El uso del papel de arroz para la decoración del hogar

8 febrero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
El papel de arroz se ha convertido en un componente estético que permite adornar y embellecer las superficies, siendo un recurso con estampados realmente interesantes.

Para convertir nuestra vivienda en un espacio original, debemos emplear los recursos ornamentales más innovadores con los que despertar la curiosidad. Por eso, el uso del papel de arroz para la decoración del hogar es algo fuera de lo común y se convierte en un componente muy interesante.

Todos hemos escuchado hablar de este material pero, ¿realmente sabemos en qué puede emplearse? En el fondo, es un tanto inusual su utilización, básicamente porque es un papel fino y con cierta delicadeza; por supuesto, ofrece resistencia al paso del tiempo, por eso es tan común en el mundo asiático.

Estéticamente queda muy bien en cualquier objeto decorativo. Su apariencia endeble no hace justicia a la propia fuerza que puede llegar a tener; no obstante, es frágil ante cualquier golpe o si se tiene que ejercer algún tipo de presión sobre él.

Decoración de pared con papel de arroz

Decorar la pared con papel de arroz
Imagen: etsy.com

A la hora de realizar una pieza decorativa con papel de arroz, debemos tener bien claro qué es lo que queremos realizar. Las posibilidades son múltiples y, sin duda alguna, hay que ser conscientes de las limitaciones que puede tener el papel, ya que hay que trabajarlo con cuidado.

Para ornamentar una caja en la superficie, podemos emplear este tipo de papel, que puede tener un tema estampado que nos agrade. Lo primero es mezclar cola blanca con agua para que sea el adhesivo con el que poder fijar el papel. A continuación, aplicamos la mezcla con un pincel sobre la superficie de la caja.

La lámina de papel puede mojarse para que adquiera un toque natural. Es importante pasar un trapo seco por la superficie para que no quede ningún resto de agua. El siguiente paso será colocar el papel sobre la superficie de la caja con cuidado de que no queden dobleces.

Finalmente, es conveniente poner otro poco de pegamento por la superficie de la lámina asegurándonos de que no queden bolsas de aire en ninguna parte.

– El papel de arroz se convierte en un material polivalente.-

3 recursos decorativos hechos con papel de arroz

Papel de arroz en puertas
Imagen: pinterest.es

Tal y como hemos mencionado anteriormente, el mundo asiático trabaja mucho la decoración con papel de arroz. ¿Qué utilidad puede tener? Principalmente, se juega con el hecho de no ser un material opaco; en realidad, es translúcido y tamiza el acceso de la luz.

  1. Las típicas lámparas chinas con forma de cubo, esférica o de óvalo están siendo cada vez más vendidas en las tiendas de decoración. Las hay de diferentes colores y pueden tener estampados en la superficie. Generan un ambiente sosegado y tranquilo.
  2. Los paneles corredizos a modo de pared portátil son muy comunes en China y Japón. En este caso, el papel se estira para que quede tenso y pueda ejercer a modo de muro translúcido que proporcione intimidad pero sin ser un muro robusto.
  3.  También existe la posibilidad de cubrir una pared entera con este tipo de papel. Para ello, vamos a requerir una superficie descubierta y lisa sobre la cual se aplica cola blanca mezclada con agua. Después, hay que fijar el papel sin que queden arrugas y tratando de no dañar el propio material.

Papel de arroz sobre vidrio

Ventanas con papel de arroz

Otra fórmula muy interesante consiste en aplicar papel de arroz sobre vidrio. Primero, debemos limpiar toda la superficie sin que quede ninguna impureza. Comprobamos que está en buen estado y aplicamos esmalte al agua de color blanco sobre el vidrio.

El papel podemos recortarlo con tijeras o con las manos para que quede de forma más natural. Así, para que quede bien adherido, debemos aplicar una capa de pegamento de látex o cola mezclada con agua.

Llegados a este punto, podemos colocar el papel en la superficie y tratar de que no quede ninguna bolsa de aire ni tampoco arrugas.

Otras ideas interesantes

DIY mesa
Imagen: pinterest.es

El papel de arroz puede ser empleado para muchos otros objetos: macetas, tiestos, jarrones, puertas, etc. En el fondo, las posibilidades son infinitas, simplemente hay que tener un poco de imaginación.

Muchos artesanos deciden decorar los muebles hechos en madera con este papel. Las mesas de noche, por ejemplo, son las más trabajadas, principalmente por ser un recurso que no va a sufrir un uso continuado en la superficie, a diferencia de las mesas del salón u otros muebles del hogar.

  • AA. VV.: Creación de manualidades adaptadas, Barcelona, Ediciones del Serbal, 2012.