¿Qué es más conveniente: un suelo de madera o uno de moqueta?

24 marzo, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
¿Estás dudando si tener un suelo de madera o de moqueta? Es imprescindible que conozcas datos detallados de cada uno de ellos.

A la hora de mantener calidez en tu casa, es muy importante elegir correctamente el suelo. Es posible que no conozcamos cuáles son los beneficios de cada uno y te estés preguntando ¿qué es más conveniente, un suelo de madera o uno de moqueta?

En realidad, escoger el suelo perfecto no es tarea fácil. A la hora de tomar esta decisión es conveniente tener presente algunos factores, como el estilo, la perdurabilidad, la calidad o la conservación de la temperatura. Por eso, a la hora de hacer una reforma en el suelo de casa, debemos tener claro el objetivo a conseguir y los materiales más convenientes.

Un factor de vital importancia es el mantenimiento del calor. El suelo puede ayudar más o menos a salvaguardarlo. En este sentido, veremos a continuación las ventajas y beneficios de los revestimientos de madera y moqueta más óptimos para el suelo.

La moqueta, el revestimiento favorito de los ingleses

Catálogo de moqueta.

La moqueta está realizada en tela de gran grosor que se dispone en el suelo. Este tipo de decoración es muy habitual de países anglosajones. No obstante, en otras regiones del mundo está asociada a una decoración anticuada, aunque hoy en día existen diversidad de opiniones.

Existen varios mitos en torno a las desventajas sobre este material, como ocurre, por ejemplo, con el tema de la limpieza. Siempre se dice que es difícil de realizarla, o que produce alergias. Sin embargo, ¿qué hay de verdad en todo esto?

  • Por un lado, está la creencia de que las moquetas generan más alergias por la acumulación de ácaros. Sin embargo, es solo un mito, ya que las fibras de la moqueta hacen que las partículas de polvo queden atrapadas en vez de suspendidas en el aire, permitiendo que haya un ambiente más limpio.
  • En cuanto a la limpieza, no es verdad que sea difícil. La mayoría de los tejidos que se utilizan para el enmoquetado son fáciles de eliminar. Solo es necesario pasar el aspirador de manera rutinaria.
  • Si se producen manchas de bebida o comida, basta con un poco de agua y jabón; así, la superficie quedará impecable.

Ventajas de tener una moqueta

Ventajas de la moqueta.

Este tipo de suelo tiene una serie de ventajas que lo convierten en el recurso perfecto bajo nuestros pies. Es muy útil tanto para el hogar como para la oficina.

  • Es uno de los suelos que mejor conserva el calor. Esto se debe a que los tejidos actúan como un aislante térmico, permitiendo mantener la temperatura adecuada. Además, colabora en el mantenimiento del calor.
  • Otro beneficio es que su textura es muy suave al tacto, ya que la mayoría de los tejidos están realizados con materiales esponjosos. De hecho, proporciona una sensación agradable a la piel.
  • Si se quiere un ambiente silencioso y de tranquilidad, es un producto válido para ello.
  • Por último, debemos tener presente su función estética. Ofrece una gran variedad de estampados y materiales. Por lo tanto, puede adaptarse perfectamente a cualquier tipo de estética decorativa.

Suelos de madera, los clásicos atemporales

Suelo de casa de madera.

Los suelos de madera son otros de los revestimientos más utilizados para conservar el calo. De todos modos, es necesario que conozcamos sus pros y sus contras antes de decantarnos por este material.

Quizá, uno de los principales problemas que tiene la madera son las rayaduras y el desgaste, tal y como ocurre cuando arrastramos algo pesado. Por regla general, estos arañazos son muy difíciles de eliminar.

Por otro lado se encuentran las manchas de humedad. Aunque a simple vista no los veamos, la madera tiene unos microporos por los que se absorbe la humedad, dando lugar a manchas muy antiestéticas.

Factores positivos del suelo de madera

Ventajas del suelo de madera.

A su vez, genera un espacio natural y acogedor. Esto se debe a su color natural, siendo un tono que se adapta perfectamente a cualquier estilo de la casa. Se caracteriza por tener una gama de tostados que aportan templanza y calidez a la estancia, además de un toque ecológico.

Al igual que la moqueta, este suelo es un magnífico conductor del calor. Esta sensación de calidez viene reforzada por la tonalidad que posee.

Por último, no debemos olvidar el fácil mantenimiento y limpieza que tiene. Al ser un material noble, la madera es duradera y resistente. Eso sí, siempre que se le apliquen los cuidados idóneos y la protejamos.