Decorar un bar, dentro y fuera de casa

Ivana Jerman · 7 enero, 2019
A la hora de decorar un bar, la inspiración debe ir de la mano con el espacio disponible y otros aspectos. Descubre más a continuación.

Dado que la decoración aporta distinción, es importante diseñar una estrategia que permita hacer relucir los espacios. Y al momento de decorar un bar, no está de más tener en cuenta algunos factores, como por ejemplo, el estilo.

Independientemente de si el bar forma parte del hogar o es un negocio aparte, darle una temática en concreto puede ayudar a conseguir un ambiente único y agradable. Para lograrlo, se recurre al uso de ciertos elementos: colores, formas, objetos, etcétera.

La temática no solo aportará distinción sino también, facilitará la orientación del tipo de público. En este sentido, hay que recordar que no es lo mismo una decoración pensada para un público juvenil que para uno más maduro.

Además, se debe tener muy en cuenta el espacio con el que se cuenta. De esta manera, se podrá realizar una buena elección en cuanto a: qué mobiliario introducir y, evidentemente, cómo distribuir los objetos en el espacio.

Hay que recordar que los elementos decorativos aislados no tendrán sentido por sí solos. Así que lo mejor es seleccionar un tema y crear una especie de continuidad visual.

Consejos par decorar un bar

Algunas temáticas son más sutiles que otras, lo importante es mantener un buen balance de acentos y evitar los recargamientos. Después de todo, para generar interés no es necesario caer en excesos. 

Decoración de un bar rústico.

1. Tema

Existe una infinidad de temas y estilos para decorar un bar. Y aunque es importante tener en cuenta las tendencias del momento, no hay que descartar del todo las opciones más atemporales. 

Si el bar se encuentra dentro del hogar, es importante que el tema pueda adaptarse al resto de la decoración del hogar, para que así no rompa con la armonía del mismo. En otras palabras, el tema debe ser lo suficientemente flexible para que pueda »fundirse» con el resto.

Algunos temas que pueden inspirarte:

  • Bar pirata.
  • Taberna medieval.
  • Folclore mexicano.
  • Irish pub tradicional.
  • Estilo retro (años cincuenta).
  • También puedes inspirarte en la obra de un artista, o bien, en un artista en sí; como es el caso del Giger Bar ubicado en la ciudad de Chur (Suiza).
Decorar un bar con una temática en concreto facilita el esquema.
Foto cortesía de: HRGIGER.com

Una vez se haya elegido el tema o estilo, se podrán incorporar los elementos decorativos afines a la temática elegida.

2. Aprovechamiento del espacio

Previo a la introducción de elementos de cualquier índole, hay que tener en cuenta que deben quedar libres las zonas de acceso y salida al bar. Luego, hay que considerar la altura del techo, el número de niveles y, en general, todo lo referente al espacio.

Aprovechamiento del espacio de un bar.

3. Mobiliario

Los muebles deben ajustarse al espacio y no al revés. Por otra parte, ademas de ser bonito, debe ser cómodo, por ende, hay que optar por modelos ergonómicos.

4. Iluminación

La iluminación es un elemento muy importante al momento de decorar un bar. No solo por la luz sino por el aspecto de las lámparas en sí. Lo ideal es que la luz sea cálida y tenue para poder crear un ambiente acogedor y cálido. 

Se pueden incluir lámparas colgantes en los distintos sectores del espacio. Como por ejemplo, sobre la barra y sobre las mesas.

La iluminación focal también será esencial en la decoración de tu bar. ¿Y en qué consiste esta? en colocar varios fotos en determinados puntos, para crear acentos. Por ejemplo, en un cuadro, o en un rincón en concreto.

Iluminación de un bar.

5. Objetos decorativos

Por último, una vez que hayas resuelto todos estos aspectos, podrás proceder a aplicar los elementos decorativos que más te agraden. Como ya se mencionó, los mismos dependerán de la temática o el estilo que deseas generar. Podrás incluir:

  • Barriles.
  • Pósteres.
  • Pizarras.
  • Damajuanas.
  • Discos de vinilo.
  • Botellas de cristal.
  • Bicicletas antiguas.
  • Etcétera.
Para decorar un bar hay que diseñar una estrategia.

La estantería para botellas

No hay que olvidar que la estantería para las botellas es otro elemento a aprovechar en la decoración del bar. Así que elige, combina y mezcla diferentes estilos de botellas de cristal, distintas medidas, formas y colores. ¡Haz que tu exhibición sea interesante!

Al tener en cuenta estos consejos al momento de decorar un bar, podrás aprovechar mucho mejor el espacio y conseguir un resultado satisfactorio. Ahora tan solo debes ocuparte de elegir bien los elementos decorativos y crear una increíble unidad visual en el espacio. ¡Manos a la obra!

Estantería con botellas.