Las 7 cosas que debemos limpiar más a menudo en casa
Cada año, tomamo más conciencia de la importancia de las rutinas de higiene tanto personales como en el hogar o en nuestros espacios de trabajo.
Por eso, queremos hacer un repaso contigo acerca de cuáles son las cosas que debemos limpiar más a menudo en casa para evitar la proliferación de gérmenes.
1. Intensificar la limpieza general
La OMS ha brindado una serie de recomendaciones para evitar que los virus se propaguen y, entre ellas, destaca “limpiar regularmente con desinfectante las superficies”. La lejía diluida en agua es la sustancia más recomendable y debe usarse en una proporción de 20 ml por cada litro de agua.
Además, los expertos aconsejan hacer la mezcla el mismo día que la utilicemos. En primer lugar, debemos limpiar previamente las superficies con un paño húmedo para retirar los restos de polvo y, después, con la lejía.
Para lugares en las que no esa posible usar este producto, podemos preparar una solución de alcohol al 70% y agua al 30%; es igual de eficaz y cuida nuestros objetos delicados.
Si hablamos de esas cosas que debemos limpiar más menudo en casa, lo lógico es poner especial atención en lo que tocamos con más frecuencia como los pomos de las puertas, los interruptores, los tiradores, los grifos, las encimeras y los sanitarios, entre otros.
2. La zona de trabajo
Si tenemos una oficina en casa, ya sea porque hacemos teletrabajo o porque los niños la necesitan para hacer las tareas, debemos tenerla como los chorros del oro. Para ello, podemos usar toallitas desinfectantes o la solución de alcohol y agua antes mencionada para no dañar los aparatos electrónicos.
No debemos olvidar el ordenador, el teclado, la silla, el escritorio, las carpetas y el teléfono… Todo aquelloo con lo que estemos en contacto debe ser desinfectado.
3. Cosas que debemos limpiar a menudo: los aparatos electrónicos
Una de las cosas que más suciedad acumula es el móvil. Para limpiarlo, debemos apagarlo y desenchufarlo de la corriente eléctrica; después, podemos usar la solución de alcohol que hemos indicado o, para evitar posibles daños, hacer otra con agua destilada con vinagre blanco al 50%. Es muy importante poner especial empeño en las ranuras.
Repetimos la misma operación con los mandos de la tele, el de los videojuegos y cualquier aparato electrónico que tengamos en casa para asegurarnos de eliminar los patógenos presentes.
4. Los suelos, una de las cosas que debemos limpiar seguido
Resulta obvio pero tenemos que recordarlo a veces. El suelo es una de las zonas en donde mayor higiene debemos tener y hemos de hacerlo a diario, especialmente si salimos de casa por algún motivo.
El uso de una aspiradora es muy recomendado para evitar levantar gérmenes con el polvo. Después, fregamos bien cada rincón usando un producto desinfectante o lejía para asegurarnos de que todos los espacios estén impecables.
5. Atención con la ropa de cama y del baño
Recomendamos cambiar con frecuencia la ropa de cama y lavarla con agua muy caliente tras hacerlo. Lo mismo se aconseja para los manteles, las servilletas, las fundas de cojines y el sofá.
En cuanto al baño, lo ideal es que cada miembro de la familia tenga una toalla para las manos y otra para el cuerpo, y que no se mezcle con las del resto. En caso de que esto no sea posible, es aconsejable lavar las toallas de manera regular.
6. Cosas que debemos limpiar: los juguetes de los niños
Es imposible evitar que se lleven todo a la boca, especialmente si son muy pequeños. Por ello, sugerimos realizar una buena limpieza de los objetos de tela y los peluches metiéndolos a la lavadora y desinfectando el resto. También, podemos meter los de plástico en el lavavajillas.
7. Cosas que debes limpiar más a menudo en tu casa: utensilios de cocina
A medida que limpiamos, deberíamos cambiar los trapos que utilizamos. De este modo, no esparciremos la suciedad y los gérmenes por la casa; después, tenemos que lavarlos con agua caliente.
También, podemos optar por utilizar papel de cocina y, por supuesto, deberíamos usar guantes siempre y lavarlos cuando terminemos.
Sigamos las recomendaciones de la OMS y de los especialistas, mantengamos una rutina de limpieza rigurosa para, así, mantener a los patógenos a raya.