Consejos prácticos para elegir casa

Teresa Montes · 16 enero, 2018
Si estás pensando en mudarte de casa o directamente elegir tu primera vivienda necesitas saber cómo hacerlo de manera óptima.

Necesitas seguir una serie de consejos prácticos para elegir casa, ya que es un proceso que a todo el mundo le hace ilusión. Sin embargo, cuando nos metemos de lleno en la elección nos damos cuenta de que es mucho más difícil de lo que pensábamos y puede llegar a desesperarnos.

Hay que tomarse el tiempo necesario para elegir la casa adecuada ya que es algo que no se cambia todos los meses. Aquí te dejamos algunos consejos prácticos para que tomes la mejor de las decisiones.

Busca por todas las plataformas y sitios posibles

En internet tienes muchos portales online donde poder ver y comparar un montón de viviendas. Además, tienen la mayoría de la oferta inmobiliaria por lo que es muy fácil encontrar el piso que desees. Los filtros te ayudarán a seleccionar las casas que más se adapten a ti. Y si te interesa alguno, podrás contactar directamente con el vendedor o arrendador.

Las inmobiliarias son otra gran opción ya que cuentan con una amplia oferta de inmuebles. Si realmente es una buena agencia se encargará de adaptar tus necesidades mediante un estudio de mercado para encontrar las viviendas que cumplen tus criterios.

Su opinión y experiencia en el sector hará que te sea más fácil el proceso de selección. Además te buscan la financiación, hacen un análisis exhaustivo de la vivienda y preparan todos los papeleos con el notario.

Es importante que te informes bien de la inmobiliaria, que busques referencias y tenga buenos comentarios. En algunos casos el precio en estas es alto pero también has de valorar que puedes ahorrar dinero ya que hacen de mediadores negociando el precio del inmuebles con los dueños.

Si hay algún barrio que te guste en especial puedes visitarlo y fijarte en los carteles de “se alquila” o “se vende”. Esta siempre es una buena opción.

En las inmobiliarias puedes buscar casas.

Busca una buena ubicación

Encuentra la ubicación perfecta valorando factores como proximidad a tu familia, amigos o trabajo.

Algunos se decantan por el centro y ahorrar tiempo en transporte mientras que otros prefieren vivir en la periferia y llevar una vida más tranquila. No obstante, algo que tenemos que tener muy en cuenta es que la casa esté bien comunicada.

Elegir la ubicación de tu piso o casa.

No te salgas del presupuesto

Esto es lo más importante. Previamente habrás de echar cuentas y establecer un presupuesto máximo para tu vivienda.

Un dato importante que debes saber si decides comprar es que las entidades bancarias establecen que la cuota mensual de la hipoteca no debe superar un porcentaje que oscila entre el 35% y el 40% de los ingresos netos del comprador.

Si prefieres alquilar este proceso será mucho más fácil y barato, al menos a corto plazo.

Presupuesto para elegir casa.

Asegúrate del buen estado del edificio

Si escoges una inmobiliaria para la gestión de la búsqueda de la vivienda, este proceso te será muy fácil ya que te informará de todo.

Si por el contrario lo haces por libre, has de tener en cuenta que si el edificio de la vivienda que te gusta tiene más de 20 años, cada diez años es sometido a examen. Esta prueba es de carácter obligatorio y aporta información a los que van a adquirir la vivienda.

Estado del edificio antes de elegir tu casa.

Cómo es la comunidad de vecinos

Es una cosa en la que normalmente no se incide pero es muy importante. Ya que repercutirá en tu vida diaria.

Una cosa importante que deberemos preguntar es la tasa de la comunidad de propietarios que deberemos abonar cada mes. Y si la comunidad incluye ‘gastos extras’ como el mantenimiento del ascensor, piscina o jardín.

Comunidad de vecinos.

Tiendas y servicios cerca del barrio

Es conveniente que nuestra futura casa tenga cerca tiendas, supermercados, y farmacias.

Es importante informarnos de si hay parques alrededor, gimnasios y restaurantes para desconectar del día a día sin tener que irte muy lejos.

Tiendas cerca de casa.

Los ruidos

Tu casa tiene que aportarte tranquilidad ya que será el sitio donde más horas pases al día. Por eso, es esencial mirar que no esté cerca de pubs nocturnos, discotecas o fabricas industriales, para que no perturben vuestra vida diaria.

Igualmente es importante, que la casa esté bien insonorizada. En cualquier momento puede haber obras y por eso, hay que evitar que los incordiosos ruidos entren en casa.

Casa tranquila.

Horas de luz al día

Este es un factor indispensable, que hará que tu casa luzca más. Sobre todo, si trabajas en casa, has de tener en cuenta la orientación de la casa y las horas de luz que recibe durante el día.

Si tiene una buena ubicación podemos llegar a ahorrar hasta un 80% en consumo energético. Es un detalle a tener en cuenta ya que encontrar una vivienda que reciba mucha luz puede llegar a ser una gran inversión.

Está claro que las casas que tienen luz natural son más alegres y nos transmiten mejores sensaciones que las que no reciben demasiada luz.

Habitación con luz natural

Estos consejos prácticos para elegir casa son imprescindibles a la hora de elegir el piso de tus sueños.

Teniéndolos en cuenta no harás una mala elección.