Cómo mantener los juguetes de los niños en orden

Mónica Heras Berigüete · 14 marzo, 2019
Porque estamos convencidos de que es posible mantener los juguetes de los niños en orden, te traemos algunos consejos para que la paz reine en tu hogar.

Si hay un tema que puede traer de cabeza a todos los miembros de una casa con hijos, es el de cómo mantener los juguetes de los niños en orden. A veces, se resisten a colaborar en las tareas de la casa, y otras no saben muy bien cómo hacerlo. Por eso, es importante que se lo hagamos lo más fácil posible, con muebles y accesorios que los motiven.

Por norma general, los problemas de espacio suelen ser uno de los principales hándicaps a los que nos enfrentamos. Y conviene aprovechar cada rincón al máximo para que no se nos caiga la casa encima. Con los peques, el problema se acrecenta. Por eso, vamos a darte algunos consejos para mantener los juguetes de los niños en orden.

Mantener los juguetes de los niños en orden

Haz limpieza

Donar objetos.

Lo primero que debemos hacer si queremos limpiar en profundidad es una revisión de todo lo que tenemos para descartar, lo que ya no nos sirve. De esto te hemos hablado en otras ocasiones, y es uno de los principios básicos de Marie Kondo.

Con los niños sucede lo mismo. Muchas veces tienen juguetes rotos, piezas perdidas y un montón de cosas que ya no utilizan. Tira a la basura lo que ya no funcione, y el resto dónalo. Para tus hijos será un gran aprendizaje deshacerse de lo que ya no usan, y compartirlo con otros niños a los que sí podría serles útil.

Piensa dónde van a guardar sus juguetes

Juguetes infantiles.

Para mantener los juguetes de los niños en orden, es importante que ellos tengan claro el lugar en el que van a guardarlos. Asigna un espacio concreto y piensa en muebles que se adapten al tamaño y al proceso evolutivo de tus hijos.

Poco a poco irán interiorizando las tareas, y llegará un momento en el que los niños mantendrán el orden de forma automática. Ellos aprenderán a ser ordenados, y tú tendrás menos carga en casa.

Los muebles ideales para mantener los juguetes de los niños en orden

Cuarto infantil ordenado.

Existen un montón de accesorios de almacenaje que son muy prácticos para ayudarte a mantener los juguetes de los niños en orden. Es importante que clasifiques sus cosas por tamaño, por tipo de juego, si son piezas pequeña, cuentos, etc.

Una idea excelente es utilizar cajas y botes transparentes para que ellos puedan ver fácilmente lo que contienen. De esta forma, no desordenarán todo buscando un juguete específico. Puedes hacer todo esto con ellos para que se acostumbren a ordenar y sepan dónde estáis guardando las cosas.

Aprenden con el ejemplo

Mobiliario infantil.

Con todo este proceso les estás enseñando lo importante: mantener el orden. Esta lección, como todas, la aprenden del ejemplo y por medio de la repetición. Enséñales a que recojan sus cosas después de jugar con ellas, y a hacerse responsables de sus actos. Ahora también te toca a ti ser un poco más ordenado y predicar con tu ejemplo.

Los básicos para mantener los juguetes de los niños en orden

Dormitorio infantil ordenado.

  • Ten estanterías de tipo cubículo en las que puedan compartimentar sus libros y sus juguetes para que no estén amontonados.
  • Los cestos de papel, de madera, de plástico o de fibras naturales son indispensables. Además de prácticos, hay diseños muy bonitos.
  • Pon la mayor parte de los muebles a su altura. De esta forma, podrán meter y sacar sus juguetes, y esto les dará mucha autonomía a la hora de jugar y de ordenar.
  • Decora los elementos de almacenaje de manera divertida con los colores o los personajes que más les gusten. Así se sentirán más motivados a tener su habitación recogida.
  • Los percheros también son muy útiles para ayudarles con sus tareas de orden. No solo sirven para dejar sus chaquetas o abrigos, también puedes utilizarlos para colgar bolsitas en las que dejen sus juguetes preferidos, las pinturas y pinceles, sus mochilas. Utiliza tu imaginación.

Con estos consejos y un poco de perseverancia, el dormitorio de tus hijos dejará de ser una leonera. Les inculcarás el maravilloso hábito del orden.