Decoración de estilo futurista

20 julio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
Aunque no sea muy común encontrar este tipo de decoración en los hogares, cada vez son más los interioristas que tienden a su utilización.

Hoy en día existen múltiples fórmulas para hacer que nuestra casa tenga una ornamentación destacable y atractiva. Pero si realmente quieres hacer que se desmarque de lo que comúnmente se utiliza en los diseños de interiores, te presentamos la decoración de estilo futurista.

Los avances tecnológicos también pueden tener presencia dentro de nuestro hogar y contribuir en la decoración. Sin embargo, nos limitamos a los típicos elementos con los que mantener un sistema más bien conservador. Por eso, es momento de cambiar y darle otra apariencia a los interiores.

¿Es posible traer el futuro a nuestra casa? ¿Podemos cambiar las tendencias y aplicar recursos novedosos que aún no sean conocidos? Estas preguntas pueden responderse si tratamos de aplicar una decoración que vaya más allá de lo que actualmente conocemos.

¿Cómo transformar el salón en una decoración de estilo futurista?

Decoración de un salón futurista.
Salón futurista / pinterest.es

A la hora de cambiar la estética del salón y hacer que sea de índole futurista, debemos aplicar una serie de recursos que configuren otra dinámica decorativa. Lo primero de todo es emplear grandes espacios; es decir, no limitarnos a una habitación estrecha y de poco diámetro.

El mobiliario ya no tiene que ser estanterías y muebles de madera de reducido tamaño. Está la posibilidad de tener otras categorías que pueden resultar un tanto desconocidas, compuestas por líneas curvas, asimetrías, uso de fibra de vidrio y reducción en las gamas cromáticas.

En cuanto al mobiliario, la tendencia es utilizar muebles minimalistas y recurrir a aquello que vaya a ser útil. Se apoya en mayor medida la funcionalidad y la eficiencia. Un caso especial puede ser la silla Panton. De la misma manera, es primordial tener grandes ventanales que permitan la entrada de luz natural.

Haz que el futuro llegue a tu casa.

Un dormitorio con tendencia innovadora

Dormitorio futurista.

Si deseas tener un dormitorio renovado con artículos que destaquen por ser novedosos e inusuales, veremos a continuación algunas características interesantes con las que conseguir una estética diferente. No obstante, no debemos olvidar la importancia de combinar bien los distintos recursos.

  • La decoración se reduce a los principales elementos con los que generar comodidad y funcionalidad. La cama, por supuesto, será el principal recurso y se situará en el centro del espacio. Esta debe ser de formato amplio y sustentada por palés, madera o un somier original.
  • El suelo puede ser de baldosas o de moqueta. Es una manera de cambiar la tendencia y tratar de aplicar otros recursos que normalmente no se utilizan. De todos modos, no es necesario descartar el parqué. Eso sí, los tonos oscuros para el suelo son una buena opción.
  • Por otro lado, está el resto del mobiliario, el cual suele ser sencillo, minimalista y con un tamaño reducido. No es necesario emplear extravagancias, sino formatos simples que puedan complementar.
  • La luz se consolida como un recurso fundamental; principalmente, trabajaremos con ella para conseguir un efecto atractivo. Los ventanales grandes son siempre un buen medio decorativo. Puedes colocar focos sencillos por los muebles y el techo.

La invención en la cocina

Cocina futurista.
Cocina futurista / elcomercio.pe

En el caso de la cocina, el interiorismo que desarrollemos en este espacio será completamente novedoso y original, saliendo de los parámetros tradicionales y convirtiéndola en un lugar repleto de elementos que creen una ilusión y decorativismo vanguardista.

Para ello, el color blanco debe primar por encima de todo. La pureza que transmite este tono encajará perfectamente en la estética de la cocina, en la que también pueden tener presencia otras tonalidades. No obstante, los colores neutros suelen ser representativos.

En cuanto al mobiliario, cabe destacar la importancia de la línea, ya sea curva o recta, aunque suele emplearse más a menudo la primera. A su vez, los taburetes le darán una apariencia más futurista, siempre y cuando sean de diseño sencillo y sutil.

La espacialidad es otra característica que no puede faltar en las cocinas futuristas.

Otros recursos para una decoración de estilo futurista

Luces futuristas.

Sin lugar a dudas, las luces van a ser los principales componentes con los que conseguir una sensación futurista. Si son de colores como el azul, verde o morado, harán que el espacio esté ambientado bajo un tema más idílico.

Y, finalmente, siempre que veas muebles, lámparas, alfombras u otros elementos que destaquen por un diseño en el que domine la línea bien definida y unos colores vistosos y destacables, es la mejor manera de decorar el espacio.

  • Parramon: Decore su hogar, Paidotribo, 2006.