5 recursos imprescindibles para el estilo oriental

La decoración oriental se está abriendo paso en el mundo occidental; por eso, se puede considerar como una buena alternativa para ornamentar la vivienda.
5 recursos imprescindibles para el estilo oriental
Francisco Jiménez

Escrito y verificado por el historiador del arte Francisco Jiménez.

Última actualización: 03 febrero, 2020

A la hora de decorar una vivienda, existen múltiples posibilidades pero, si realmente se desea aplicar un principio original e innovador, te mostramos 5 recursos imprescindibles para el estilo oriental, una tendencia que se está abriendo paso con mucha fuerza en el mundo del interiorismo.

Generalmente, tendemos a utilizar elementos propios de estilos tradicionales o clásicos. Quizá son las fórmulas que más se repiten; no obstante, en las ciudades es donde se trabajan en mayor medida otros estilos más modernos o fusión.

El carácter contemporáneo de muchos de estos estilos lo convierten en principios estético realmente atractivos para los interioristas. Por este motivo, el mundo asiático se ha convertido en un referente a nivel decorativo y, por supuesto, está ganando cada vez más presencia en el ámbito occidental.

1. Los asientos a nivel del suelo en el estilo oriental

Asientos en el auelo en el estilo oriental
Imagen: pinterest.es

En los países asiáticos, suele predominar una tendencia en los hogares: los asientos a nivel del suelo. Evidentemente, existen las sillas y las butacas elevadas, pero predomina fundamentalmente la tendencia generalizada a utilizar asientos apoyados al mismo nivel del suelo, incluyendo el respaldo.

Por otro lado, existe la posibilidad de que los asientos no tengan respaldo y únicamente se conformen por un soporte o un cojín. Habitualmente, en el mundo asiático, se encuentra la tendencia a tomar asiento en el suelo o, al menos, con una almohada que pueda proporcionar algo de confort.

Por supuesto, la cultura oriental es muy distinta a la europea en este sentido; por eso, los comercios de decoración ofrecen diversas tipologías de asientos a nivel del suelo para que se pueda decorar un interior con este estilo. Es una fórmula específica para aportarle al hogar un contenido distinto.

– El estilo oriental no está reñido con la comodidad.-

2. La mesa central de poca altura

El salón en el estilo oriental
Imagen: pinteest.es

Al igual que los asientos anteriormente mencionados, las mesas de poca altura son primordiales para conformar un espacio al estilo oriental. Suelen ser empleadas tanto para comer o para crear un rincón para tomar el té; por tanto, es importante que nos encontremos sentados siempre que vaya a ser utilizada.

Lo más conveniente es que siempre se complemente con estos asientos, ya que su disposición de forma alteatoria en un rincón o una habitación puede llevar a confusión y comenzar a utilizarse como soporte para decoración.

3. Fórmulas para cubrir los suelos

Decoración de interiores oriental
Imagen: pinterest.es

En el mundo oriental, al igual que en el musulmán, valoran la posibilidad de cubrir los suelos con alfombras y esterillas que proporcionen comodidad y calidez. Veamos algunas fórmulas interesantes para ello:

  • Las alfombras finas de algodón son perfectas para poder mantener la comodidad siempre en nuestros pies, pero también pueden ayudarnos a tener un soporte acolchado si queremos sentarnos sobre ella o para la meditación. Además, ayudan a proteger el parqué.
  • Las alfombras de esparto favorecen la decoración y son resistentes para poder soportar encima un mueble u otro objeto. Suelen tener forma rectangular o circular y no abarcan demasiado espacio.
  • Las esterillas sintéticas o hechas con otros materiales textiles son un recurso formidable para cubrir todo el suelo de una habitación, especialmente en el salón. Siempre se recomienda dejar algo visible el parqué, pero en el ámbito oriental hay viviendas con todo el suelo cubierto.

4. Papel de arroz en las paredes

Papel de arroz en puertas
Imagen: pinterest.es

Generalmente, no estamos acostumbrados a tener papel de arroz en las paredes del hogar; sin embargo, en Asia es bastante habitual encontrar viviendas con este recurso, ya que favorece la entrada de luz, tamizándola hacia el interior.

Las paredes se conforman de una estructura metalizada, a modo de ventanas que, incluso, pueden ser correderas para poder separar las estancias. Pero es, sin duda alguna, el papel de arroz el que permite guardar cierta privacidad entre las habitaciones sin llegar a ser un muro pétreo grueso y opaco.

5. Iluminación tenue en el estilo oriental

Luces de papel de arroz
Imagen: pinterest.es

Tal y como se aplica en los restaurantes orientales, la luz es tenue. No se buscan focos intensos que dirijan la luz hacia un punto concreto ni tampoco lucernarios blancos que expandan la iluminación por todo el espacio.

Normalmente, suelen emplearse lámparas con papel de arroz que ayudan a tamizar la luz y que producen un ambiente distendido, tranquilo y sosegado. La lámpara china de forma esférica es la que predomina en este tipo de decoración.

A su vez, se valora la entrada de luz natural, pero siempre se trata de tamizarla para que no se introduzca de forma tan severa y directa. Podría considerarse que es una pieza clave dentro de estos 5 recursos imprescindibles para el estilo oriental.



  • Gilliatt, Mary:
  • El libro de decoración
  • , Folio, 1987.