa es que no sigas tendencias si estas no encajan con la decoración, o con el estilo de tu casa. Además, si escoges un suelo únicamente porque es tendencia, sin que este te llegue a convencer, con el paso del tiempo te desencantarás de él y querrás volver a cambiarlo, con todo el gasto económico que esto conlleva.

El abanico de posibilidades para escoger un suelo es muy grande, por lo que el primer paso debe ser enlazar de forma armoniosa el suelo que quieres utilizar con el estilo de tu casa.

2. Mismo suelo para toda la casa

Tipos de suelos de losas.

Una de las opciones que te supondrá un ahorro tanto económico, como de tiempo, será utilizar el mismo suelo para toda la casa. El ahorro económico lo notarás, ya que cada suelo tiene un precio diferente. Si eliges el mismo para toda la casa, este será igual.

Con un ahorro de tiempo nos referimos a que no estarás escogiendo suelos durante mucho tiempo al utilizar solamente uno para toda la casa. Además de estos dos beneficios, también es una ventaja respecto al aspecto visual de la casa. Al tener un aspecto lineal e igual en todos los espacios, la visión que generará será de armonía y paz.

3. Diferentes suelos para cada espacio

Si a pesar de los beneficios que tiene el utilizar el mismo suelo para toda la casa, estos no te han convencido, a continuación te dejamos una serie de consejos para escoger el mejor suelo para cada espacio.

La cocina

Suelo ajedrezado para la cocina.
Suelo / fotos.habitissimo.es

A la hora de escoger el mejor suelo para la cocina, tendrás que tener en cuenta que se trata del espacio de la casa que más se puede ensuciar y dañar. Por eso, nuestra recomendación es que escojas un suelo que tenga facilidad de limpieza y de mantenimiento. También debes escoger uno que sea resistente a los golpes o arañazos, pues se trata de un suelo muy sufrido. Nuestra recomendación es un suelo vinílico.

El baño

Suelo de baño en mármol blanco.

En el baño son tres los factores que se deben de tener en cuenta a la hora de elegir el mejor suelo. En primer lugar, este debe ser antideslizante para evitar cualquier resbalón que se pueda producir, tan normal en este espacio de la casa.

También debe ser un material cálido. El baño es un sitio de la casa donde podemos estar descalzos durante bastante tiempo. Por eso, un suelo cálido al tacto con nuestros pies será de agradecer.

Por último, se trata de la zona de la casa, junto con la cocina, que más humedades puede recoger. Para ello, escoger un suelo con aislamiento a la humedad será una característica imprescindible.

Las habitaciones

Cuadros en el suelo.
Cuadros en el suelo / mivinteriores.com

Las habitaciones de la casa, en el caso de los adultos, son el espacio donde se descansa al final del día. Por eso, debes escoger un suelo cálido, pues a mucha gente le gusta pasear descalza por la habitación antes de irse a dormir. Si además utilizas un color claro, la sensación de amplitud y luminosidad de la habitación será mayor.

En cambio, las habitaciones de los niños son mucho más utilizadas. También debes tener en cuenta que sea un suelo cálido, ya que pasarán muchas horas sentados en el suelo jugando, y tienes que elegir teniendo en cuenta otro tipo de características.

Deben ser suelos que mantengan bien la temperatura y que sean resistentes a golpes, arañazos y también a las manchas. Además, la limpieza y el mantenimiento deben ser sencillos, ya que será una habitación a la que habrá que dedicar más tiempo de limpieza que a las demás. La moqueta será tu mejor aliada en las habitaciones de los más pequeños.

El salón

Suelo a base de láminas de tarima flotante.

En el salón, el parqué es la opción más sufrida para este espacio de la casa. Su facilidad de limpieza, únicamente utilizando barniz, hará que este suelo perdure en el tiempo.