Las maderas más lujosas del momento

Las maderas más lujosas se caracterizan por tener propiedades que otras no tienen. Son exclusivas, atractivas y caras. Hoy, hablamos de ellas.

Las maderas más lujosas se caracterizan por aquellos aspectos que hacen que sean diferentes a las demás. Por ejemplo, el color, resistencia o diferentes propiedades.

La madera es un material natural que a lo largo de la historia de la humanidad se ha utilizado para diversas cosas. Desde combustible a material de construcción, la madera es uno de los recursos naturales que más se consume en la actualidad. 

En general, el uso de madera para fabricación de productos hace que estos sean resistentes, duraderos y elegantes.

En el artículo de hoy hablaremos sobre las maderas más lujosas del momento y el por qué de su valor tan elevado. 

La madera y su uso

A lo largo de la historia el ser humano ha producido grandes cantidades de madera para diferentes usos. Esta actividad ha hecho que grandes masas de bosque hayan desaparecido sin que se haya repoblado la superficie.

Esto ha supuesto un gran problema para el medio ambiente y por ello son muchas las iniciativas gubernamentales para controlar la tala de árboles.

Cada día son más las personas y empresas que se preocupan por el origen de la madera que compran y evitan comprar madera que ha sido talada ilegalmente o que proviene de lugares que no se han repoblado. 

Con el paso de los años el hombre ha optimizado el uso de la madera utilizándola no solo como sistema de combustión sino también para elaborar diferentes elementos como muebles, objetos deportivos o de decoración, utensilios de cocina, etc.

Imagen sacada de un catálogo de maderas.

Son muchos los que identifican el uso de la madera a ambientes rústicos, no obstante la madera es un material muy versátil que permite la combinación con otros materiales como por ejemplo el metal. Esto permite utilizar la madera en cualquier ambiente.

El mercado de la madera es muy grande y los lugares donde crecen los árboles tienen características diferentes los unos de los otros. Con lo cual en el mundo existen muchos tipos de madera, con diferentes características y peculiaridades. 

Este amplio abanico de posibilidades hace que tengamos acceso a maderas más sencillas como la del pino o a más moldeables como la del abeto. Por lo tanto, el margen de precios también es amplio.

Las maderas más lujosas del momento

Los principales factores que se tienen en cuenta para establecer el valor de la madera son:

  • Características: que sean diferentes a las que ya hay en el mercado.
  • Aspecto: color, tacto, etc.
  • Durabilidad.

Madera de marfil rosa/rojo

Pluma de madera de marfil rojo.
Pluma de madera de marfil rojo / dalanotatueliges.blogspot.com.es

La madera de marfil rosa o rojo es una de las maderas más lujosas desde el siglo XIX cuando era utilizada en exclusividad por la familia real zulú. 

Es una madera dura de África. Para plantar los árboles que producen esta madera y cosechar la madera se necesitan permisos especiales.

Se utiliza para fabricar objetos como bolígrafos, mangos de cuchillos, juegos de ajedrez, incrustaciones para anillos y joyas en general. 

Sándalo

Madera de sándalo.

La madera de sándalo es una de las más costosas y por ello es una de las más lujosas del momento. 

Se caracteriza por ser duradera al paso de los años, incluso décadas. Además, su madera tiene una fragancia dulce que envuelve cualquier estancia con su aroma. 

Por otro lado, contiene aceites que se extraen para múltiples usos.

Madera corazón púrpura

Tablero de ajedrez hecho con madera de corazón púrpura.
Tablero de ajedrez / articulo.mercadolibre.com

Esta madera proviene de un árbol llamado Peltogeyne que se encuentra solo en América del Sur.

De su salvia se produce látex y con su madera se elaboran todo tipo de mobiliario.

Resulta una madera muy atractiva por su color, que cambia de púrpura a un marrón muy bonito.

Agar

Madera de agar.

La madera de agar también se encuentra entre una de las maderas más lujosas del mundo.

Se trata de un tipo de madera resinosa que además tiene un aroma exquisito que es utilizado para elaborar perfumes. 

Esta madera está considera la más cara del mundo debido a su escasez. En la antigüedad era utilizada solo por los emperadores. 

Lo más curioso de la madera de agar es que es cotizada por su color oscuro y por su aroma, ambos producidos por una infección de un hongo. Si el hongo no infecta el árbol la madera no es oscura ni tiene aroma.

Curioso, ¿no?

Ébano

Madera de ébano.

También es conocida como madera negra africana. 

Es una madera que se caracteriza por su color negro intenso y por su densidad ya que es una de las pocas maderas que se hunden en el agua.

Posee una muy buena textura y una capacidad de pulido muy suave. Por ello es una de las maderas más lujosas en la actualidad.

Madera de Sequoia

Madera de sequoia.

La madera de sequoia está considera un tipo de madera para la clase alta, ya que su precio puede alcanzar los 1.500€/m³. Así que estamos ante una de las maderas más lujosas del mundo.

La secuoia es un árbol muy longevo, puede vivir más de 3.000 años de vida y superar los 100 metros de altura.

Además, su madera se caracteriza por tener un color pardo-rojizo y ser de gran calidad. También es muy resistente y duradera aunque no resiste bien la flexión. 

Esta madera se utiliza para la elaboración de mobiliario, ventanas, puertas, etc.

Te puede gustar