Decora utilizando los colores del arcoiris

1 enero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
Los colores del arcoiris enriquecen los interiores, aportando vivacidad, intensidad y estimulando nuestros sentidos.

Aportarle luz y viveza al hogar puede realizarse a través de la cromaticidad. En esta ocasión, abordaremos una serie de fórmulas con las que poder aplicar una estética interesante a las habitaciones. Por eso, decora utilizando los colores del arcoiris y haz que tu casa sea un lugar con identidad propia.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que los colores del arcoiris los conforman el rojo, naranja, amarillo, verde, cian, azul y violeta. La idea es combinarlos de tal manera que consigamos una decoración atractiva.

Debemos tener en cuenta que la relación de estos colores es un tanto peculiar, ya que se encuentran algunos de tonalidad fría y otros, cálida. A su vez, el uso de la temática del arcoiris puede ser útil dentro de espacios infantiles o simplemente, para función decorativa.

¿En qué recursos podemos encontrarlo?

Detalles con colores del arcoiris
Imagen: colourinasimplelife.blogspot.com

En primer lugar, debemos recalcar que el uso de los colores del acoiris no implica que se emplee directamente su forma y temática como tal. En realidad, pueden emplearse las tonalidades que lo conforman y tratar de enriquecer cromáticamente los interiores de forma sutil.

Por un lado, pueden emplearse mediante mantas, pañuelos y borlas, de tal manera que podamos disponer cada color en distintas partes. Pueden degradarse y fusionarse o trabajarse de tal forma que exista una distinción entre cada uno de ellos.

De la misma manera, podemos encontrar los colores en un mantel o en las faldillas de una mesa. Por supuesto, es un recurso decorativo que destaca y demuestra un carácter intenso, provocando la estimulación de nuestros sentidos nada más verlo.

– Los colores del arcoiris resaltan y contrastan, pero siempre de forma gradual.-

4 recursos para la decoración de una habitación infantil

Arcoiris en la habitación infantil
Imagen: decohappy.com

No cabe duda que el arcoiris es una temática que encaja a la perfección en un contexto infantil. Dentro de una habitación se pueden aplicar diferentes fórmulas para decorarla, tratando de jugar con los colores e incidiendo en la posibilidad de relacionar correctamente las tonalidades.

  1. El vinilo es con el que podemos decorar principalmente. Existen múltiples tipologías, desde los que tienen apariencia infantil a los que pueden ser considerados algo más formales. Son fáciles de colocar y contribuyen a ornamentar la pared y el propio espacio.
  2. Los banderines es otra de las posibilidades. Cada uno puede tener un color distinto y abarcar un espacio amplio del techo de la habitación. Le otorgarían al lugar un ambiente alegre y, en cierta medida, festivo. Pero, sobre todo, realzarían la sensación de vitalidad.
  3. Un cojín con el arcoiris sobre la cama puede ser una buena opción. Los hay, incluso, con la aparición del unicornio. No obstante, también existe otra fórmula: emplear cojines en los que cada uno tenga un color del arcoiris. A partir de ahí, podemos disponerlos en orden.
  4. La colcha de la cama es otro de los componentes que, al aplicarle la temática del arcoiris, se puede convertir en un punto de referencia en la decoración. Sería, por tanto, un recurso muy atractivo para los más pequeños.

En búsqueda de la luz

Cortinas arcoiris
Imagen: milideas.net

Las ventanas también pueden trabajarse con esta temática. El uso de unas cortinas que contengan colores del arcoiris, permitirán la unión de luz natural con estas tonalidades. Ese punto de iluminación se convertirá en un referente para la ambientación del interior.

No es necesario que se representen como tal los arcoiris en la propia tela de la cortina. También existe la posibilidad de que se dispongan franjas horizontales con los colores, solapándose los unos con los otros y manteniendo siempre un orden.

– Enriquece los interiores a través de los colores: es la mejor manera de alegrar nuestro día a día.-

Otros recursos de interés

Reloj con los colores del arcoiris
Imagen: amazon.es

El arcoiris puede aplicarse en numerosos recursos decorativos. Quizá pueda resultar chocante su utilización en el mobiliario, pero sí que es interesante para los elementos ornamentales más pequeños.

Un caso particular son los relojes de pared. En ellos puede establecerse un fondo con los 7 colores. Por otro lado, también están los atrapasueños para ser colgados en la pared.

Finalmente, no debemos olvidarnos de las alfombras. En ellas pueden trabajarse los colores perfectamente, ya sea a través de franjas, degradados o fusiones estéticas que permitan la ornamentación de los suelos.

Imagen principal: homesthetics.net

  • Ventura, Anna: 1000 ideas prácticas en decoración del hogar, Universe Publishing, 2003.