Ventanales grandes para tener más luz natural

Ivana Jerman · 11 septiembre, 2018
¿Estás pensando incorporar grandes ventanas en tu casa? En este apartado te contamos un poco acerca de cómo escoger los ventanales ideales.

Si estás pensando en instalar ventanales grandes en tu casa dependerá en primer lugar, el estilo que poseas. Deberás tener en cuenta un serie de factores antes de elegir tus grandes ventanas y sus complementos.

La luz natural que se filtra por los ventanales grandes es fundamental para ahorrar energía en casa. Además, si vivimos alejados de la ciudad podremos disfrutar de un bello paisaje y aprovechar la luz natural durante el tiempo estival. Con todo, deberás tener en cuenta determinados factores y las ventajas y desventajas de instalar ventanales grandes en tu casa o departamento.

Tipos de ventanales grandes

Existe una gran variedad de ventanales grandes que puedes instalar en tu casa o departamento. Como ya te hemos mencionado, dependerá directamente del estilo de tu vivienda. Si es moderna, clásica, rústica o minimalista, por ejemplo.

Además, del estilo de tu vivienda dependerá la dimensión de las ventanas que desees incorporar, el tipo de material y los marcos de las mismas. Para enmarcarlas, lo ideal es elegir un material como el PVC o el aluminio, ya que son los más económicos. Enmarcar tus ventanales en madera, por ejemplo, te resultará más costoso.

A modo de pared o en el techo

Existen ventanales que ocupan toda la pared, en donde, por consiguiente, las ventanas son las protagonistas de la superficie, ya que la reemplazan. Esta alternativa es muy interesante para viviendas alejadas de la ciudad, pues sentirás la naturaleza en tu propia casa.

ventanales grandes en la ciudad

También puedes incorporar un gran ventanal a una parte del techo de tu casa. Será una gran oportunidad para disfrutar de los cielos estrellados en las noches.

Puertas correderas

La mayoría de los ventanales grandes poseen una puerta en un extremo, o están compuestos de puertas correderas. Este tipo de ventanales son ideales para las plantas bajas y el contacto directo con un bello patio exterior. Si posees un extenso jardín, una terraza o un patio con piscina tener grandes ventanales con puertas correderas puede ser una opción ideal.

Ventanales en ángulo

Los grandes ventanales pueden encontrar en una esquina de la planta baja su lugar. Instalar grandes ventanas en sentido horizontal y en ángulo será ideal para tu cocina, por ejemplo.

Combina con tonos claros

Puesto que los ventanales grandes harán entrar más cantidad de luz natural, deberás tener en cuenta los colores del interior de tu casa. Si decoras con tonos claros como el blanco, el color tiza, el gris claro o el beige, aumentarás la iluminación, ya que la acentuarán. Procura aplicarles a tus paredes, suelos y mobiliario tonos claros para tener grandes cantidades de luz durante todo el año.

Desventajas de los ventanales grandes

Debido a que los ventanales grandes proporcionan una gran cantidad de luz natural a tus espacios, deberás tener en cuenta algunos factores importantes.

Incorpora cortinas

Seguramente, tus grandes ventanales te sean de gran ayuda para ahorrar energía durante el día. Pero si no tienes cuidado y no regulas la cantidad de luz que se filtra puede ocasionarte problemas. Deberás tener especial cuidado especialmente en pleno verano, en días de intenso calor. Procura colgar grandes cortinas resistentes (si tienen una capa reflectante, mejor) y toldos en el exterior. Así, evitarás que se genere un efecto invernadero.

Además, si no tienes cortinas que te resguarden del frío o calor intenso, gastarás más energía con aparatos eléctricos como calefactores y aires acondiconados. Por otro lado, pese a tener grandes ventanales, puedes querer cierta intimidad y privacidad en tu hogar.

Limpia frecuentemente

ventanas grandes rascacielos

Debido a la gran superficie de cristal que vas a colocar en tus ventanas, deberás ser muy cuidadoso y limpiar tus ventanales de manera frecuente. Así, podrás disfruta de tus grandes ventanales con mayor comodidad. Si no puedes realizar una limpieza frecuente y profunda, no será una gran idea instalar estas ventanas en tu casa.

Como puedes ver, deberás tener en cuenta varios factores al momento de elegir ventanales grandes para tu hogar. Si tu objetivo principal es la entrada de luz natural durante el día, procura incorporar las cortinas o toldos correspondientes.

Recuerda tener en cuenta la estética de tu hogar, los marcos y el tipo de cristal que vas a instalar. Y, ante todo, disfruta con tu familia, con tus visitas del paisaje y los bellos atardeceres que podrás contemplar a través de ellas.