El estilo boho, la libertad en el diseño

24 junio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por arquitecto Renato Alonso Ampuero Rodríguez
El estilo boho es la libertad que necesitas para dar rienda suelta a tu creatividad en el diseño de interiores. ¿Quieres saber sus claves?

Uno de los estilos de decoración del hogar que está marcando tendencia en la actualidad es el estilo boho. Este estilo destaca por ser libre y muy colorido, y, sobre todo, un tanto ecléctico. La clave del éxito del estilo boho radica en que te otorga la libertad necesaria para la decoración de los espacios.

No sigue patrones definidos ni normas estrictas, sino que se va nutriendo de la experiencia y la inspiración de diferentes culturas y de una filosofía de vida que se basa en la búsqueda del equilibrio a través del gusto por las cosas simples. De esta manera, le otorga un gran valor a los objetos con historia y a la conexión con la naturaleza.

Origen del estilo boho

Los colores, estampados y materiales del estilo boho.

El origen del estilo boho lo encontramos en la Francia posrevolución, donde los artistas ligados a la burguesía y a las clases altas son despojados de su alto estándar de vida.

Estos pasan a formar parte de la clase pobre, y es así como adoptan un estilo de vida nómada, rechazando en todo momento el estilo de vida burgués y otorgando más valor a la creatividad y al arte.

Gracias a ello, el estilo boho y la libertad que brinda siempre se han asociado a artistas, viajeros, intelectuales y, en definitiva, gente bohemia. Estos incorporan a su estilo de vida muchos elementos con connotación histórica y de estilo étnico.

Características e imprescindibles del estilo boho

Tejidos y texturas

Colores para el estilo boho naturales: tierra, blanco, marrón.

El estilo boho se caracteriza por darte la libertad en el uso de colores vivos, textiles estampados y una gran variedad de mobiliario. Es por esto que resulta importante aplicar una base neutra a las paredes, para que el resultado final no sea caótico ni estridente.

En este estilo resulta importante el uso de materiales naturales, como las maderas sin tratar o las fibras con su aspecto original. Con esto se consiguen ambientes cálidos y acogedores.

Los tejidos de fibra natural resultan imprescindibles para revestir los suelos o las paredes. Destacan las alfombras y las mantas con diferentes texturas y con tonos que recuerden a la naturaleza.

Este estilo de decoración utiliza el macramé, que consiste en trenzar y anudar cuerdas de un grosor considerable. Se utiliza para colgar macetas y tiestos a diferentes alturas, creando composiciones diversas.

Mobiliario

Mobiliario boho.

Con respecto al mobiliario, este debe ser un elemento singular, como antigüedades o piezas peculiares. Serán los protagonistas dentro del conjunto centrando las miradas en ellos.

Se trata de apostar por piezas con encanto e historia, como la butaca preferida de la abuela, escritorios restaurados o una lámpara de estilo victoriano. Piezas con un valor especial.

Por su parte, los cojines son elementos que no deben faltar, ya sea en la cama, en el sofá o en el suelo. Nos servirán para crear ambientes informales y relajados.

Estas piezas resaltan debido al uso de estampados étnicos y geométricos en tonos cálidos que evoquen lo natural. La naturaleza debe impregnar los espacios, las plantas o materiales como la madera, fibras textiles, cuero o cerámica. Todos estos materiales están presentes en la decoración para darle armonía al conjunto.

Cestas y canastos de fibras naturales, figuras talladas en madera de corte étnico, así como máscaras colgadas en la pared impregnan de calidez los espacios. Y para complementar el mobiliario, se hace imprescindible el uso de candelabros y piezas de aspecto antiguo.

Las velas repartidas por los rincones de tu hogar le darán un toque aromático y colorido. Asimismo, las piezas metálicas son también una buena opción: estanterías de pie, fuentes o bandejas de bronce para los centros de mesa, etc.

No deben faltar piezas y cuencos de cerámica como pieza estrella. Los libros antiguos también son muy característicos dentro de la decoración bohemia.

El estilo boho se inspira en diferentes culturas y en una filosofía de vida que se basa en la búsqueda del equilibrio a través del gusto por las cosas simples.

Su inspiración

Dormitorio boho.

El estilo boho saca a relucir tu lado viajero y más intrépido: los recuerdos de tus viajes, cuando te enamoraste de Marruecos y sus tapices, etc. Este estilo mezcla objetos étnicos procedentes de diversas culturas. Todo esto le otorga un toque muy especial a los espacios.

En definitiva, este estilo te dará la libertad necesaria para dar rienda suelta a tu creatividad, dando paso a tu lado más divertido y vital. Es, además, una mezcla alegre entre lo étnico y lo hippie, los cuales conviven en armonía creando atmósferas únicas.