¿Teletrabajo? Crea una oficina práctica y llena de inspiración

Mónica Heras Berigüete · 25 marzo, 2020
El teletrabajo ha llegado, de momento, para quedarse. Por eso, crea tu espacio de trabajo en casa de manera sencilla con estos consejos.

Con la crisis que está viviendo el mundo, las autoridades han anunciado medidas para paliar los efectos del coronavirus y, entre ellas, está el teletrabajo. Aunque no en todos los casos es posible, muchas actividades pueden desarrollarse desde casa y son miles las personas que están adaptando sus espacios a esta nueva situación. Por ello, desde IKEA han querido poner su granito de arena compartiendo 6 consejos que te ayudarán a crear un oficina práctica y llena de inspiración.

Antes de comenzar, debes tener en cuenta que hay hogares que tienen la posibilidad de adaptar una de las habitaciones y transformarla en una oficina dedicada exclusivamente a este fin, mientras que otros, cuentan con un espacio reducido y la zona de trabajo se ve limitada a un rincón del salón o del dormitorio.

Oficina en casa incorporada al salón

En este sentido, el estudio Life at Home de IKEA llevado a cabo en 2019 sostenía que el dormitorio es la estancia que mayor funcionalidad ha ido ganando con el paso del tiempo y que se suele utilizar, además de para dormir, para concentrarnos o buscar momentos de tranquilidad que en otros ambientes de la casa no se encuentran.

Otro de los datos más interesantes que arroja este estudio es que, en España, se tiene cierta dificultad para encontrar sillas y mesas ergonómicas de estudio que, además de ser funcionales y estéticas, se integren fácilmente con el resto de la decoración. Por otro lado, la iluminación y el almacenaje son dos de los aspectos más complicados al organizar una oficina en casa.

Frente a dificultades y al COVID-19 que ha desatado la cuarentena, estos 6 consejos te harán la vida mucho más fácil. ¡Toma nota!

Teletrabajo: cómo lograrlo sin morir en el intento

Aunque no siempre es fácil crear un espacio de trabajo ideal en casa, el interiorista Manuel Delgado ha dado 6 consejos para crear un lugar funcional y cómodo en el que seas capaz de concentrarte y lograr la productividad necesaria a la hora de teletrabajar.

1. En busca del lugar perfecto para el teletrabajo

Teletrabajo, crear una oficina en el hogar

Puede sonar obvio, pero no lo es. Necesitas buscar un lugar tranquilo dentro de tu casa y en donde haya el menor ruido posible. De esta forma, vas a favorecer la concentración y evitarás distracciones con ruidos de la calle o del vecino. Debes asegurarte de que tiene una buena conexión a internet y enchufes cerca para conectar los equipos.

2. Iluminación y ventilación: la clave para un buen ambiente

Es importante que el espacio elegido tenga un ambiente fresco que puedas ventilar a menudo y que esté bien iluminado; de esta manera, vas a favorecer tu productuvidad y evitarás la irritación de ojos.

Lo ideal es contar con luz natural pero, si no es posible, elige una bombilla LED que te permita regular la intensidad y el color de la luz. Desde la casa sueca recomiendan, por ejemplo, su sistema de iluminación TRÅDFRI que, por si fuera poco, incluye un kit de mando a distancia.

Por otro lado, ya sabes lo importante que son las plantas ya que, además de recambiar el oxígeno de la habitación, harán que el entorno sea más bonito, más saludable y mucho más inspirador.

3. Separar ambientes

Una vez que ubiques dónde pondrás tu puesto de teletrabajo, lo ideal sería separarlo o diferenciarlo del resto de la estancia. De esta forma, tanto tú como quienes viven contigo podrán respetar la zona durante la jornada laboral, especialmente si tienes niños.

4. Los mejores muebles para el teletrabajo

Silla ergonómica

Elige muebles ergonómicos y flexibles que te permitan trabajar en una postura cómoda, de forma que puedas mantener la actividad y la concentración durante más tiempo. Pon especial atención en la silla, ya que es la pieza clave para mantener una buena postura. En este sentido, se recomienda que optes por sillas con apoyo lumbar incorporado, asientos de altura regulable y funciones de reclinado.

5. Los accesorios que te van a facilitar la vida

Ya sabes que los accesorios inteligentes son parte de las novedades que el catálogo de IKEA trajo este año y, sin duda, van a hacer que el teletrabajo sea más fácil. Busca dos funcionalidades a un mismo objeto, como el flexo RIGGAD que incluye un cargador para el móvil en la base.

6. El orden es fundamental

Vas a necesitar tener todo el material de trabajo organizado y, para ello, las baldas, los estantes y las cajas serán tus aliados perfectos. Crea una estantería personalizada en donde puedas tener más a mano las cosas urgentes y, en las zonas más apartadas, lo que puede esperar.

Por último, no te olvides de guardar todo en su sitio cuando acabes tu jornada de trabajo: es la única forma para poder desconectar mentalmente.