Compact living: espacios pequeños con grandes ideas

Mónica Heras Berigüete · 7 noviembre, 2019
El compact living no es más que aprender a vivir en espacios pequeños y saber cómo sacarles todo el partido posible. ¿Tú sabes?

La vida moderna tiene un denominador común: la falta de espacio en nuestros hogares. Según un estudio hecho por IKEA, la superficie media de una vivienda en España está entre 76 y 90 metros cuadrados, lo cual deja claro que debemos avivar nuestra imaginación para que todo quepa. Con estas ideas, verás que no hay espacios pequeños, sino mal organizados. Así es el compact living.

La fórmula del compact living

Los expertos en interiorismo nos ayudan a ver todo el potencial que tiene el compact living para, así, poder sacarle el máximo partido. Una casa bien organizada es sinónimo de una casa bien decorada, y verás que al final es más grande de lo que imaginas.

Mira cada rincón con otros ojos, viendo la cantidad de posibilidades que tiene, y echa mano de las ideas que te vamos a proponer a continuación para que tu hogar se convierta en un espacio bonito, práctico y amplio.

No satures los espacios

Dormitorio de colores claros.

Toca aplicar la máxima de que menos es más. Dedícate un tiempo a pensar en cuales son las cosas que necesitas realmente. Una casa llena de cosas nunca se verá bonita, por más grande que sea, así que ¡a deshacerte de cosas que no usas!

Ya sabes que Marie Kondo es tajante en esto y, por eso, te dejamos un enlace para que repases los conceptos básicos. Verás como despides al desorden de un plumazo e, incluso, notarás que mejora tu estado de ánimo. Este es el primer paso, ahora sí puedes empezar a rediseñar los espacios pequeños que tienes en casa.

Equilibrio en la distribución 

Puerta corredera lacada en blanco y pomo en negro.

Ahora fija algunas prioridades en base a los espacios en los que más tiempo pases. Elige el mobiliario adecuado para delimitar zonas si tienes ambientes ambivalentes, muy típicos del compact living, y sé muy consciente de tus necesidades. No es lo mismo si tienes niños y requieres mucho espacio para almacenaje, que si vives tú solo.

Si tienes una habitación muy pequeña, o no ves la forma de ganar metros, piensa en eliminar algún tabique y dejar espacios abiertos. ¡Nos encantan! Lo que mejor suele funcionar es abrir la cocina al comedor, o colocar puertas correderas que te permitan abrir y cerrar a tu antojo.

Esto hace que el espacio se libere mucho visualmente, que entre más luz y que puedas jugar con la distribución del resto del mobiliario.

El compact living apuesta por la luminosidad

Luminosidad para un dormitorio pequeño.

En este sentido, no solo hablamos de las ventanas o la colocación de los puntos de luz, nos referimos a que juegues con los colores y las texturas adecuadas para que tu casa sea más cálida y luminosa.

Los espacios pequeños son enemigos de la oscuridad, lo que los hace aún más reducidos, así que opta por colores claros y haz del blanco tu mejor aliado.

Mira bien los rincones de los espacios pequeños

Estanterías debajo de la escalera.
Estanterías / pinterest.es

Seguro que tienes algún espacio muerto, esos huecos en los que no sabes qué hacer o qué poner. Cambia el chip porque puedes hacer de ese rincón un lugar de lo más funcional agudizando un poco el ingenio. ¿Qué tal una alacena bajo el hueco de la escalera?

El compact living, el encanto de los muebles funcionales

Mesa KVISTBRO.
Mesa KVISTBRO / gumtree.com

Si hablamos de compact living, cada centímetro es importante. Por eso, te recomendamos que inviertas en muebles a medida para aprovechar los huecos, y en los que tienen una doble función.

Un sofá que se transforme en cama, la mesita KVISTBRO de IKEA, en la que puedes guardar cosas, o bancos con espacio para almacenar en su interior… Verás la cantidad de soluciones que encuentras.

Piensa en vertical

Altillo.
Altillo / elcomercio.pe

Si tienes una altura mínima de 3,5 m, puedes hacer un altillo y poner ahí tu zona de trabajo o tu dormitorio. Pero de cualquier manera, si no tienes tanta altura, utiliza siempre las paredes para colocar baldas, repisas, percheros, estanterías, etc.

Estos son solo algunos trucos, pero hay un montón de ideas circulando por Instagram o por Pinterest para transformar tus espacios pequeños en grandes lugares llenos de posibilidades, bonitos y prácticos a la vez.