3 maneras de decorar tu casa con tapices

Francisco · 2 diciembre, 2018
Los tapices pueden ser un recurso original para decorar tu hogar; por eso, escoge el que mejor se amolde a tus necesidades.

Si se desea dar un giro a la estética de las habitaciones, hay 3 maneras de decorar tu casa con tapices. A través de ellos se puede aportar un nuevo toque sutil e innovador, confluyendo colores y texturas en un mismo espacio.

Los tapices son un recurso que normalmente no se tiene en cuenta en la decoración, pero en realidad son un medio para cubrir superficies que, en ocasiones, dejamos desnudas y sin ningún contenido decorativo.

Para que nuestro hogar luzca como el que más, hay que estudiar perfectamente qué recursos pueden darle dinamismo y lucidez a las habitaciones. La originalidad recae en la creatividad; por eso, los tapices pueden ser un gran aliado.

¿Qué puede aportar decorar tu casa con tapices?

Qué son los mandalas en el mundo de la decoración.

En primer lugar, hay que partir de la estética de los tapices: están hechos de tela y se disponen en las paredes, colgados o pegados, aportando una textura suave, diferente y cálida.

Normalmente, tienen un contenido, es decir, una imagen, un diseño o simplemente un color. La idea es romper la neutralidad que aporta una pared para que se ponga un tapiz con una representación en su superficie.

¿Qué pueden aportar? Generan un sentido dinámico, donde nuestra atención se dirige en primer lugar a él; por tanto, no va a pasar desapercibido, sino que va a atraer todas las miradas. En otras palabras, se convierte en el protagonista de la sala.

– Dinamiza tu hogar y utiliza tapices con temáticas y colores para aportarle un toque diferente.-

1. Tapices de poliéster

Tapiz de cactus.
Tapiz de cactus / amazon.es

El poliéster es un material que simula un tejido de calidad pero que en el fondo, es un producto industrial; es decir, que no tiene un trabajo manual muy elaborado, sino que es de fácil realización.

  • Se cuelgan en la superficie de la pared, lo que permite que pueda quitarse fácilmente siempre que se quiera. Es respetuoso con la salud, no generando alergias. Incluso, se puede lavar y limpiar.
  • Resiste perfectamente a la luz, sin decolorarse ni estropearse la textura.
  • Los hay de diferente tamaños, pero por norma general suelen cubrir una superficie amplia, prácticamente desde el techo hasta el suelo.
  • Tienen un contenido que muestra una temática en particular, desde representaciones de la naturaleza, un paisaje urbano, lugares de fantasía, símbolos, geometrías, diseños indúes y hippies, etc.
  • Bien es cierto que los tapices no solo pueden servir para decorar paredes, también para manteles, cubrir el sofá, etc.

2. Tapices adosados a la pared

Tapiz en pared.
Tapiz pared / pinterest.es

Otra fórmula muy interesante es adherir el tapiz a la pared. No queda colgando y se fusiona perfectamente con la estructura. Así, se produce una estética diferente que dinamiza una parte de la habitación.

  • Suele cubrir un muro al completo, produciendo un contraste con el color de los otros muros de la habitación.
  • Se convierte en un producto muy dinámico, atractivo y alternativo.
  • Hay que dejar la pared muy limpia y lisa para colocar encima el tapiz. Debe quedar bien adherido y sin burbujas de aire o levantamientos de ningún tipo.
  • Contiene una temática que atraerá la atención de los invitados. Al igual que los anteriores tapices, pueden ser representaciones figurativas, paisajes, lugares fantásticos, etc.; sin embargo, los que más triunfan son los neutrales, de color liso, líneas o geometrías.

– Dale a las habitaciones una estética diferente mediante tapices adheridos a la pared.-

3. Tapices hechos en un telar

Tapiz de telar.
Tapiz de telar / telaresytapices.blogspot.com/

De los 3 tipos, el más interesante y complejo de realizar es el tapiz elaborado en un telar. Suele ser de gran tamaño, con bordados, volantes, recursos colgantes y más elementos decorativos. Se cuelga de un bastidor con cuerda sobre la pared.

  • El proceso de elaboración es artesano, lo que atrae aún más la mirada de los invitados, siendo un auténtico ejercicio de creatividad.
  • Pueden combinarse colores o hacerlo más neutral; no obstante, la atracción es, sin lugar a dudas, el tipo de elaboración y estética que ofrece.
  • Aporta un sentido bohemio, alternativo y chic. Se sale de la norma, es decir, es un medio poco utilizado. Le puede dar a tu hogar un carácter muy original e innovador.
  • Algunos de ellos dan la sensación de estar en suspensión, con un amplio conjunto de cuerdas inferiores que precipitan en caída.
  • A su vez, transmiten calidez y suavidad en la textura.
Ludueña, Ana: Tapiz artesanal, Buenos Aires, Ediciones Lea, 2014.