¿Cómo hacer una pantalla para una lámpara?

6 diciembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
Dentro del mundo de la artesanía, la creación de recursos decorativos se ha convertido en una tendencia en la actualidad.

La decoración del hogar puede plantearse desde distintos puntos de vista. Uno de ellos sería la realización propia de elementos decorativos partiendo de unas perspectiva artesanal; por eso, te mostramos cómo hacer una pantalla para una lámpara.

La ornamentación de una vivienda adquiere otro aspecto cuando aplicamos un toque personal. No cabe duda que los ambientes más acogedores son aquellos en los que se puede respirar la identidad de uno mismo. Esto nos agrada y proporciona confort y bienestar.

A pesar de que no tengamos conocimientos en torno a la creación de productos decorativos, todo es cuestión de sentarse y buscar la propia fórmula como para desarrollar producciones propias. Todo el mundo tiene imaginación; por tanto, es momento de aplicar nuestros conocimientos e inquietudes artísticas.

Antes de empezar: planificación, diseño y materiales

Cómo hacer una pantalla de lámpara
Pantalla de lámpara casera / etsy.com

Es posible que nos cansemos de la decoración de nuestro hogar y queramos cambiar la estética de vez en cuando. Un recurso que podemos transformar son las lámparas, tanto de techo como de mesa, centrándonos principalmente en cambiar las campanas.

Planifica los pasos que debes realizar antes de llevar a cabo la ejecución. Para ello, es preferible que sepas cuáles son los materiales que vas a necesitar: papel ignífugo, cinta de doble cara, una estructura metalizada troncocónica, tela con algún estampado en concreto, lapicero y tijeras.

A continuación, debes proyectar cuál será el diseño de la lámpara, qué formato tendrá y el tamaño. No es lo mismo una lámpara para una mesa de noche que una colgante del techo. De esta manera, tendrás todos los elementos necesarios para poder comenzar.

– Cambiar la decoración del hogar nos ayuda a dinamizar más nuestra vida.-

Pasos para hacer una pantalla para una lámpara

Lo primero de todo es tener los materiales a mano, con el fin de que no tengamos que levantarnos continuamente y perder la concentración. Veamos a continuación cuáles son los pasos que debemos seguir:

  • Dibujar sobre el papel el diseño de la campana, tratando de guardar las proporciones y ajustando las medidas de forma coherente. Es importante hacer algunas mediciones sobre la estructura metalizada que tendrá en su interior.
  • El papel ignífugo debe pegarse a la tela. Debemos tener cuidado con las dobleces, ya que pueden quedar algunas arrugas que estropeen la forma. Por eso, es recomendable ir quitando el adhesivo y pegando el patrón despacio y apretándolo bien.
  • El siguiente paso será cortar el diseño de la campana y pegar cinta de doble cara sobre la estructura troncocónica central y en los bordes del patrón de papel y tela. A partir de ahí, solamente hay que ir juntando el metal con lo que será la campana.
  • Hay que asegurarse de que quedan bien fijadas todas las partes. Las telas que sobren en la parte inferior, pueden cortarse con un cúter o una tijera de punta fina. Si hay algo de textil que sobra, se puede esconder tras los aros superior e inferior.
  • Finalmente, es conveniente que limpiemos la superficie de marcas que hayamos podido realizar durante el procedimiento.

El color: algunos consejos se interés

A la hora de escoger el estampado o el propio color de la campana, debemos tener presente el tipo de iluminación que puede producir sobre el espacio. No es lo mismo utilizar una tonalidad oscura que otra más clara o cálida; el objetivo es producir un ambiente apacible.

En el caso de que utilicemos una tela de color negro, azul oscuro o cualquier color sombrío, puede convertirse en una pantalla con poca transparencia y encerrar la iluminación hacia el interior sin posibilidad de extrapolarla hacia el exterior.

Por eso, es importante escoger adecuadamente la cromaticidad de la tela. Seamos conscientes de la buena atmósfera que pueden generar las campanas de colores claros.

– Busca la calma y relajación ambiental a través de los colores.-

Los distintos formatos de las campanas

Existen múltiples formatos de campana. Sí que es cierto que la cilíndrica y la troncocónica son las más habituales, pero también existe la posibilidad de hacerlas con forma ovalada, esférica, semiesférica o a través de figuras geométricas.

En el mundo de la decoración, no existen límites. Hay que tener imaginación y convetir el hogar en un lugar original donde poder trabajar una estética más innovadora.

Imagen principal cortesía de patchworkillusion.blogspot.com

  • Campbell, Deanna: Arreglos para el hogar, Albatros, 2006.