Claves para una decoración Mid Century

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la arquitecta de interiores Raquel Sánchez el 12 abril, 2019
Mónica Heras Berigüete · 12 abril, 2019
La decoración Mid Century se cuela en tu casa para convertirla en un set de televisión de Mad men. ¿Te animas a llenar de piezas icónicas tu hogar?

A mediados del siglo XX surgió una nueva tendencia decorativa que apostaba por un diseño tecnológico, funcional y que estuviera al alcance de las masas. La decoración años 50 se conoce como Mid Century, y gracias a la serie televisiva Mad Men, logró fijarse en nuestra retina y colarse en nuestras casas. ¿Quieres saber cuáles son las claves de este estilo?

Un estilo muy retro

Salón Mid Century en tonos grises y azules.

El estilo Mid Century se basa en la funcionalidad de sus muebles, de ahí que hayan nacido piezas que continúan estando vigentes aún en nuestros días. La sencillez es el leitmotiv, pero nunca se descuidan las formas. Olvídate de la extravagancia o de las líneas sinuosas, aquí lo que triunfa son los diseños limpios y depurados.

En cuanto a los materiales, la madera es el rey, y generalmente en su color natural. Los muebles bajos y con patas ligeramente inclinadas son muy representativos de esta época.

Otro de los aspectos que define la decoración Mid Century es la influencia industria que vemos plasmada en objetos metálicos y con algún funcionamiento mecánico. No olvidemos que estaba en auge todo lo referente a las máquinas y al progreso que venía de su mano.

Los textiles se impregnaron de motivos geométricos, y especialmente a través de cojines o alfombras. Ten cuidado de no saturar visualmente el espacio.

En cuanto a las lámparas, son otro de los elementos clave de la decoración Mid Century: metálicas y en tonos cobrizos o plateados. El tándem perfecto cuando van en conjunto de muebles de madera sencillos y bajos.

Si  hablamos de la paleta cromática, el objetivo es lograr un ambiente relajado, y lo hacen buscando que tanto en las paredes como en el suelo y en los muebles grandes usen colores neutros (blanco, marrón, beige o gris). Los colores llamativos, como el amarillo, naranja, azul o verde botella, los ponen los complementos.

Piezas icónicas de la decoración Mid Century

Otro de los aspectos que definieron esta época fue la aparición de algunos muebles u objetos decorativos muy representativos, ¿sabes cuáles son? te vas a sorprender.

Silla Eames

Silla Eames transparente.
Silla Eames / vackart.es

Ahora que las sillas de diseño están de moda, seguro que has oído hablar de este modelo que diseñaron Ray y Charles Eames, quienes lograron exponerlo en el MoMA. Su característica es que el respaldo y el asiento están hechos de una sola pieza.

Decoración Mid Century: silla Tulip

Silla Tulip.
Silla Tulip / disup.com

Otra de las piezas icónicas que nos trajo la pasión del Mid Century por el diseño de vanguardia fue la silla Tulip, inspirada en un tulipán y creada por Eero Saarinen en 1955. Hoy en día es una de nuestras favoritas junto con la mesa Tulip, su compañera fiel.

Butaca Egg

Butaca Egg.
Butaca Egg / sofasdeco.com

En 1958, el arquitecto danés Arne Jacobsen dio vida a esta butaca en forma de huevo: funcional, simple y comodísima. ¿La conocías?

Espejos de sol

Espejos de sol para el baño.
Espejo de sol / pisos.com

Otro de los clásicos, y que desde hace un par de temporadas ha vuelto a vestir nuestras paredes, son los espejos en forma de sol y en color dorado. Aunque tuvieron sus orígenes años antes con el art déco, fue en los años 50 cuando alcanzaron su popularidad, especialmente, los realizados en bronce por Line Vautrin.

Decoración Mid Century: un calendario

Calendario Formosa.
Calendario Formosa / articulo.mercadolibre.com.ar

Seguro que lo has visto y hasta has querido que presida alguna de las paredes de tu casa. El  calendario Formosa fue diseñado en 1962 por Enzo Mari para Danese Milano. Es imperecedero, no caduca, y parece que sigue más actual que nunca. Lo puedes encontrar en inglés, francés, italiano y alemán.

El pop art

Lata de tomate Campbell's.

Aquí comenzamos a conocer a Andy Warhol, su lata de sopa Campbell’s, o sus impresiones de la cara de Marilyn Monroe o Audrey Hepburn. Los colores fuertes y el guiño a la industrialización son puntos clave de su obra.

Pon una pizca de sofisticación en tu casa con una decoración Mid Century y siéntete Don Draper.