3 pasos para cambiar y renovar tu hogar

21 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
¿Quieres darle otra imagen al hogar? Es momento de renovar la decoración y conseguir otro aspecto más innovador.

¿Te aburre la decoración que tienes en casa? Con el paso del tiempo solemos acostumbrarnos a todo lo que nos rodea; pero si estamos todos los días viendo lo mismo, naturalmente puede cansarnos. Por eso, cambiar y renovar tu hogar para conseguir dinamizar en mayor medida la estética interior será la solución.

Para ello, no es necesario recurrir a un interiorista; nosotros mismos podemos convertirnos en decoradores y ofrecer una nueva apariencia. Lo más importante es que percibamos nuevas sensaciones cada día que entremos por la puerta de casa; este ha de ser nuestro objetivo.

En realidad, lo que debemos hacer es establecer la unión entre originalidad y confort. Con el paso de los años, podemos ir cambiando y ofreciendo nuevas fórmulas decorativas que generen otro aspecto al hogar. Eso sí, el sentimiento de bienestar debe estar intrínseco en cualquiera de las habitaciones.

¿Por qué cambiar la decoración del hogar?

Decorar una casa familiar.

Generalmente, la sociedad tiene una concepción tradicionalista del interiorismo; es decir, se suele recurrir a los típicos recursos decorativos con los que garantizar una funcionalidad, tanto a nivel de uso como ornamental.

Nuestros antepasados solían tener los mismos muebles y objetos dispuestos en los cuartos de forma permanente y sin apenas alterar la imagen. Evidentemente, esto es una concepción conservadora y puede llegar a saturar nuestra mente, básicamente, porque todos los días ves tu casa de la misma manera.

Hoy en día llevamos otro ritmo de vida y somos más exigentes. Queremos una decoración que sea distinta cada cierto tiempo y, de la misma manera que solemos cambiar de aspecto personal, podemos ofrecer una estética diferente en todos los espacios de la casa. Por eso, es mejor renovar tu hogar con los siguientes pasos.

Cambia para que dinamicemos la estética de la vivienda.

1. Cómo renovar tu hogar: observar y analizar la situación

Colores para fundas de sillas.

Lo primero que debemos hacer es llevar a cabo un proceso de observación. Investiga qué es lo que realmente quieres cambiar, cómo hacerlo y por qué. Hacer autocrítica sobre nuestros gustos y personalidad nos ayudará a determinar hacia dónde queremos dirigir la renovación.

  • Si tienes muebles antiguos y quieres vivir en un espacio más moderno, es momento de escoger aquello que no vayas a utilizar y que suponga un estorbo en la decoración. Solo de esta manera podremos avanzar y progresar en la consecución del objetivo.
  • Reutilizar aquellos que puedan servir y que puedan combinar bien con la nueva decoración. Analiza cuál es la situación de esos elementos, si están en buen estado y si tienen una estética aceptable.
  • Es importante que se quiten de en medio los recursos que no sirvan. De esta manera, conseguiremos prevenir la saturación y acumulación de muebles, dejando espacios libres donde van a situarse los nuevos.
  • Una vez que has dejado los huecos, es momento de saber hacia dónde orientar la nueva decoración y escoger un estilo que se amolde a tu vivienda y, por supuesto, que sea más acogedor. Recuerda que la satisfacción personal debe ser la meta final, es decir, el verdadero éxito.

2. Obtención de nuevas ideas

Arte y decoración.

Es posible que tengas en mente el nuevo aspecto que quieres darle a la casa; sin embargo, conviene que eches un vistazo en internet o en tiendas de decoración para obtener, así, nuevas ideas. Siempre pueden surgir otras posibilidades interesantes.

Los más importante de todo es que tengas claro el nuevo estilo. Saber qué características debe tener y el tipo de mobiliario que requiere te ayudará a saber qué recursos son necesarios y cuáles son los principales elementos a tener en cuenta.

Por otro lado, puedes pedirle ayuda a un familiar o amigo para que te ofrezca otro punto de vista. Estos pueden aconsejarte y ayudarte en la toma de decisiones, pero también puede venir bien para no obcecarnos a la hora de elegir.

3. Renovar tu hogar: adquisición de los productos

Comprar en tiendas por internet.

Una vez que has hecho balance de lo que necesitas y el estilo que deseas aplicar, es momento de comprar los productos de decoración. En internet encontrarás distintas webs donde adquirirlos; lo bueno es que te los llevan a casa y, si quieres devolverlos, vendrán a buscarlos en poco tiempo.

De todos modos, poder ver un mueble in situ resulta más factible y puede ayudarnos en la elección; por eso, recomendamos acudir a tiendas físicas donde comprar y recibir asesoramiento, ya que habrá un interiorista que nos asesore.

  • Iglesias, Mara: Decoración fácil y económica: secretos para renovar tu casa con poco dinero, Buenos Aire, Lea, 2013.