Consejos para mantener la casa limpia durante el verano
Para muchos, el verano es sinónimo de vacaciones, aventuras donde la diversión nunca falta. Sin embargo, para los que se quedan en casa en esta temporada, las altas temperaturas pueden significar un desafío y deben tomar medidas específicas para lograr el orden y la limpieza. Descubre algunos consejos para mantener la casa limpia en verano.
1. Limpia los filtros del aire acondicionado y las aspas del ventilador
El aire acondicionado es un gran aliado durante esta temporada. Limpiar o sustituir sus filtros no solo permite mejorar la calidad del aire y reducir el consumo, también puede prevenir que se descomponga y tengas que lidiar con el calor por unos días o quizás todo el verano.
Sin embargo, este no es el único que necesita una limpieza durante la época estival. Tener un ventilador polvoriento favorece la aparición de alergias, por lo que debes proponerte limpiar las aspas con un paño humedecido, para que tanto tú como tu familia gocen de aire fresco.
2. Ordena el armario antes de hacer el cambio de ropa
¡Llegó el verano! Es tiempo de sacar shorts, camisas sin mangas y trajes de baño del fondo del armario y, en su lugar, colocar la ropa de invierno. También es la oportunidad perfecta para limpiar el armario y evitar que la indumentaria de estos meses se llene de polvo y sucio.
Así mismo, puedes aprovechar para revisar la ropa de verano que tenías guardada, y separar la que vas a usar de la que ya no te queda o no te gusta. Esto te dará más espacio para organizar e incluso, llenar con nuevas prendas.
Por último, este consejo aplica a la ropa de cama, deshazte del edredón con el que estabas durmiendo y comienza a utilizar sábanas frescas.
3. Lava las ventanas y los mosquiteros
Limpiar las ventanas es una tarea que muchos postergan, pero ten por seguro que es mejor hacerlo durante el verano que durante el invierno. Para ello, necesitarás agua, jabón, un estropajo y un limpiavidrios. De haber pasado un tiempo desde la última vez, es posible que debas restregar con fuerza para acabar con la suciedad.
Los mosquiteros también requieren tu atención. Recuerda que la humedad favorece el crecimiento de moho, y con una lavada te habrás deshecho tanto de este como del polvo, lo que permitirá que entre más aire a las habitaciones.
4. Comienza a hacer más actividades al aire libre
Mientras menos tiempo estén en el interior de la casa, más limpia y ordenada se mantendrá. Este es un consejo especialmente útil si tienes niños y mascotas. Anima a tus hijos a que saquen sus juguetes al patio y sal a pasear con tu mascota.
Eso sí, debes hacer del patio un lugar en condiciones. Si el musgo y los líquenes se han apoderado, rocía una mezcla de lejía y agua para acabar con ellos, y luego procede a lavarlo como de costumbre.
5. Organiza la despensa y realiza una limpieza general de la cocina
Las altas temperaturas del verano afectan los alimentos que se encuentran en la despensa. Por ello, se hace necesario revisar, de forma que se puedan sacar los que están a punto de perecer y desechar los que están en mal estado.
Este también es un buen momento para limpiar el congelador, partiendo de eliminar la escarcha acumulada e higienizar cualquier derrame de líquido. Así mismo, échale un vistazo a la comida congelada y bota aquella que esté abierta o tenga signos de quemaduras por congelación.
Finalmente, procura hacer una limpieza general de la cocina. De esta forma, mantendrás alejadas a las plagas más comunes del verano; hormigas, moscas, mosquitos, entre otros.
6. Limpia el triturador de basura y el drenaje
En el verano, meses en que la comida se pudre con más rapidez y comienza a despedir olores, es fundamental limpiar el desagüe conectado al triturador de basura con mayor frecuencia.
Para desatascar cualquier tipo de alimento y evitar que huela mal, vierte bicarbonato de sodio, seguido de vinagre, deja actuar por al menos 5 minutos y termina con agua hirviendo. Además, puedes repetirlo cada dos semanas para mantener la cocina libre de fragancias poco agradables.
El desafío de mantener la casa limpia en verano
En lo que menos pensamos durante el estío, es en limpiar. Pero si nos toca quedarnos en casa, hay algunas habitaciones y electrodomésticos que requieren especial atención. Es el caso de aires acondicionados y ventiladores, sin los que no podríamos soportar las altas temperaturas.
Así mismo sucede con la cocina, propensa a alimentos dañados en la despensa, malos olores en el desagüe y el triturador de basura, y las plagas típicas de estos meses. Por ello, sigue nuestros consejos para mantener la casa limpia en verano.