Decoración con cuarterones. ¿Quién dijo clásico?

Mónica Heras Berigüete · 10 febrero, 2019
La decoración con cuarterones acapara miradas. ¿Que no te gusta? Después de leer este artículo cambiarás de opinión, seguro.

La decoración con cuarterones tiene más aplicaciones de las que a simple vista imaginas. Pueden llenar de encanto cualquier ambiente, transformar las puertas de tu casa, crear un cabecero para tu dormitorio o dejar pasar la luz con mucho estilo si son acristalados. Si pensabas que eran clásicos, dales una oportunidad.

¿Qué son los cuarterones?

Boiseries blancas.

Son piezas en forma de molduras que vemos adornando puertas, ventanas y paredes. La decoración con cuarterones es típica de la arquitectura Beaux-Arts francesa, por lo que automáticamente nos transportan a esos ambientes parisinos llenos de elegancia y romanticismo del siglo XIX.

Los materiales y tendencias del pasado están más de moda que nunca, reinventadas, modernizadas y dispuestas a transformar nuestras casas en hogares cálidos y llenos de detalles.

¿Cómo se hacen los cuarterones?

Boiseries grises.

Para crear zócalos decorativos puedes mandar hacer paneles de madera prensada o de polímero e instalarlos en la pared. Un carpintero o un escayolista son los profesionales que pueden ayudarte, dependiendo del material que elijas para decorar con cuarterones tu casa.

Lo siguiente es pensar de qué color los vas a querer, a través de él lograrás un impacto visual mucho mayor. No creas que solo se aceptan en blanco, la paleta cromática está a tu disposición.

¿Dónde puedo poner cuarterones?

Cerramientos

Puerta con cuarterones.

Las puertas son sus principales amigas, ya sean las de entrada o las de los armarios. Los cuarterones con molduras crean relieves que hacen que los ambientes tengan una propuesta interesante, y son capaces, incluso, de agrandar una habitación visualmente.

Si los colocas grandes y en forma rectangular, darán sensación de amplitud. Lo mismo sucede si optas por ponerlas acristaladas y sin faldón ciego, aportarán un toque muy actual y la luz correrá libremente.

Si pones cuarterones acristalados con molduras en color blanco y con faldón ciego, puede que le des un aspecto más clásico, aunque también se permite combinar diferentes tipos de puertas para favorecer espacios más ricos estéticamente. Definitivamente, son una buena opción si lo que buscas es ligereza en la decoración, pero aportando detalles llenos de encanto.

Las ventanas también son muy agradecidas ante la visita de los cuarterones, tanto de madera como en su versión metal. Verás que dependiendo del material que decidas utilizar le darás un look u otro. Para lograr un estilo más rústico, sin duda la madera será la adecuada. Pero si amas los espacios modernos, el metal aportará un aire fresco.

En las paredes

Cuarterones pared.

Si quieres decorar una pared porque la ves muy sosa, añadir unas molduras con cuarterones y pintarla de algún color interesante será la solución. Las molduras pueden ser alargadas o en forma de cuadrado, y si le añades rosetones, el efecto será de lujo total.

Una pared acristalada con cuarterones metálicos es otra de las alternativas que te proponemos. Con ella lograrás espacios muy industriales e incluso de inspiración nórdica.

Esta es una propuesta interesante si lo que quieres es dividir espacios sin restarle la luminosidad que le quitaría un muro. Si estás pensando en abrir tu cocina, pero no te atreves, sin duda, contempla una pared de cristal.

Como objetos decorativos

Marcos vacíos.
Marcos vacíos / pinterest.es

Otra opción es utilizar cuarterones como base para realizar trabajos DIY. Si son de madera y decapados, servirán como marcos para cuadros o fotos, quedan chulísimos. Incluso, puedes hacer un espejo para tu recibidor y que de la bienvenida a tus invitados.

Utiliza viejas ventanas o puertas recuperadas y pon plantas colgantes en ellas. Haz un perchero para cuando llegues a casa o cualquier cosa que se te ocurra.

Decoración con cuarterones en los muebles

Cómodas vintage.

Por último, te proponemos una decoración con cuarterones a través de los muebles. Una cómoda será totalmente vintage si le das este toque, o las mesillas de noche, incluso el cabecero de tu cama. La decoración con cuarterones va más allá de lo que pensabas, y ahora puedes utilizarlos a tu favor y crear ambientes llenos de intención.