Dale a tu cocina un cambio de imagen con pintura de acero inoxidable

Scarlett Laliberté · 28 marzo, 2019
Dale a tu cocina un cambio de imagen con pintura de acero inoxidable, el cambio te encantará y tus electrodomésticos quedarán como nuevos.

Para dar un cambio de imagen a tu cocina no es necesario que te adentres en una complicada reforma. Hoy en día existen diferentes materiales adaptados a esta zona de la casa, y una de las técnicas más versátiles es la utilización pintura de acero inoxidable.

Dar un toque de color a los electrodomésticos o rejuvenecer la apariencia de algunos utensilios conseguirá cambiar el concepto de tu cocina por completo sin grandes inversiones.

Las características de la pintura de acero inoxidable

Pintura de acero inoxidable en spray.

El objetivo de este tipo de pigmento es hacer ciertas superficies mucho más duraderas a la vez que protege los acabados. Se suele utilizar en los electrodomésticos, pero también en algunos muebles del baño o en los garajes de las casas.

La pintura de acero inoxidable se comercializa en spray o en recipientes similares a los de la pintura estándar. Para adquirirla, la mejor opción es preguntar por ella en las tiendas, ya que no presenta un aspecto diferencial.

Son pinturas estupendas para dar un acabado perfecto a las superficies metálicas y disimular el desgaste producido por el tiempo o la suciedad. Se puede utilizar en otro tipo de materiales, como la madera, pero está ideada específicamente para trabajar las superficies de acero.

Con unas cuantas pinceladas podrás evitar que se genere el óxido en los electrodomésticos, además de aportar un toque de color. Eso sí, la pintura no elimina el óxido que se ha podido crear previamente.

Para utilizarla en utensilios o electrodomésticos que no están en muy buen estado es preferible tratarlos primero. Si la superficie presenta algo de óxido, es conveniente realizar un tratamiento previo al proceso de pintura.

Cuando se trata de superficies con imperfecciones también es recomendable trabajarlas con anterioridad, ya que la pintura se fijará al material tal y como se presente.

Cómo usarla correctamente en tus electrodomésticos y utensilios

Electrodomésticos pintados en azul.
Electrodomésticos / infocasas.com.uy

Dar un cambio de imagen a tu cocina con pintura de acero inoxidable es algo que puedes hacer tú mismo. Esto no requiere de una técnica demasiado compleja. Lo primero que debes hacer antes de utilizar este material es asegurarte de que tus electrodomésticos son de metal.

Si la mayoría de los utensilios son de otros materiales, tal vez no sea la pintura más adecuada. Existen plásticos duros que pueden parecer metales y que no se deben confundir.

Para aplicar correctamente una pintura de acero inoxidable hay que seguir las mismas directrices que para cualquier pintura con base de aceite. Las pinturas con base de agua tienen otro tipo de comportamiento.

Esto quiere decir que para una buena fijación será importante asegurarse de que la superficie no esté muy húmeda ni con muchos residuos.

Es importante aplicar la pintura con una brocha de buena calidad para evitar las imperfecciones en las superficies. Es una pintura relativamente delicada, por lo que la calidad de la herramienta será crucial.

Comprar un par de ellas puede ser una buena idea, ya que si vas a dar un par de manos de pintura, puede que la brocha se endurezca. Un buen truco es introducir el pincel en queroseno para evitar que se pegue.

Estilos con mucho color para tu nueva cocina

Nevera pintada de rojo.
Nevera / pinterest.es

Tener una solución como esta para dar color a la cocina abre muchas posibilidades, tal vez consideres que demasiadas. Cierto es que no parece una gran idea liarse a pintar de colores todos los electrodomésticos sin ninguna estrategia.

Escoger un estilo que se identifique contigo o con el ambiente que quieras crear podría ser el primer acierto. No es aconsejable comprar la pintura sin saber exactamente qué colores quieres, para qué y cómo los usarás.

Una opción excelente si tienes una cocina acogedora con mucha madera es aportar luz y otorgar protagonismo a los otros muebles. En estos casos conviene pintar los electrodomésticos de color blanco para quitar su esencia industrial.

La cocina recuperará su naturaleza rústica y tradicional al eliminar el efecto metálico, y los estantes de madera lucirán más. Una maniobra sutil con resultados muy vistosos.

Si lo que quieres es llenar tu vida de color y también tu cocina, con la pintura de acero inoxidable tienes diferentes opciones. Puedes utilizar colores vivos para crear una cocina de estilo pop: rojo intenso, azul eléctrico o amarillo huevo.

Si buscas modernidad y sofisticación, lo encontrarás en el estilo bicolor: muebles negros con electrodomésticos rojos, o marrones con blancos.