El ABC de Marie Kondo para una casa ordenada

Mónica Heras Berigüete · 19 febrero, 2019
La magia del orden ha llegado a nuestra redacción y una Marie Kondo se ha apoderado de nosotros. Queremos que tu casa también se llene de paz y armonía, y por eso te damos las claves para lograrlo.

A estas alturas de la vida, resulta imposible que no hayas oído hablar de Marie Kondo, una japonesa que vino a poner nuestro amado desorden patas arriba. A raíz de que escribiera su libro La Magia del Orden, su popularidad creció como la espuma y, a día de hoy, ya no solo da consejos de cómo tener una vida más ordenada y feliz.

Kondo tiene su propia línea de accesorios (de orden, obvio) y hasta un reality show en Netflix, que ríanse las Kardashian. Pero si eres de los que aún se resiste a sus encantos, vamos a contarte los puntos básicos de su método para que se respire paz y armonía por cada poro de tu casa.

Marie Kondo y su legado

Orden en casa con Marie Kondo.

Aunque Marie Kondo cuenta con una legión de fans adictos a sus consejos, también hay quienes se han atrevido ya a gruñirle a algunos de sus tips. El más polémico es el que nos invita a no tener más de treinta libros en casa… ¡Absurdo! Han gritado las hordas de lectores insaciables que, dicho sea de paso, parece que han aumentado a raíz de estas declaraciones.

Pero si hay algo que aplaudirle de todo corazón, es que nos haya hecho reflexionar hacia el consumo desmedido de objetos que no tenemos ni tiempo ni intención de ordenar o, incluso, llegar a utilizar.

Marie Kondo nos invita a hacer un repaso de nuestros hábitos, empezando por meterle mano a lo que tenemos en casa acumulando polvo y restándonos espacio físico y mental. Ella sigue unas reglas básicas con las que cualquiera puede lograr tener una casa ordenada. ¡Manos a la obra!

¡Orden en la casa!

1. Visualiza

Orden en el armario.

Lo creas o no, este es el primer paso para lograr tener tu casa a punto. Marie Kondo nos habla de lo importante que es imaginar la casa de nuestros sueños. Sugiere que pensemos en los objetivos que queremos conseguir antes de ponernos en acción. Esto nos ayudará a permanecer motivados y enfocados en el orden.

2. Comprométete

Nevera ordenada.

Es preferible que no empieces lo que no vas a terminar. Si estás decidido a poner orden en tu vida, bien, pero no abandones a la primera de cambio. Debes saber que es un proceso fastidioso al principio, pero que tiene resultados muy positivos en tu vida.

3. Por categorías

Zapatos desordenados en zapatero

El método Konmari nos invita a ordenar por categorías, no por habitaciones. De esta forma, si vas a ponerte con la ropa, sacarás la que está en los armarios, en los percheros de la entrada y hasta la que guardas en el trastero. Puede que te resulte un poco abrumador en un principio, pero es la forma en la que nos aseguramos de empezar y terminar con cada tarea.

4. Todo a un montón

Trastero ordenado.
Tratero / hearst.es

Marie Kondo insiste en la importancia de sacar todo de sus lugares de almacenaje y hacer un gran montón. Después tienes que ir pieza por pieza decidiendo si realmente la necesitas, si te hace feliz y si la utilizas. ¿Demasiado duro? Te aseguramos que, una vez que incorpores esto, nunca más comprarás por comprar.

“Mantenga solo las cosas que hablan al corazón y deseche los artículos que ya no generan alegría. Agradézcales por su servicio, luego déjelos ir”, nos dice la japonesa.

5. Orden para el orden

Armario ordenado.

Si creías que podías ordenar al tuntún, estás muy equivocado, ella tiene un método para todo. Según nos dice, el orden correcto es el siguiente: ropa, libros, papeles, objetos varios y piezas sentimentales. Y aquí otra polémica, según Marie Kondo, deberíamos sacar las fotos de los álbumes y conservar solo aquellas que realmente nos gusten.

6. Doblar en vertical

Cajón ordenado.

Probablemente, una de sus enseñanzas más extendidas sea su forma de doblar la ropa en vertical. Es muy efectiva, puesto que así, además de que ocupa menos espacio, puedes tenerla toda a la vista y se mantiene más tiempo ordenada. Aunque ya tiene sus productos de almacenaje, en un principio nos insiste en no comprar nada y utilizar cajas de zapatos o cosas que tenemos en casa para guardar mejor nuestros enseres.

Con este repaso general, seguro que ya tienes controlado el método de Marie Kondo para lograr que tu casa pase del caos, al orden. Ahora solo te queda llevarlo a cabo.