¿Cómo elegir el material adecuado para tu cocina?

22 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por arquitecto Renato Alonso Ampuero Rodríguez
Resulta importante tener en nuestra cocina buenos materiales para poder disfrutar el tiempo que pasamos cocinando. Con esto, aseguraremos que la cocina sea durable y altamente eficiente.

La cocina se ha convertido en uno de los espacios donde pasamos más tiempo, por lo cual resulta importante elegir el material adecuado para tu cocina. Pero existen otros factores que influyen en la elección del material adecuado.

La cocina es afectada por factores como la humedad producida por el agua, el vapor de las hornillas y muchas veces, los golpes durante la preparación de alimentos. Los muebles de tu cocina tendrán que tener las cualidades necesarias para soportar la labor que se desarrolla en este espacio.

A continuación, te ofrecemos una variedad de tipos de materiales para los muebles de tu cocina y sus principales características. También te mostraremos algunas ventajas y desventajas que debes tener en cuenta a la hora de elegirlos y algunos consejos.

Elegir el material adecuado para tu cocina

Cocina moderna Feng Shui.

Una de las principales cuestiones a tener en cuenta a la hora de elegir el material adecuado para tu cocina, es el nivel funcional que tendrá este espacio.

Tendremos que tener en cuenta cuántas hornillas tendrá nuestra encimera. Así podremos determinar el tamaño de la cocina, de la campana de extracción, y el calor que producirá. También habrá que tener en cuenta si necesitamos un horno, y si es así, el tamaño de este y la temperatura que alcanzará.

En lo que respecta al fregadero, necesitaremos saber el tamaño y si lo usaremos de manera intensiva. Con esto tendremos claro dónde ubicarlo, si ponerlo aparte, en una isla o en una encimera lateral.

Teniendo claras las respuestas a estas preguntas, podremos tener una primera idea de los materiales para los muebles de nuestra cocina. Así, podemos saber si necesitamos materiales altamente resistentes o de una gama algo más normal.

Luego de las cuestiones más técnicas, tendremos que evaluar las cuestiones estéticas. Para definir esto, tendremos que elegir el estilo estético que más nos guste, combinando materiales y colores que nos hagan sentir bien.

Existe una gran gama de posibilidades estéticas, desde las cocinas rústicas hasta las de líneas más modernas. Todo depende del estilo que desees para uno de los espacios más importantes de tu hogar.

Elegir bien el material de la cocina puede traerte muchas ventajas o por otro lado, demasiados inconvenientes.

Tipos de materiales para los muebles de tu cocina

Hacer que tu cocina parezca más grande.

1. Muebles lacados para cocinas

Los muebles lacados de cocina tienen como característica principal las capas de lacado que se aplican sobre un material base, como la madera. Este tipo de acabado es versátil, teniendo una gran cantidad de variantes y modelos. Dependiendo de los requerimientos, las capas de laca se pueden aplicar en diversos espesores.

También existe una gran variedad de colores, siendo los colores cálidos los que tienen mayor aceptación. Otra de las alternativas son los lacados mate o con textura y los brillantes se encuentran entre los más usados.

Entre las ventajas de los lacados, destaca la facilidad para su limpieza, logrando un buen resultado sólo con agua y detergente. En cuanto a la durabilidad, al ser paños enteros y no tener juntas, son más durables y son más resistentes a la creación de hongos.

Su reparación ante daños o rayones resulta sencilla también. Otra de las ventajas es su resistencia al calor, por lo que pueden colocarse sin problemas alrededor de hornillas.

En los que respecta a los precios, este resulta relativo dependiendo de las regiones, pero de manera general tienen un precio aceptable.

2. Muebles de madera

Los muebles de madera maciza son los clásicos para la cocina, resultando de los más duraderos. La madera maciza otorga a nuestra cocina dureza y resistencia, pudiendo extender la vida de nuestros muebles por muchos años.

En la actualidad, podemos encontrar una gran cantidad de muebles de pino, puesto que el pino es de las maderas más económicas. Otras maderas que son utilizadas para los muebles son las de caoba, cedro o algarrobo, teniendo una diversidad de colores.

Este tipo de material encaja perfecto con los estilos vintage y rústico, o si eres un amante de las antigüedades. Este material también es muy versátil, pero con un costo más elevado.

3. Muebles de madera laminada para cocinas

Existe una gran variedad de maderas laminadas, siendo la característica principal de este material la unión de varias láminas de madera a través del calor o de diversos pegamentos. Los laminados más usados son los tableros de MDF recubiertos, como la melamina o los lacados.

La melamina es un material usado para los muebles de cocina que, por el tipo de recubrimiento, es sensible a la humedad y el calor. Debido a este motivo, se recomienda su uso en cajones de almacenaje o superficies que no tengan contacto directo con el fregadero y las hornillas.

Las uniones de las superficies de este material son las más sensibles, siendo las primeras zonas que se despegarán. Entre sus ventajas tenemos la gran variedad de acabados: lisos, texturizados, de varios colores. Este material es de los más económicos, siendo una excelente alternativa para cocinas que no tengan un uso intensivo.

3. Muebles metálicos

Encimera de acero para cocina.

Este tipo de material se ha ido ganando un espacio en los muebles para cocina. Uno de los materiales que resulta perfecto para la cocina es el acero inoxidable. Este tipo de material nos brindará una alta durabilidad, teniendo un excelente acabado.

Al ser un material con una estética particular y que asegura durabilidad, encontramos que este va a tener precios más altos, por lo que, como consejo, debemos combinarlos con otros materiales.

Al ser un material que puede transmitir mucha frialdad, lo aconsejable es que los combinemos con materiales más cálidos como la madera. Los colores también resultan importantes, ya que, con los colores adecuados, nuestra cocina será un ambiente acogedor.

Consejos para elegir el material adecuado para tu cocina

Resulta importante también tener en cuenta la cantidad y el tipo de electrodomésticos que usaremos en nuestra cocina. Si usaremos una gran cantidad de electrodomésticos, desaconsejamos el uso de acero inoxidable, ya que existe el peligro de cortes eléctricos.

Los precios de los materiales son resultado también de la procedencia y la fabricación de estos. Los materiales industriales podemos encontrarlos en una amplia variedad de alternativas y colores. Los costos de este tipo de materiales son más económicos, con una relación calidad – precio bastante bueno.

Por otro lado, tenemos las fabricaciones artesanales, no industrializadas, que son una excelente opción para personalizar nuestra cocina.

Como hemos visto, resulta imprescindible, al momento de elegir el material adecuado para los muebles de tu cocina, tener claro si el uso será intenso o normal, los electrodomésticos que usarás, el presupuesto que tienes y la durabilidad que buscas.

Tener en cuenta estos pequeños consejos a la hora de seleccionar los materiales para tu cocina, asegurarán, de cierta manera, la calidad de los materiales y su durabilidad.