3 consejos para decorar con minimalismo étnico

Pilar 16 septiembre, 2018
¿Todavía no conoces el minimalismo étnico?

Hoy traemos un estilo decorativo que va mucho más allá y podría decirse que es una forma de pensar y de vivir. Se trata del minimalismo étnico ¿Todavía no habías escuchado hablar de él?

Aún estás a tiempo de aprender a decorar con minimalismo étnico y conocer un poco más sobre esta filosofía de vida.

¿Qué es el minimalismo étnico?

El minimalismo étnico es una corriente que llega pisando fuerte. Aunque en este artículo, como no podía ser de otra manera, vamos a hablar sobre el minimalismo étnico en decoración, es una tendencia que también tiene su lugar en la moda, el diseño y hasta podría decirse que es un modo de vida. 

La filosofía del minimalismo étnico es vivir teniendo presentes las raíces culturales y de una forma simple. Es decir, si trasladamos estas dos características a la decoración nos encontramos con viviendas minimalistas que al mismo tiempo hacen un espacio a elementos más antiguos y decorativos.

También se puede decir que el minimalismo étnico es una tendencia decorativa novedosa que retrocede a los orígenes. Por eso, en un mundo globalizado en el que la falta de tiempo, la contaminación y los objetos de usar y tirar marcan nuestro día a día, el minimalismo étnico llega para decirnos que hagamos una pausa. Se puede vivir de forma sostenible, sencilla y al mismo tiempo seguir estando de plena actualidad.

Si este estilo decorativo, al igual que a nosotros, te ha conquistado, a continuación te damos una serie de consejos para que decores tu vivienda de este modo. 

1. Cuidado con la decoración

minimalismo étnico en el dormitorio

Como todo estilo minimalista, la decoración debe de ser escasa y solamente debe haber elementos clave y nunca una saturación de objetos. Quizá uno de los puntos más difíciles de la decoración minimalista étnica sea encontrar el punto exacto en el que lo étnico esté presente a través de la decoración y que al mismo tiempo esta siga siendo minimalista.

Para ello te recomendamos que visites anticuarios y tiendas de decoración en busca de objetos étnicos llamativos. Algunos de ellos pueden ser un tapiz, una máscara antigua o un baúl. Estas son solo algunas ideas de lo que puedes adquirir para decorar tu vivienda. Nuestro consejo es que elijas un elemento con personalidad y con presencia en la estancia antes que varios de ellos que no transmitan nada. 

De todos modos, como tal y como vas a ver a continuación, lo étnico está presente en más elementos además de la decoración. En todo caso, no te vuelvas loco buscando elementos decorativos de este estilo porque hay otras muchas formas de combinarlo con el estilo minimalista.

2. Colores naturales

Respecto a los colores utilizados en la decoración minimalista étnica, hay una paleta muy concreta que debes utilizar. Tal y como hemos comentado anteriormente, este estilo decorativo se caracteriza por estar próximo a la naturaleza. Por eso, los colores marrones y verdes deben de estar presentes.

Utiliza los colores para evocar la tierra, la humedad y la vegetación

Los diferentes tonos e intensidades varían según el gusto del propietario o la amplitud de la vivienda. Los colores húmedos como el verde selva o el marrón tabaco son perfectos para las estancias más amplias y luminosas porque transportan de una manera increíble al mundo étnico.

Si, por el contrario, tu vivienda es pequeña y tiene poca luz, será mejor que utilices tonos más cálidos en paredes y suelos y el toque de oscuridad lo aporte algún objeto decorativo o mueble.

3. Poca iluminación

minimalismo étnico en el salón

Otra de las características del minimalismo étnico es la simplicidad. Vivimos en una sociedad consumista en la que todo sucede a gran velocidad y el tiempo escasea. ¿No te parece perfecto que esto desaparezca al entrar a tu vivienda? 

Este estilo busca la calma, la sencillez, y la iluminación es clave para crear este efecto. La luz debe ser cálida y estar situada en puntos clave. Juega con las zonas de sombra y penumbra para crear una estancia con zonas más íntimas, de relajación y tranquilidad.

Como ves, el estilo minimalista étnico es mucho más que decoración. Se trata de aprender a vivir de otra manera, de valorar lo realmente importante y dejar de lado lo superfluo. De una forma muy fácil puedes unirte a esta corriente siguiendo los consejos que te hemos proporcionado.

Te puede gustar