Diseño de lámparas en forma de cubo

Yamila Papa · 3 febrero, 2019
El diseño de lámparas dice mucho de nuestros gustos y personalidad. Por eso si vives en una casa moderna de líneas rectas, te encantará tener una en forma de cubo. ¡También se adaptan a otros estilos, como el vintage o el oriental!

Las formas geométricas siempre han estado presentes en nuestra vida, y por supuesto en la decoración. Por eso no es extraño encontrar un diseño de lámparas en forma de cubo, tanto para interiores como exteriores en las revistas o en las tiendas especializadas.

En el siguiente artículo te contaremos sobre diferentes opciones de lámparas cuadradas y en forma de cubo, para que puedes elegir la que más te guste y ponerla donde quieras.

Diseño de lámparas ‘cubo’: la tendencia

Lámparas cubo.

Si nos ponemos a mirar revistas o imágenes por internet de decoración de interiores, sin dudas encontraremos algo que nos llama la atención: el diseño de lámparas en forma de cubo.

Tanto para los salones como para los jardines, para las habitaciones como los balcones allí están, presentes otorgando luz pero también marcando tendencias.

Si quieres disfrutar de un parque bien iluminado y al mismo tiempo estéticamente bonito, las lámparas de cubo son una excelente opción, sobre todo si tu casa es del estilo minimalista y moderno, con líneas rectas.

En la actualidad, los hogares que siguen esta corriente buscan que todo sea simétrico, cuadrado o rectangular, ya que lo curvo no combina con la idea general de la vivienda.

Es allí donde ingresa el diseño de lámparas en forma de cubo, que quedan más que bien en todos los ambientes. Como además están disponibles en varios colores y confeccionados en diferentes materiales, el resultado es espectacular elijas donde elijas colocarlas.

Las lámparas de cubo que también se usan en decoraciones modernas son las de sal, con beneficios a nivel espiritual o las de diseño bien futurista, como por ejemplo el modelo Panta Rei, formado por un cubo de metal y un agujero en el centro, el cual se ilumina a mayor o menor intensidad.

Diseño de lámparas cubo: vintage y orientales

Lámparas de cubo orientales.

También tenemos otras corrientes decorativas que ‘aceptan’ las lámparas de cubo, como es el caso de lo vintage y lo oriental.

Si recordamos o buscamos imágenes sobre cocinas o comedores de los años 60 y 70 probablemente encontremos lámparas cuadradas o en forma de cubo, colgadas del techo o en una esquina, al lado del sofá. El color marrón era el más habitual en la deco, así que las lámparas no fueron la excepción, aunque también podríamos encontrar en naranja, rojo o turquesa.

En lo que se refiere al estilo oriental, debemos recordar que en los países asiáticos se usa mucho la línea recta, por lo cual no es extraño que las lámparas cumplan con esta premisa. Hechas de papel de arroz o de bambú, con dibujos de flores o escrituras en vertical, el diseño de lámparas cubo puede ser de cualquier color, aunque imperan los tonos dorados, rojizos, negros y blancos.

Diseño de lámparas de cubo DIY

Lámparas hechas a mano.

¿Te gustaría crear tu propia lámpara en forma de cubo? Tanto sea de pie como para colgar del techo, hay ideas más que interesantes y sencillas.

Por ejemplo, puedes armar una estructura uniendo listones de madera, como si se tratase de un nido o jaula; pegar cuatro placas de madera del mismo tamaño y formar un cubo o también usar vinilo impreso con el diseño que más te guste.

Están incluso los que utilizan pallets para hacer lámparas, estructuras de metal, de tela o hasta de mimbre, de vidrio o de vitraux… el objetivo es unir las piezas para que te quede un diseño de cubo es decir, en tres dimensiones o con volumen.

Para la habitación de los niños puedes hacer una lámpara de cubo para la mesa de noche con sus personajes favoritos y para tu dormitorio que sea de un color que combine con el resto de la decoración (cortinas, mantas, cojines, muebles, etc).

Si te encanta el diseño de lámparas de cubo puedes hacer más de una y colgar en el techo sobre la mesa del comedor, o poner en una mesa auxiliar en una esquina de la sala. ¿Por qué no pegada a unas macetas en el balcón o en las paredes del pasillo?

Las ideas para combinar las lámparas de cubo son infinitas, sin importar cuál sea el estilo decorativo predominante de tu hogar. Si bien quedan mucho mejor con el minimalismo, lo oriental o lo vintage, también es ‘aceptado’ por los estilos nórdico y por supuesto cubista. ¡Hasta hay diseños art decó!

ALEX, L. (2008). Sistemas De Iluminación. JORNADA TECNICA. https://doi.org/10.1002/gps.1384