5 tipos de lámparas de globo
Escrito y verificado por el historiador del arte Francisco Jiménez
La decoración del hogar también hay que trabajarla en los techos; por eso, vamos a conocer 5 tipos de lámparas de globo que pueden darle un toque más original a los interiores y producir un efecto visual mucho más atractivo.
La iluminación es un componente fundamental, pero no debe trabajarse únicamente desde el punto de vista de la luz, también hay que atender a factores tan determinantes como, por ejemplo, la manera de proyectarla y tamizarla.
No hay nada mejor que tener un interior perfectamente combinado, donde todos los elementos guarden relación entre sí y se coordinen de tal manera que favorezcan la estética del conjunto. Indudablemente, son principios básicos para lograr un diseño interesante.
1. La bola de polietileno
Uno de los materiales que se abre paso en el mundo de las lámparas es el polietileno. Resiste muy bien el calor y el paso del tiempo. Además, el nivel de opacidad es relativo; es decir, que no llega a ser demasiado estricto y transfiere la luz de una forma agradable.
El formato es bastante hermético: queda un hueco por donde introducir la bombilla y el cuerpo pero no posee otras aberturas. De esta manera, se consolida como una bola bien definida que favorece la dinámica interior con una apariencia ligera y sencilla.
Respecto al color, suelen ser blancas, pero también se encuentran en otras tonalidades. Al poner una bombilla cálida se produce un efecto estético muy interesante, como si fuese una gran bola de luz que irradia su esplendor por toda la habitación.
Un recurso muy apropiado para dormitorios y salas de estar.
2. Juego de lámparas de globo multicolor
Uno de los casos más singulares son los juegos de lámparas de cristal, un material que, generalmente, no es habitual y que produce sensaciones diferentes con respecto a otro tipo de pantallas. Veamos algunas características:
- Se conforman por grupos de 3 o 4 mediante bolas que quedan sostenidas por el cuerpo. Pueden ser completamente cerradas o con una pequeña abertura en la parte inferior.
- Una de las cualidades más destacas es la cromaticidad. Cada una tiene un color distinto y se produce, así, un efecto visual verdaderamente encantador que engalana el interior con sutileza y maestría.
- No poseen un tamaño excesivamente grande; de hecho, quedan muy bien en rincones al ocupar un lugar secundario de la estancia. Por lo general, se disponen colgantes desde el techo y quedan a la altura de la cabeza.
3. Lámparas de globo: pantallas de papel de arroz
Uno de los ejemplares más recurrentes son las lámparas con pantalla de papel de arroz. Son muy baratas y se encuentran en numerosas tiendas. Las hay de distintos colores y son muy comunes en la cultura oriental.
La idea es que proporcionen un ambiente acogedor y apacible. La luz se transmite de forma difusa, extendiéndose de manera cordial y distendida. En realidad, es la manera de lograr cierta calma y plenitud en el espacio.
Requieren un cuidado especial, ya que el papel es delicado, hasta tal punto que no debemos emplear baños demasiado húmedos cuando vayamos a limpiarla ni tampoco ocasionar ningún golpe.
4. Lámpara de pared con doble cabeza
Si buscamos una alternativa al formato tradicional de techo, tenemos la oportunidad de escoger un diseño muy original: las lámparas de pared con doble cabeza. Se conforman por dos globos de vidrio o polietileno para producir mayor luminosidad.
La ubicación también se considera una novedad, situándose en la pared y no en el techo. Sin embargo, el tamaño es reducido, por lo tanto se requieren más unidades si se van a colocar, por ejemplo, en grandes salones o en pasillos.
5. Lámpara de mesa de latón
No todas las lámparas de tipo globo van a quedar en altura, también las hay para la mesilla de noche o para sustituir al flexo. Un caso en particular son las lámparas de mesa hechas con latón.
Se constituyen por un pequeño globo que queda adherido al latón, un material resistente y duradero. Además, una de las ventajas es el cristal opalino que no molesta a la vista y tamiza la luz de una forma agradable y plácida.
En definitiva, cualquiera de las opciones que hemos visto puede ser acertada para la decoración del hogar. Dependiendo del efecto visual que deseemos, así será nuestra elección.
- Campbell, Deanna: Arreglos para el hogar, Albatros, 2006.
- Ventura, Anna: 1000 ideas prácticas en decoración del hogar, Universe Publishing, 2003.