Chimeneas insertables, ventajas y desventajas
No hay nada más confortable que tener una chimenea habilitada en las épocas frías y las insertables son una gran solución para quienes no las tienen. Estos elementos son una opción decorativa y funcional increíble que seguro vas a querer tener en casa. Por ello, en este artículo te hablaremos de sus ventajas y desventajas.
Este tipo de chimeneas son útiles y permiten mantener los espacios mucho más limpios que las tradicionales. Además, la inversión se centra en la compra inicial y en la leña, en la que genera un ahorro significativo. Esto, ya que funciona a través de un ventilador que mantiene vivo el fuego por el tiempo que tú lo desees.
Si deseas saber más sobre estos utensilios, continúa leyendo porque vamos a contarte todo lo que te interesa saber al respecto. ¿Preparada? ¡Aquí vamos!
Ventajas de las chimeneas insertables
Las chimeneas insertables tienen ventajas que no tienen otros tipos. Entre ellas, lo estéticas, elegantes y económicas que son. Sin más preámbulos, vamos a contarte más detalles que seguro harán que te enamores de ellas.
Optimizan la energía de tu hogar
Las chimeneas insertables, frente a las tradicionales, aumentan la eficiencia energética del hogar casi en un 80 %, en especial los modelos tipo cassette de cristal. Estas últimas logran una eficiencia que a duras penas llega al 20 %.
Producen un gasto menor de leña
Las chimeneas insertables funcionan también con energía, tienen dentro un ventilador que mantiene viva la llama. Esta es la razón por la cual hay que invertir en menos leña. No obstante, recuerda que hay modelos que son muy eficientes con el uso de la energía por lo que no tendrás un cobro exagerado en tu factura.
Puedes obtener una instalación económica
La instalación de este tipo de chimeneas es sencilla, pero requiere de un profesional que sepa cómo hacer el trabajo. Al respecto, tienes dos opciones. La primera cosiste en contratar a alguien para que lo haga por ti, en cuyo caso puedes hacer varias cotizaciones para obtener una tarifa muy asequible para ti.
La segunda opción depende del lugar en donde compres tu chimenea insertable, hay algunos almacenes que obsequian el servicio de instalación por la adquisición.
Evita el desorden y la suciedad
Es imposible que una chimenea no genere mugre, más si funciona con leña, cuyas partículas terminan dispersas por la casa debido a las corrientes de viento, y las insertables no son la diferencia. Sin embargo, sí que generan menos suciedad en comparación con las abiertas o tradicionales.
A ello se suma el que los cristales de estas chimeneas son muy fáciles de limpiar, así que podrás hacerlo cada vez que hagas la limpieza general de tu casa. Es muy fácil mantener este elemento presentable para que complementes la decoración de tu hogar y disfrutes de su calor cuando lo desees.
Distribuye mejor el calor
Las chimeneas insertables con cassette son ideales para espacios amplios y también para los espacios reducidos. Esto, ya que controlan muy bien la entrada de aire, lo que permite que se pueda controlar la rapidez en que se consume la leña y así lograr que los espacios se calienten mucho más fácil y mejor.
Hay modelos de chimeneas insertables ecodesign
Hay muchas marcas y modelos de chimeneas insertables que varían en las ventajas que ofrecen. Las ecodesing o de diseño ecológico son geniales porque optimizan todos los recursos que requieren para funcionar. Por ejemplo, controlan la combustión que se genera a través de un sistema específico, lo que hace que los espacios se calienten mucho más rápido, sin gastar de más.
Las desventajas
No todo en las chimeneas insertables es bueno, alguna des ventaja tendrían que tener. Según el modelo, pueden tener un filtro que contiene las cenizas, este debe limpiarse seguido para evitar que se estropee y que se acumulen gases que puedan poner en peligro a la familia si se llega a tapar
Otra de las cosas que desmotiva a la hora de comprar una chimenea de este tipo tiene que ver con el costo de instalación. Si bien hablamos en las ventajas sobre las oportunidades para lograr un buen precio, si no consigues que el precio esté incluido en la compra, puede que el valor te parezca elevado.
¿Cómo se hace la limpieza de las chimeneas insertables?
La limpieza de las chimeneas insertables es muy sencilla, pues tiene un sistema hermético que hace casi todo el trabajo. Incluye una sección para guardar las cenizas que se van forman por la quema de la leña y un filtro para mantener el aire limpio. Esta es una pieza principal y hay que mantenerla siempre limpia.
En el mercado hay sets de utensilios especiales para hacer la limpieza, los cuales incluyen cepillos y bayetas. Si te sientes más cómoda, puedes adquirir uno de estos y así mantener reluciente tu chimenea insertable.