6 ideas para ganar luz natural en casa
Una buena iluminación no solo tiene que ver con la estética del hogar sino que también afecta al estado de ánimo y, por ello, resulta uno de los puntos clave a la hora de decorar espacios. ¿Quieres descubrir cómo ganar luz natural en casa?
Independientemente de si en tu casa entra la luz del sol o si vives en un lugar más oscuro, existen ciertas fórmulas con las que podrás conseguir una atmósfera más luminosa y llena de vida.
Cómo ganar luz natural en casa
Una casa bien iluminada transmite paz, armonía y bienestar. La iluminación es uno de los aspectos más importantes a la hora de decorar tu hogar, puesto que es capaz de ampliar visualmente los espacios al tiempo que contribuye a crear un entorno cálido y agradable.
El problema es que no todo el mundo vive en un espacio bien iluminado. Por ello, te contaremos algunos trucos de experto para ayudarte a darle ese toque de luz a tu hogar.
1. Pon atención a la distribución
Para conseguir que la luz natural corra libre por tu casa, analiza el plano general. Observa cuántas ventanas tienes en cada habitación, a qué hora recibe más luz… Con esta información, decide qué tipo de cortinas serán adecuadas y dónde colocar cada pieza del mobiliario.
Recuerda que aquellas estancias que están orientadas al norte, reciben una luz blanca y poco intensa, por lo que se recomienda usar una decoración con colores más cálidos.
2. Ganar luz natural en casa con los colores
Apuesta de lleno por los colores crudos, blancos, amarillos y tostados. Esta es la gama que más luz te aportará y los puedes usar en paredes, tapicerías, cortinas y el resto de los elementos decorativos, como estos cojines de Maisons du Monde.
También, ten en cuenta el acabado de la pintura que vayas a elegir. El estuco, por ejemplo, refleja la luz haciendo que las superficies se vean más brillantes. Por su parte, la pintura de aspecto mate es mejor que la limites a espacios más luminosos.
3. Dile sí a los espacios diáfanos
No hay nada que aporte más luz que los espacios tipo loft. En ellos, se eliminan los pasillos y los tabiques para conseguir más unidad. Para las zonas en las que busques más privacidad, o cuando necesites separar los ambientes, puedes sustituir el ladrillo por cristaleras, o poner puertas correderas.
4. Puertas y ventanas integradas
Lo creas o no, la estética de las ventanas y las puertas juega un papel muy importante a la hora de ganar luz. Cuanto más grandes, mejor. Pero si no puedes hacer obra, otra opción es pintarlas de tonos claros. También, te aconsejamos acristalar las puertas del salón o de la cocina.
5. Ganar luz natural en casa con muebles ligeros
Busca muebles sencillos que reflejen la luz; de esta forma, vas a aligerar visualmente el espacio. Por otro lado, procura que el mobiliario no obstaculice su paso natural y, así, fluirá por toda la casa.
Otro recurso muy práctico es decorar con piezas voladas: cuadros sin marco, muebles de obra, espejos, etc. Si te gustan los ambientes modernos, no dudes en añadir algún elemento transparente, como esta mesa de centro de The Masie.
6. Pon un suelo con efecto espejo
El suelo tiene la capacidad de hacer rebotar la luz y expandirla por cada rincón. Si lo eliges en tonos claros y con acabados brillantes, lograrás que se refleje y multiplicarás luminosidad. Te recomendamos los de cerámica, el porcelánico o el mármol; y para la madera, los barnizados y en tonos claros.
Como has podido ver, ganar luz natural en casa es factible y todo dependerá del tipo de colores que utilices, los acabados y la distribución de los muebles.
Con estos gestos, cambiarás radicalmente la manera en la que la luz incide en tus espacios. Si añades espejos, puntos de luz, plantas y complementos naturales, el resultado será sorprendente.