Conoce los tipos de humedad en las paredes

Daniela Castro · 20 noviembre, 2018
Más allá de lo estético, los problemas de humedad en las paredes pueden afectar la calidad del material de la construcción. Es importante identificar el tipo de humedad para darle un tratamiento adecuado.

La humedad en las paredes puede tener su origen en diferentes problemas. Aunque a menudo proviene de defectos en la estructura exterior, en realidad hay otros detonantes. Es muy importante identificar su procedencia, ya que esto es determinante para tratarlo de forma adecuada.

Como algunos saben, la concentración de humedad dentro del hogar va más allá de lo estético. Inicialmente parece solo deteriorar la pintura, pero sus consecuencias pueden comprometer de forma más directa la salud debido al crecimiento de hongos y microorganismos.

Por estos motivos, es muy importante buscar soluciones tan pronto como se detectan sus primeras señales. Sin embargo, es conveniente saber con antelación cuáles son los tipos de humedades y, en función de esto, buscar métodos para corregirlo. ¿Los conoces?

Tipos de humedad en las paredes que debes conocer

La presencia de humedad en las paredes no pasa desapercibida. Por lo general hace resquebrajar las superficies y apaga los tonos de la pintura que las cubre. Asimismo, da lugar a la formación de manchas oscuras que de hecho pueden extenderse por el techo.

Lo más incómodo es que despide un olor desagradable en los espacios afectados y puede conducir a alergias y problemas respiratorios. De allí la necesidad de identificar cuál es su origen y qué método puede eliminarlo. Descúbrelo a continuación.

Humedad por condensación

La humedad por condensación es una de las más ignoradas en el hogar. Muchos piensan que el problema proviene del exterior y no toman la decisión correcta para eliminarla. La condensación, a menudo tiene lugar tras cocinar, lavar o secar ropa en interiores, ayudándose por la calefacción.

Cuando el vapor del agua entra en contacto con superficies frías, como las paredes, la humedad se condensa en forma de gotas de agua y se filtra en las estructuras. Como consecuencia se originan manchas de moho, malos olores y dificultades para calentar la casa.

Humedad en las paredes.

¿Cuáles son sus causas?

  • Mala ventilación de las habitaciones
  • Aislamiento térmico deficiente
  • Defectos en la construcción de la casa
  • Ubicación incorrecta de la calefacción
  • Uso de la calefacción intermitente de manera errónea

¿Cómo solucionarlo?

La mejor forma de evitar la condensación dentro de la casa es garantizar una buena ventilación de los espacios. Así pues, se recomienda abrir puertas y ventanas de 5 a 10 minutos al día. Otras medidas para eliminar este tipo de humedad en las paredes son:

  • Hacer instalación de ventanas con buen aislamiento térmico, preferiblemente con vidrios bajos emisivos.
  • Instalar ventanas con perfiles de ventilación controlada. Este tipo de sistemas permiten un flujo controlado de aire exterior sin perder las propiedades térmicas que ofrece la ventana.
  • Incorporar un deshumificador en los lugares húmedos de la casa como baños y cocinas.

Humedad por capilaridad

La humedad por capilaridad puede afectar cualquier tipo de edificación. Es muy frecuente en las casas antiguas donde nunca se instaló una barrera física contra este tipo de humedades en las paredes. Con el tiempo, el agua del suelo se abre camino a través de los cimientos de la estructura.

Este agua del subsuelo contiene sales minerales que se van depositando en la superficie de sus muros cuando el agua se evapora. Estas mismas sales atraen la humedad ambiental y generan este problema. Se prolifera con mucha facilidad en materiales porosos como la piedra y el ladrillo.

Humedad por capilaridad.

¿Cuáles son sus causas?

  • Como lo mencionamos, es un tipo de humedad que se origina cuando el agua sube del suelo a través de las paredes cuyo material es poroso. También se puede dar por la ruptura de cañerías.

¿Cómo identificarla?

  • Produce un desgaste acelerado de los materiales de construcción. De hecho, puede causar daños en muebles, marcos de madera, aparatos eléctricos, entre otros.
  • Las manchas de humedad en las paredes alcanzan alturas hasta de un metro. La pintura luce levantada o el papel pintado se despega. Asimismo, es posible notar eflorescencias blancas.

¿Cómo solucionarlo?

  • Cuando la casa ya está construida se pueden fabricar paredes aislantes para minimizar el problema. Además, es conveniente utilizar productos antihongos.
  • Hacer mantenimiento a las cañerías y revisarlas para detectar fugas.
  • Controlar los desagües para evitar obstrucciones.

Humedad por filtración

La humedad por filtración es común en zonas cuya impermeabilización es deficiente. Suele provenir desde el exterior, aunque muchas veces procede del centro de la casa. Se origina con más frecuencia en aquellas estancias que están en contacto directo con la tierra por estar debajo del nivel del suelo.

Humedad en las paredes de casa.

¿Cuáles son sus causas?

  • La ausencia o deficiencia de la impermeabilización externa de las estructuras
  • Daños o grietas en las paredes
  • Construcciones debajo del nivel del suelo, por ejemplo, sótanos o muros de contención

¿Cómo identificarla?

  • Al igual que los casos anteriores, este tipo de humedad en las paredes produce un desgaste acelerado de los materiales de la construcción. Con el tiempo, puede afectar a la resistencia estructural de la casa.
  • También causa peligros en la instalación eléctrica, malos olores y daños en muebles.

¿Cómo solucionarla?

  • Para evitar este tipo de humedad se recomienda construir en sitios alejados del agua o con materiales aislantes. Si la casa ya está construida, se puede recubrir la zona afectada con una pared aislante.
  • Si la entrada de agua es constante se deben implementar sistemas de drenaje.
  • También es aconsejable reparar las grietas exteriores y emplear pinturas antihongos.

¿Tienes problema de humedad en casa? Procura hacer un diagnóstico del tipo de humedad y bríndale un tratamiento adecuado. Si no consigues solucionarlo, busca a un profesional para que se encargue.