Aprovecha la cuarentena para ordenar tu casa

Mónica Heras Berigüete·
Te proponemos centrarte en las zonas más conflictivas a la hora de ordenar tu casa. ¿Te apuntas al reto?
 

¿Te aburres? La cuarentena no es fácil de llevar pero hay un montón de cosas en las que puedes ocuparte como poner a punto todos esos rincones que sueles dejar para cuando tengas tiempo. Ha llegado el momento de hacer que tu hogar sea un lugar diferente: te proponemos ordenar tu casa de arriba abajo.

Muebles modulares, aliados para ordenar tu casa

Elementos decorativos del recibidor.

Los armarios modulares son imprescindibles para lograr un poco de orden en casa, especialmente si necesitas optimizar al máximo los espacios. 

Puedes colocarlos detrás de una puerta, incluso en alto, si los techos te lo permiten, o en una pared libre. Haz que vayan acorde con el estilo decorativo que hayas elegido y coordínalos con el resto de los mobiliarios y accesorios.

Puedes aprovechar a poner un mueble modular en el recibidor y crear una entrada práctica y con espacio para guardar zapatos, bolsos, etc. También son súper útiles en el baño para toallas y los productos de aseo o en la cocina como despensa. Es una de las soluciones para que las cosas permanezcan en su sitio por más tiempo.

 

Nos metemos en faena con el trastero

Trastero con estanterías.
Trastero / hearst.es

Al pensar en ordenar tu casa, el trastero es uno de esos lugares que dejas para… ¿nunca? Pues ahí el desorden tiene los días contados.

Lo primero que debe quedar claro es que el trastero es un lugar de desahogo, no un cuarto en el que almacenar sin sentido. Revisa lo que vas a guardar en él; según los expertos en orden, el 80%  de lo que se almacena en ellos son cosas que no se usan y, por lo tanto, deberían reciclarse, regalarse o tirarse.

Pon estanterías modulares y evita que sean demasiado altas para que puedas acceder fácilmente a todo. Opta por cajas herméticas para evitar que entre el polvo y clasifica el contenido. Las etiquetas en la parte delantera con lo que has guardado en cada caja te harán mucho más fácil la vida.

Ordenar tu casa y tu lavadero

Si tienes una zona de lavado, es fácil que sea uno de los lugares que más a menudo se desordena. Es posible que sueltes ahí todo aquello que no tienen un lugar fijo dentro de la casa: el equipo deportivo de los peques, la comida de las mascotas y los productos de limpieza que se amontonan en un estante a medio poner.

 

Para ordenar tu casa de arriba abajo, este es uno de los lugares clave porque puedes sacarle mucho más provecho con unas estanterías y una zona de armarios cerrados para tener los productos químicos alejados de los peques.

Una despensa perfecta 

Despensa perfecta

Si lo que quieres es ordenar tu casa para disfrutar de los beneficios que te da tener todo en su sitio, sin lugar a dudas, la despensa es uno de las zonas que más atención requiere.

Un truco consiste en agrupar los alimentos por categorías y con lógica, dejando los que usas más a menudo en las baldas que queden a tu altura y, al frente, los que caducan primero.  Procura usar recipientes transparentes para almacenar los alimentos, así podrás tenerlos controlados y hacer una buena lista de la compra.

Reserva el espacio inferior para los productos más pesados, como las botellas de agua, el aceite, etc.

Un repasito a los armarios

Lo primero es que saques toda la ropa del armario para que empieces de cero. Luego, sigue los consejos de Marie Kondo para deshacerte de lo que ya no usas.

 

Ahora haz categorías, así encontrarás las cosas más rápido y, de paso, todo lucirá mucho más armónico. Deja a mano las prendas que utilizas más a menudo y, si tienes baldas en la parte superior, coloca en bolsas transparentes al vacío la ropa de otra temporada.

Dobla en vertical, ahorra espacio y evita que tu ropa se vuelva a desordenar cada vez que coges una camiseta. Una cosa más: utiliza separadores dentro de los cajones y accesorios para el orden como cajas, cestos, bolsas…

¡Ahora sí! Has podido ordenar tu casa y la paz mental ha llegado a tu vida. ¡Felicidades!