El estilo industrial: decorar con metal y acero

Si deseas conocer acerca del estilo industrial y cómo combinar los materiales, este es el espacio indicado. Aprende a decorar con metal, acero y combinarlos con otros materiales.
El estilo industrial: decorar con metal y acero

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 09 septiembre, 2018

El estilo industrial se caracteriza por emplear materiales de la construcción a la vista, propios de la época de la industrialización. Por lo tanto, el metal, el acero, el hierro, el hormigón, la madera y los ladrillos serán los materiales protagonistas en todos los espacios.

El estilo industrial es una estética muy bonita que con el paso de los años se ha vuelto a poner de moda. A veces, la cantidad de materiales que caracterizan a este estilo puede hacer que sea difícil combinarlos. Por esta razón, te mostraremos algunas ideas para decorar con metal y acero. Además, te enseñaremos qué materiales puedes combinar para crear espacios más cálidos.

Debido al uso de los materiales mencionados en esta estética, si no se los combina correctamente pueden quedar espacios muy “fríos”. Por este motivo, deberás aprender a combinar el metal y el acero con los materiales adecuados. El objetivo es crear un espacio un tanto más cálido y equilibrado.

El metal y el acero en el estilo industrial

El metal y el acero son uno de los protagonistas principales dentro de los materiales característicos del estilo industrial. Podrás encontrar estos materiales en escaleras, estructuras de muebles, lámparas, caños y objetos decorativos. Además, sus colores y acabados también podrán variar entre negros, grises claros y oscuros. Podrán ser en tonos plenos o con acabados avejentados o pintados en colores.

Despacho moderno industrial

El secreto está en no sobre cargar los espacios y combinar materiales fríos con materiales cálidos para generar así, un equilibrio visual. Además, si decoramos nuestro hogar únicamente utilizando materiales fríos como el metal, el hierro y el acero, no nos sentiremos a gusto. Por este motivo, te mostraremos algunos consejos e ideas para equilibrar y combinar estos materiales correctamente.

1. Escalera de hierro o metal

Si posees un loft con un entrepiso, incorporar una gran escalera de metal o hierro podrá quedar muy bien en el espacio. Puedes construir una escalera de hierro en su estructura total (escalones y baranda) o combinarla con otro material como la madera, por ejemplo. Combina el hierro en tonos oscuros como el negro con un tono claro de madera. Esto proporcionará más calidez y luminosidad a tus espacios.

2. Mobiliario

Estanterías de metal o hierro

Las estanterías de metal también son muy características en el estilo industrial. También las puedes utilizar en su estructura total de metal o combinarla con otros materiales. Puedes realizar estanterías con soportes de hierro y estantes de madera, o a la inversa. Las estanterías en su estructura metálica pueden quedar muy bonitas en las cocinas, por ejemplo.

Sofás y sillas

La sillas y sofás con estructura de metal son básicas y fundamentales para decorar tus espacios de estilo industrial. Existen muebles fabricados en la actualidad con esta apariencia antigua y de acabados avejentados. Si deseas, puedes adquirir estos muebles de diseño en tiendas. De lo contrario, si ya posees muebles antiguos, será una alternativa más original.

Para los sofás con estructura de metal, será esencial combinarlos con tejidos de lino o algodón. Incorpora grandes cojines de estos tejidos en tonos como banco, tiza o beige, aunque dependerá del tono de la estructura de metal de tus muebles. Los textiles serán fundamentales para atenuar el frío de estos materiales y brindarle calidez a los espacios.

También podrás combinar tus sofás de estructura de metal o hierro con cuero. Prueba aplicando grandes cojines de cuero en distintos tonos de marrón o tiza.

3. Iluminación

Bombillas de filamento con luz cálida

Incorporar una gran viga de hierro con bombillas de luz colgantes también es una gran alternativa para utilizar este material en combinación con otro. De esta manera, estarás atenuando con una luz más cálida el tono frío del hierro. También puedes aplicar grandes pantallas metálicas de luz, tanto en mesas de noche como en una pequeña mesa en el salón principal.

Como puedes ver, existen muchos materiales que caracterizan este estilo industrial. Deberás prestar especial atención al momento de decorar con metal y acero. Como ya hemos mencionado, es fundamental combinar estos materiales con otros más cálidos, ya sea madera o tejidos, e incluso con una iluminación cálida.

Si es necesario, le puedes realizar al metal, al acero y al hierro determinados acabados o pintarlos de colores específicos. Si bien sus tonos originales son más bellos, pintarlos de blanco o de color ladrillo podrá ser también una bonita alternativa. Además, atenuarás un poco la estética industrial. Prueba a decorar tus espacios con este estilo original y elegante.