4 tipos de chimeneas modernas para tu hogar

15 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por arquitecto Renato Alonso Ampuero Rodríguez
Las chimeneas son objetos ya clásicos, pero en constante mejoramiento. Su uso se hace cada vez más extendido, puesto que existen chimeneas modernas que otorgan la posibilidad de usar este tipo de objetos incluso en lugares de tamaño reducido.

Una velada en casa, sentado frente a una chimenea y rodeado de amigos y familia siempre será un momento agradable. En la actualidad, existen diversos tipos de chimeneas modernas para tu hogar, de las cuales destacaremos 4 ejemplos.

Las chimeneas son elementos que siempre darán un toque de calidez, tornando cualquier ambiente en acogedor. Las chimeneas han dejado de ser objetos exclusivos de viviendas rurales o antiguas casas señoriales.

En la actualidad, podemos encontrar en el mercado diseños que encajan en una gran variedad de viviendas y espacios. Podemos encontrar chimeneas de diversos tamaños, estilos, materiales y elementos de combustión. Si estás tentado a instalar una en tu casa, mira la galería con algunos modelos de chimeneas para que te decidas.

Además de ser una fuente de calor en nuestras viviendas, los materiales y el diseño de estos elementos harán que destaquen dentro de la decoración. Las chimeneas ocupan cada vez más un importante en el diseño y decoración. Este es un objeto que invita a la reunión y al disfrute a su alrededor.

La elección adecuada de la chimenea dependerá de las dimensiones y características de los espacios de nuestro hogar. Además, dependerá del tipo de vivienda, del diseño que tengamos en mente y de la fuente energética que usaremos. A continuación te ofrecemos 4 tipos de chimeneas modernas para tu hogar.

Por el tipo de combustible

Vamos a diferenciar las chimeneas modernas según el tipo de combustible que usan para generar calor. Distinguiremos las chimeneas entre las que usan gas, las que usan bioetanol y las chimeneas eléctricas.

1. Chimeneas modernas para tu hogar: chimenea de gas

Chimenea de gas

Este tipo de chimenea no ha logrado una gran difusión en España, cosa que ha sido muy distinta en el resto de Europa. Su gran éxito radica en la sencillez de su funcionamiento.

Entre sus ventajas más interesantes encontramos que requieren de un tiro menor que las chimeneas tradicionales. Esto quiere decir que la obra para instalar esta chimenea se reduce de manera significativa.

Un problema que presenta la chimenea de gas es el precio. Muchas veces, la relación de precio entre las chimeneas tradicionales y las de gas es la mayor dificultad, llegando a costar hasta 10 veces más que una tradicional.

Las chimeneas serán el lugar prefecto para relajarse, leer un libro o, simplemente, pasar un momento agradable con la familia frente al calor de una chimenea.

2. Chimeneas modernas para tu hogar: chimenea de bioetanol

Chimeneas de mesa para tu hogar.
Foto cortesía de: Afireplace.com

En este tipo de chimeneas destacamos como una gran ventaja el combustible con el que funcionan. El bioetanol es un combustible que se produce por la fermentación de las materias ricas en hidratos de carbono.

La combustión del bioetanol es limpia, por lo cual, sus emisiones no son perjudiciales. Además, con este tipo de chimeneas nos ahorramos la instalación de un tiro.

Una de las ventajas de este tipo de chimeneas es que obtenemos llamas reales, y todo el calor que se genera se retiene en la estancia donde se ubique. Podemos sostener que, al no necesitar un tiro, estamos frente a una chimenea portátil con alto poder calorífico.

Estas chimeneas no solo tienen grandes ventajas, también presentan problemas de drenaje. Como desventaja principal, encontrar bioetanol es sumamente difícil, teniendo un alto precio en el mercado.

3. Chimeneas modernas para tu hogar: chimenea eléctrica

Decoración chimenea.

Esta es una de las opciones con mayor demandada, pero, al mismo tiempo, la de mayor controversia. Este tipo de chimeneas se caracteriza por tener pantallas con imágenes de fuego, por lo que no hay humos, ni residuos, ni ningún tipo de obra.

Cabe resaltar que la mayoría de los modelos de estas chimeneas eléctricas pueden generar calor, pero únicamente a través de una resistencia eléctrica. Este proceso se convertirá en un excesivo coste de vida si intentamos calentar todo nuestro hogar.

Esto obliga a que, en la mayoría de casos en los que se tienen este tipo de chimeneas, esta se usa con la función de calefacción desactivada. A las ya populares chimeneas eléctricas de tres dimensiones con juegos de luces LED, se le unen ahora las modernas chimeneas de vapor de agua.

4. Chimenea moderna de fuego flotante

Chimenea de fuego flotante.
Chimenea de fuego flotante / wellindal.es

Una de las grandes aportaciones de este tipo de chimeneas, y que las diferencia de las demás, es que no necesitan un soporte en el piso. Cuentan con sus propias estructuras de diferentes materiales y formas, con lo cual, se tendrán originales diseños. Una de las propuestas más interesantes de este tipo es la que se encuentra, incluso, sujeta al techo.

Las chimeneas son objetos que tornarán tus ambientes en espacios con mayor calidez. Con estos 4 tipos de chimeneas modernas para tu hogar que te presentamos lograrás que tus invitados se sientan como en su casa, una casa moderna y acogedora.