Logo image
Logo image

Beneficios de una chimenea ecológica

3 minutos
¿Te preocupa el medio ambiente? Entonces tienes que conocer este tipo de chimeneas, respetuosas con el calentamiento global y muy estéticas.
Beneficios de una chimenea ecológica
Escrito por Equipo Editorial
Última actualización: 03 marzo, 2022

Hace años, se utilizaba como elemento de decoración, pero, actualmente, la chimenea ecológica cada vez es más demandada en las casas debido a los beneficios que esta tiene frente a la chimenea tradicional de leña.

A continuación, te mostramos sus características y ventajas, así como unos aspectos que debes tener en cuenta antes de decantarte por ella.

Características

Some figure

Las chimeneas ecológicas son denominadas también chimeneas de bioetanol, estufas de bioetanol o biochimeneas. Cuando comenzaron a utilizarse, hace ya varios años, su primer uso fue más decorativo, por la bonita estética que tienen, que para lo que realmente sirven: proporcionar calor a un ambiente.

Actualmente, aunque se sigue utilizando como decoración, también ha comenzado a utilizarse como sistema de calefacción por las ventajas que este sistema ofrece frente a una chimenea tradicional.

Beneficios

Si bien no existen muchas diferencias visuales con la chimenea tradicional, a continuación, te mostramos una serie de ventajas que harán que te decantes por poner una chimenea ecológica en tu hogar.

Respeto y protección al medio ambiente

Some figure

Como su propio nombre indica, son ecológicas, por lo que no contaminan. Esto se debe al combustible que se utiliza, el etanol. Su característica más destacable es que no produce humos. Se trata de un combustible mucho más limpio que la leña, ya que no genera tanta suciedad.

Elemento de decoración

Some figure

Además de ayudar a no contaminar el medio ambiente, dará un toque decorativo a tu casa. Como decíamos anteriormente, estees uno de los elementos que más se utiliza para la decoración, por su modernismo y la elegancia que proporciona. Su amplio cristal permite una visión de 360 grados de la llama continuamente.

Facilidad de instalación

Some figure

No necesita disponer de salida de humos ni conexión a una red eléctrica. Tampoco es necesario realizar obras para su instalación, al contrario que en las chimeneas tradicionales.

Todas estas características hacen que su instalación sea muy sencilla y que, además, puedas elegir el espacio de la casa donde quieras colocarla. En cuanto a su mantenimiento, también es muy sencillo. No verás tanta suciedad como en una chimenea tradicional, puesto que esta no genera cenizas.

Lo único que tendrás que revisar es que el depósito del combustible no se quede sin líquido, y rellenarlo a través de un embudo cuando eso suceda.

Mayor potencia calorífica

Some figure

Como decíamos anteriormente, la chimenea ecológica no necesita salida de humos, lo que hace que retenga el calor sin que pueda escapar por ningún sitio. Esto genera que la estancia donde se esté ubicada se encuentre envuelta en un ambiente cálido continuamente.

Aunque depende del modelo de chimenea que se escoja, una ecológica llega a consumir la mitad que una de leña y genera el doble de energía y calor.

Aspectos que debes tener en cuenta

Some figure

Si bien es cierto que la chimenea ecológica tiene muchos beneficios frente a una tradicional, también hay ciertos aspectos que debes conocer antes de decantarte por una u otra. En primer lugar, una chimenea ecológica no es asequible para los bolsillos de todo el mundo. El precio del bioetanol es alto.

En muchas ocasiones, lo que se hace es tener otro u otros sistemas de calefacción principales en la casa y utilizar la chimenea ecológica para momentos puntuales. Así, el precio no se disparará y podremos seguir disfrutando de la chimenea.

Además, este combustible es altamente inflamable, por lo que es necesario tomar precauciones y realizar un uso correcto de ella constantemente.

Por último, uno de los aspectos que también se tiene que tener en cuenta es que este tipo de chimeneas calentarán el espacio de la casa donde están instaladas y no toda la casa. De ahí que debamos tener otro tipo de sistemas que proporcionen calor.