11 puntos clave para hacer una limpieza general

Arantza Martín · 27 marzo, 2019
Es recomendable hacer una limpieza general de tu casa de vez en cuando. Aprovecharemos para limpiar aquellas zonas de la casa que no limpiamos a diario.

Aunque normalmente se hagan limpiezas diarias, semanales o cada cierto tiempo de una casa, en muchas ocasiones también se realiza una limpieza general cuando se va a cambiar de estación. Ahora que comienza la primavera, debemos dejarle paso haciendo una limpieza en profundidad de la casa.

A continuación te ofrecemos los puntos claves que debes tener en cuenta a la hora de realizar una limpieza general para que esta sea lo más rápida, sencilla y con resultados visibles posible.

1. Limpieza por habitaciones

Limpiar en pisos compartidos.

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de hacer la limpieza general es que debes comenzar habitación por habitación. De esta manera, la limpieza será más sencilla, rápida y lo que es todavía más importante: no te olvidarás de ningún espacio u objeto de la casa al seguir un orden.

También te aconsejamos limpiar siempre desde el techo o la pared y hacia abajo, para que la suciedad y el polvo caigan y lo puedas ir limpiando gradualmente.

2. Las ventanas y persianas

Limpiar ventana.

Los cristales de las ventanas no es un elemento de la casa que limpiemos diariamente, por lo que en esta limpieza general debemos darle una especial importancia y dejarlos relucientes para ver desde nuestra ventana el desarrollo de la primavera.

Ya que te encuentras limpiando la ventana, te aconsejamos también hacer lo mismo con las persianas. En estas se acumula bastante suciedad.

3. Cortinas

Quitar cortinas.

Las cortinas es otro de los elementos de la casa que no lavamos habitualmente, por su gran tamaño y por lo complicado que es en ocasiones quitarlas y ponerlas. Pero en esta limpieza general te aconsejamos lavarlas, ya que no existirá mayor sensación de limpieza que ver las cortinas relucir.

No te preocupes por tener que plancharlas, según las saques de la lavadora cuélgalas de nuevo y déjalas secar al aire. De esta forma no se arrugarán tanto y te evitarás el tener que estar moviéndolas más.

4. Retira las alfombras

Alfombras de pelo largo.

Con la llegada de una estación cálida, como es la primavera, y aprovechando esta limpieza general, te aconsejamos que si tienes alfombras en casa, comiences a retirarlas.

Estas son una fuente de calor que ya no necesitarás porque las temperaturas comenzarán a subir fuera, y tu casa comenzará a elevar al temperatura por si sola.

5. Limpieza general también en las puertas

Limpiar puerta.

Las puertas son una de las grandes olvidadas cuando normalmente limpiamos en las casas, por lo que en esta limpieza general debemos tener especial consideración con ellas.

No te olvides también de que las puertas cuentan con un picaporte, un marco y un rodapié que debes limpiar de la misma manera.

6. Hora de cambiar la ropa de cama

fabricar tu ropa de cama

Si vives en una casa sin calefacción, o en una zona del país más fría, con la llegada de las buenas temperaturas podrás cambiar el edredón por otro de tipo más fino e, incluso, cambiar las sábanas por otras más frescas.

A la vez que cambias la ropa de la cama te aconsejamos que compruebes el estado del colchón y le des la vuelta para poder descansar mejor.

7. Limpieza general también en las plantas

Limpiar planta.

Aunque lo hagamos a menudo o no, debemos quitarle el polvo que suele acumularse en las hojas de las plantas. Comprueba también su estado para ver si necesitan algún cuidado especial que normalmente no tengan.

8. Estanterías

Limpiar estanterías.

Las estanterías son uno de los muebles de la casa que más tiempo nos puede llevar limpiar por la cantidad de objetos que podemos tener en ellas.

En esta limpieza general no sirve con pasar un pequeño trapo y quitar el polvo por encima, sino que deberás quitar cada objeto que tengas colocado en ella, limpiarlo uno a uno y limpiar la estantería cuando esté vacía para quitar el polvo acumulado en la parte trasera.

9. En el baño preocúpate por los azulejos

Limpiar los azulejos del baño.

El baño es uno de los espacios de la casa que más limpiamos a diario, por lo que en esta limpieza general te aconsejamos dedicarte a una limpieza profunda de los azulejos y también de las marcas de agua que suelen quedar.

Comprueba también el estado de las toallas, y si ves que han perdido calidad, renuévalas por otras con colores más primaverales para darle alegría a tu baño.

10. Limpieza general en la cocina

Limpiar nevera.

Otro de los espacios más utilizados de la casa es la cocina y, por consiguiente, también es de los más limpiados a diario. Por eso, en esta zona debes dedicarte a comprobar los objetos que tengas en las estanterías o en la despensa si tienes una, y eliminar aquellos viejos o que no utilizas.

A la hora de limpiar, comprueba que no existan manchas, ya sean de grasa o de productos utilizados, y si es así, intenta eliminarlas.

Uno de los electrodomésticos a los que debes prestar mayor atención en este espacio es al frigorífico. Te aconsejamos que saques todo de él y limpies los trozos de hielo que suelen formarse. Comprueba el estado de algún producto que has podido dejar olvidado.

11. En el salón

Limpiar sofá.

Uno de los muebles a los que debes prestar más atención en el salón es el sofá, porque aunque no se aprecie a la vista, este acumula polvo y ácaros que debemos eliminar de vez en cuando para proteger nuestra salud.