Cosas de casa que no pueden faltar en tu hogar

Anaelisa Blazquez · 8 agosto, 2018
El diseño de nuestro futuro hogar no es algo que se deba tomar a la ligera. Debe realizarse acorde con nuestro gusto y estilo para que nos sintamos lo más cómodos posible en él.

No hay nada tan emocionante como la sensación que se experimenta al independizarse y encontrar tu propia casa. Cuando hallamos ese lugar para vivir, acorde con nuestro presupuesto y necesidades, inmediatamente comenzamos a imaginar cómo sería todo amueblado. Pero siempre hay ciertas cosas de casa que no pueden faltar para que nuestro nuevo hogar sea como siempre soñamos.

Hay veces que la emoción de comenzar a amueblar el piso puede llevar a comprar cosas que no necesitamos; por ello hay que tener en mente cuáles son esas cosas de casa que no pueden faltar bajo ningún concepto.

Es normal pensar que tenemos muchísimos aspectos que considerar para que la casa esté adecuadamente equipada. Sin embargo, las cosas de casa que se necesitan realmente son muy pocas. Por ello, lo más recomendable es ir pensando por cada habitación qué es lo que vamos a necesitar en primer lugar y después elegir los complementos y accesorios que harán que esos espacios sean completamente cómodos y acogedores.

Cosas de casa que no pueden faltar en tu salón

El salón es una habitación espaciosa destinada a ser el centro de la vida social de una vivienda. Para decorarlo y estimar cuáles son esas cosas que no pueden faltar en él, debemos primero establecer qué tipo de salón queremos tener: un salón comedor, que incluya la zona de estar y el comedor, o un salón propiamente dicho.

Para la zona de estar lo que se busca es la comodidad. De ahí que la pieza fundamental que no puede faltar sea el sofá, que debe ser grande y cómodo. Además, debe estar realizado en materiales resistentes y lavables, para que aguante el uso cotidiano. La colocación de los sofás debe invitar a la conversación y al relax, así como estar cerca de las ventanas para proporcionar luminosidad y alegría.

Acompañando a este deberá haber una mesita de café, que le dará un toque de elegancia a tu hogar, y muebles modulares, donde guardar los objetos e incorporar aquellos aparatos electrónicos destinados al ocio. No estaría de más añadir una librería, donde, además de tus libros favoritos, se puedan exhibir piezas de decoración o almacenar algunos elementos, o un buen escritorio, donde escribir, dibujar, inspirarse o simplemente colocar el ordenador de la casa.

Cuadros para el salón.

La zona de comedor, por su menor uso, debería estar situada en un área más reservada y alejada de las ventanas. Su eje principal será la mesa, que debe ajustarse al espacio disponible, permitiendo un paso cómodo. Esta deberá ir acompañada por varias sillas, que deben ser funcionales, cómodas y combinar con el estilo de la mesa y del resto del mobiliario. Para terminar con lo necesario del salón comedor, estaría bien añadir un aparador cerca de la mesa, donde guardar todo lo que vayamos a utilizar en nuestras comidas familiares.

Cosas de casa que no pueden faltar en tu dormitorio

El dormitorio es el lugar de reposo e intimidad de la casa. Sobra decir que se usa principalmente para dormir, por lo que debe ser cómodo, tranquilo y con una atmósfera relajante que nos facilite conciliar el sueño y descansar. Los elementos imprescindibles para este espacio serían:

  • Una cama: es la pieza estrella del dormitorio. Un armazón de cama de buena calidad y un colchón cómodo son dos de las primeras cosas que hay que adquirir para la casa. Para que sea completamente cómoda, tenemos que contar con al menos dos juegos de cama, almohadas, mantas y un buen edredón, que proporcionen abrigo durante la noche.
  • Una o dos mesillas de noche: a cada lado de la cama se suele poner una mesilla que sirve para colocar una lamparita de noche, el despertador y el teléfono entre otras cosas y que también puede tener cajones o estantes.
  • Un armario: el modelo más extendido en la actualidad es el empotrado en la pared de forma que solo es visible su parte delantera. Las puertas pueden ser batientes o correderas, utilizándose las segundas en lugares de paso estrecho ya que necesitan menos espacio.
  • Una cómoda: puede ser más o menos alta y con más o menos cajones. Si ponemos un espejo en esa pared puede tener el mismo uso que un tocador.

En casas pequeñas, el dormitorio hace también las veces de despacho, incluyendo un escritorio y estanterías, si el espacio disponible lo permite, o incluso se convierte en una sala de estar para ver la televisión después de la cena. Disponer de espacio es una ventaja indiscutible, pero hay que saber aprovecharlo bien sin olvidar que el objetivo principal es conseguir un ambiente que favorezca el descanso, sin que los otros usos de la habitación sean un obstáculo.

Cosas de casa que no pueden faltar en tu cocina

En muchos hogares, la cocina es el centro neurálgico de la casa. Actualmente, el diseño en cocinas ha permitido que la comodidad y el aprovechamiento del espacio sean lo más importante. Eligiendo los muebles adecuados, estaremos logrando maximizar el espacio y, al mismo tiempo, otorgando estilo al lugar de trabajo.

La cocina es una de las estancias de la casa que admite menos elementos de decoración. Normalmente la mayoría del espacio se requiere para trabajar y, además, por las condiciones del mismo, tampoco es práctico que haya muchos objetos expuestos bajo humos y grasas. No obstante, existen una serie de muebles que no deben faltar en ninguna cocina:

  • Se necesitan espacios de almacenaje para guardar esos elementos que se encuentran desordenados, además de otros meramente decorativos. Varios armarios, con baldas de separación y algo de profundidad para que quepa todo sin problemas, un par de cajones, para guardar cubiertos y paños de cocina, y alguna estantería serán suficientes.
  • Una encimera, donde poder cocinar y depositar los pequeños electrodomésticos, y un fregadero, para lavar los utensilios y alimentos.
  • Electrodomésticos. Son muchas las opciones a valorar, pero los realmente necesarios, que no pueden faltar, son la vitrocerámica, para cocinar y calentar tus alimentos, y la nevera, para conservarlos. Estos se pueden complementar con el horno, el microondas, la batidora, etc., aunque no sean esenciales.
  • Lo que no debe faltar es una lavadora. Asimismo, es importante tener un tendedero, ya sea exterior o interior, para colocar esta después de lavada y una plancha.
  • Por último, necesitaremos utensilios para comer y cocinar: platos, vasos, cubiertos, cuchillos, ollas, sartenes y paños de cocina, entre otros. Y utensilios de limpieza: escoba, recogedor, fregona, estropajos y líquidos para desinfectar, limpiar y aromatizar la casa.
Paredes de la cocina.

Cosas de casa que no pueden faltar en tu baño

El baño es la estancia de la casa con más desgaste. Tiene mucho tráfico de gente y se ensucia con facilidad. Por lo general, se trata de una habitación de pequeñas dimensiones en comparación con otras habitaciones de la casa. Debe ser muy funcional y soportar un alto nivel de humedad.

Sus características especiales hacen que la elección de materiales de sus elementos sea muy importante, fáciles de limpiar y resistentes. No obstante, la parte funcional no debe desplazar a la parte estética. Nuestro objetivo es conseguir un baño útil y cómodo, pero también bonito y agradable.

Las cosas que no deben faltar en esta estancia son básicas: ducha, lavabo e inodoro; armarios y estantes, para el almacenaje de artículos de baño. No se pueden olvidar los artículos de aseo personal, como jabón, papel higiénico, champú o cepillo de dientes, y, por supuesto, las toallas.

Cosas adicionales que no pueden faltar en tu casa

Aunque hemos estado hablando hasta ahora de aquellas cosas que no pueden faltar en cada habitación de la casa, hay ciertos elementos que son indispensables y que no van asociados a una habitación en concreto. Algunos de ellos son:

  • La iluminación. En pleno siglo XXI, no hay casa que no posea este elemento. Normalmente, no le damos la importancia que deberíamos, pero es indispensable en todas las habitaciones. Es una herramienta que transforma espacios y les brinda amplitud, elegancia y calidez. Se recomienda poner una lámpara de techo potente y complementarla con pequeños puntos de luz en mesillas o paredes.
  • Un botiquín de primeros auxilios, un costurero y una caja de herramientas, para reparar tanto problemas físicos, como del hogar.
  • Un perchero donde colgar los abrigos de las visitas y los propios.
  • Elementos decorativos. Cortinas, alfombras, cojines, cuadros, espejos y, sobre todo, plantas que ayuden a hacer más confortable y acogedor nuestro hogar.

Con todo esto, ya tenemos una base con las cosas indispensables y que no pueden faltar en nuestra casa.