Decoraciones originales para las escaleras de casa

Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
· 6 junio, 2019
Las escaleras son un recurso funcional que también pueden tener diseños y decoración que se amolde al estilo de la casa.

Si tienes una vivienda con un segundo piso, es momento de aplicar decoraciones originales para las escaleras de casa con el fin de poder aportar los contenidos necesarios para conseguir un aspecto más interesante y atractivo.

Generalmente, se abandona la idea de decorar un recurso tan rico como son las escaleras. Por supuesto, cumplen una finalidad funcional, sin demasiada trascendentalidad en cuanto a contribución estética. Sin embargo, nosotros mismos podemos cambiar esta dinámica según la aportación decorativa que consideremos.

Por tanto, si realmente quieres que se cumpla una visión completa del conjunto estético, es imprescindible que se trabaje en puntos determinantes como pueden ser las escaleras.

No debemos infravalorarlas, sino todo lo contrario; hay que trabajar sobre ellas y tratar de implicarlas en el diseño interno de la vivienda.

Decoraciones originales para las escaleras de madera en viviendas rústicas

Escalera de madera.

Para engalanar las escaleras de una vivienda de estilo rústico, debemos prestar seria atención a los materiales que empleemos para la decoración.

No es necesario que intervengamos en la propia superficie de los escalones; en realidad, debemos estudiar el conjunto y saber qué elementos pueden hacer que destaquen.

La barandilla puede contribuir de forma muy significativa dentro del ámbito estético. La forja es una técnica que se amolda muy bien al estilo dominante de la casa y en el espacio donde se ubican las escaleras. Pueden emplearse formas curvas, líneas rectas u otros motivos escultóricos. De esta manera, se embellecerá rotundamente el lugar.

La forja encaja muy bien con la madera y el ambiente campestre y artesanal que se vincula al estilo rústico. No importa si se deja a la vista el color del material o si se aplica un tono, como el blanco o el gris, con el que mostrar una apariencia más elegante y sofisticada.

Dale a las escaleras el protagonismo que realmente se merecen.

¿Cómo trabajar en el estilo minimalista?

escaleras con diseños creativos

Cuando tenemos una vivienda de estilo minimalista, el propio formato que tienen las escaleras ayuda a que exista una contribución estética que muestre simpleza. No cabe duda de que la aportación que hagamos sobre los escalones permitirá el ensalzamiento de la propia estética de este estilo.

  • Normalmente, se emplean estructuras rectas para tratar de ordenar las proporciones y garantizar un sistema para que se relacione directamente con el estilo.
  • La depuración formal queda presente: escalones rectangulares de diseño simple, flotantes, de madera o metal, etc. La idea es que quede un sistema sencillo y que se transmita la sensación de funcionalidad.
  • La decoración que apliquemos no debe ser exuberante ni tampoco generar un contraste demasiado drástico con los peldaños. En realidad, a la hora de aportar algún elemento no debe sobresalir de forma drástica, sino integrarse correctamente.
  • En este estilo suelen dejarse los escalones desnudos y libres; es decir, sin alfombra u otros objetos que puedan cubrir las superficies. La barandilla puede ser sencilla, con barrotes horizontales o verticales e, incluso, mampara de cristal transparente.

Decoraciones originales para las escaleras: aplicación del estilo modernista

Tipos de barandillas para escaleras.

El estilo modernista de finales del siglo XIX y principios del XX es un buen medio para poder llevar a cabo el diseño y decoración de la escalera. Pueden aplicarse todo tipo de recursos siempre y cuando guarden una estética propia de este estilo.

Tenemos de precedente y como inspiración grandes obras, como son las realizadas por Victor Horta o Gaudí, artistas que han empleado las escaleras como soportes donde trabajar el arte modernista.

Ya sea a través de la barandilla como de los propios peldaños, debemos tener en cuenta que el carácter orgánico ha de estar presente, como si tuviese un vínculo con la naturaleza. De la misma manera podemos hablar de la pared, en la que pueden representarse vegetales o disponer papel pintado de otras temáticas.

La elegancia bajo nuestros pies

Escalera con alfombra.

En el caso de que quieras aportarle al hogar un toque más elegante, puedes disponer la alfombra por el medio, siendo el principal componente de decoración. No importa si la escalera es de piedra o de madera, ya que puede amoldarse perfectamente a cualquier color y estética.

No hay que olvidar que el color debe complementarse adecuadamente; incluso, los propios estampados que queramos deben estar en sintonía con el resto de decoración. Lo que se conseguirá es un concepto de elegancia bastante sutil e interesante, sobre todo si prima el color rojo.

  • Avery, Anthony: Ideas y trucos para el hogar, Robinbook, 1997.